Las mascarillas faciales de cúrcuma para la piel
¿Por qué se utiliza cúrcuma en mascarillas para la piel?
La cúrcuma, palillo de azafrán o oro indio (Curcuma longa L.) tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas, hepáticas, inmunomoduladoras, antioxidantes y antidepresivas. Se utiliza para tratar muchas afectaciones relacionadas con estas propiedades.
A raíz del auge de esta planta medicinal, muchos remedios caseros han empezado a incorporar cúrcuma en sus preparaciones. Pero como veremos, la cúrcuma no siempre es adecuada.
¿Qué propiedades tiene la cúrcuma para la piel?
La cúrcuma es muy útil como coadyuvante de aquellas enfermedades cutáneas que tienen un origen interno, como el acné, la psoriasis, úlceras u otras afectaciones de la piel relacionadas con la inflamación, el hígado o el sistema inmunitario. Para ello se toma en forma de suplemento o en la alimentación.
Pero en uso externo, en forma de mascarilla, la cúrcuma no es un remedio adecuado para embellecer la piel.
¿Qué beneficios de belleza tiene la cúrcuma para la piel?
La cúrcuma no tiene grandes beneficios para la belleza de la piel en forma de remedios vía externa. Además, el principal inconveniente que presenta esta planta es que es un potente colorante.
La cúrcuma se impregna en la piel y la tiñe de color amarillo, ya que su pigmento es muy soluble en los lípidos que forman la dermis (pigmentos liposolubles).
Por lo tanto, no se recomiendan las mascarillas con cúrcuma porque dejan la piel amarilla durante días. Y si se aplica mucha cantidad de cúrcuma sobre la piel durante mucho tiempo, puede dejar rastro amarillo que durará hasta 1 semana.
¿Cómo limpiar la piel teñida de cúrcuma?
Si ya se ha realizado la mascarilla de cúrcuma, se recomienda retirarla lo antes posible con agua con jabón. Posteriormente, quitar los restos con un algodón limpio con alcohol.
Aún así, es posible que la piel quede amarilla. Este color terminará de desaparecer en 2-3 días. Utilizar demasiado alcohol o limpiadores puede dañar la piel del rostro, que es muy sensible. Es preferible esperar un par de días a que desaparezca.
Puede ayudar una mascarilla de plátano, unas gotas de aceite y copos de avena batidos, como exfoliante, para ayudar a retirar restos de piel muerta que sigan teñidos de amarillo.
Qué plantas son buenas para la belleza de la piel?
Existen muchas otras plantas con mejores propiedades para la piel que la cúrcuma. Para limpiar la piel puede utilizarse agua de romero o de flores de malvas. Para hidratarla, pueden realizarse mascarillas de frutas o con avena o cremas de cosmética natural.
*Más información:
– Contraindicaciones de la cúrcuma
– Contraindicaciones de la leche dorada
Más información sobre las propiedades de la cúrcuma.
19 mayo, 2021