Contenidos
Acondicionadores naturales para el cabello
Los mejores champús para el cabello son los champús naturales. Un champú natural es aquel que no contiene ingredientes químicos agresivos para el cabello, es decir un champú sin detergente, colorantes artificiales, etc.
En las farmacias y herbolarios podemos encontrar champús naturales adecuados para cada tipo de cabello muy buenos.
También es posible realizar los champús caseramente.
Champú para cabello normal
Entre algunos de los champús muy conocidos tenemos:
- Champú de ortigas con manzanilla: Las ortigas son muy buenas reconstituyentes del cabello. Es una planta con reconocidas propiedases anticalvie. Los principales componentes que le atribuyen estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla,por su parte tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. (Para realizar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas.
- Champú de miel: La miel suaviza e hidrata el cabello al mismo tiempo que elimina las posibles bacterias que puedan habitar en él. (Medio vaso de champú de niños. Añadir una cuharada de miel y una copita de cognac. Remover bien antes de usar de manera que se mezclen adecuadamente todos los ingredientes.
- Champú de equiseto y jabonera: El equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de champús para limpiar el cabello y mantenerlo firme y sano. La jabonera (Saponaria officinalis) es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura. (Infusión de una cucharada de cola de caballo y una de saponaria en un litro de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar durante ¼ de hora. Colar y lavarse la cabeza)
Champú para cabello seco
- Champú de romero y árnica: La árnica posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los microorganismos patógenos del cabello. La árnica, además, activa la circulación sanguínea por lo que favorece la conservación y el crecimiento del cabello. Son conocidas las propiedades estimulantes del romero en el crecimiento del cabello. Se puede utilizar su aceite para fricciones y sus hojas y flores secas para la realización de champús. (Añadir a un litro de agua hirviendo media cucharadita de romero y media de árnica. Dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar y lavar con el líquido resultante el cabello )
- Champú de aguacate: Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo. (Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú)
- Champú de jabonera y saúco: Ya conocemos las propiedades de la jabonera en el tratamiento del cabello. El saúco, ademas de poseer propiedades bactericidas, posee propiedades antialopécicas por lo que puede ayudar a la jabonera a dejar el cabello sin microorganismos y a protegerlo de la caída. (Mezclar unos 10 gr de raíz de saponaria con 2 cucharadas de flores de saúco. Echar sobre ellos un par de vasos de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante ¼ de hora. Colar la mezcla y lavarse con ella la cabeza.)
Champú para cabello graso:
Champú de romero y huevo: Si el romero estimula el crecimiento del cabello, los huevos nutren el folículo piloso ayudando a prevenir su caída. Exteriormente, proporcionan suavidad y brillo al pelo. (Realizar una infusión de una cucharadita de hojas y flores de romero en 1 vaso de agua. Dejar reposar durante 15 minutos. Añadir una yema de huevo y remover bien. Utilizar la mezcla como champú. No se puede conservar)
Champú para la caspa:
Champú de hierbas para el tratamiento de la caspa: Mezclar bien 10 gr de salvia, 5 g de tomillo, 10 gr de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello. (Si el cabello esta muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés. )
Champú de yema de huevo: Mezclar una cucharada de cognac con una yema de huevo dentro de un vaso. Añadir cuatro cucharadas de jabón neutro de bebé. Remover todo bien y utilizarlo como champú.
Champú seco:
El champú seco es aquel que se utiliza sin mojar la cabeza. Tiene la ventaja de que es muy rápido y no requiere secar después el cabello. Si se aplica correctamente no daña el cabello, al contrario pues puede ser utilizado cuando se tengan que realizar lavados demasiado frecuentes para un champú mojado. Se puede alternar con el uso de estos champús.
Champú seco de avena: La avena favorece el cuidado del cabello al actuar sobre el cuero cabelludo el cual protege, hidrata y elimina posibles imperfecciones. (Verter unas gotas de aceite de lavanda en un bol de avena bien molida. Remover bien. Cepillar bien el cabello, echar avena sobre el cabello, frotando con los dedos toda la zona capilar. Limpiar con un cepillo de cerdas desde delante hacia atrás todo la extensión capilar.)
Más información sobre el cuidado del cabello.
11 noviembre, 2024