Contenidos
- 1 Cremas y productos de belleza peligrosos contraindicados en el embarazo
- 2 CREMAS NATURALES Y PRODUCTOS DE BELLEZA PELIGROSOS EN EL EMBARAZO
- 2.1 ¿Se pueden utilizar cremas en el embarazo?
- 2.2 ¿Qué productos pueden ser más perjudiciales?
- 2.3 Productos de higiene diaria en el embarazo
- 2.4 Ingredientes cosméticos desaconsejados en el embarazo
- 2.5 ¿Cómo leer los ingredientes de una crema?
- 2.6 Cremas contraindicadas para el embarazo
- 2.7 Tintes para el embarazo
- 2.8 Cremas para las estrías en los senos o barriga
- 2.9 ¿Son mejores los cosméticos naturales?
- 2.10 ¿Qué contraindicaciones existen con los cosméticos naturales?
- 2.11 Diferencia entre aceite esencial y aceite vegetal
- 2.12 Ingredientes naturales recomendados y no recomendados
- 2.13 ¿Los dentífricos están contraindicados en el embarazo?
Cremas y productos de belleza peligrosos contraindicados en el embarazo
CREMAS NATURALES Y PRODUCTOS DE BELLEZA PELIGROSOS EN EL EMBARAZO
¿Se pueden utilizar cremas en el embarazo?
Existe muy poca información sobre el uso seguro de cosméticos en el embarazo. Ciertos componentes de las cremas, tintes, bronceadores u otros productos de belleza, pueden estar contraindicados durante la gestación al afectar el desarrollo del feto.
Foto de crema
¿Qué productos pueden ser más perjudiciales?
Se debe prestar más atención en aquellos productos que se aplican y no se retiran, principalmente cremas (faciales y corporales), bronceadores y sobre todo tintes del cabello o tratamientos como la keratina. Por precaución se recomienda utilizar estos productos a partir del 2º trimestre del embarazo (cuando el feto es un poco menos vulnerable), o directamente, si es posible, evitarlos durante toda la gestación.
Productos de higiene diaria en el embarazo
Los jabones, champús o productos depilatorios, en general, presentan menos preocupación debido a su menor tiempo de permanencia sobre la piel y poca absorción.
Debido a la enorme diversidad y distinta formulación de los productos existentes en el mercado, resulta difícil establecer unas recomendaciones seguras para toda la población, por lo que se recomienda el consejo médico personalizado.
Ingredientes cosméticos desaconsejados en el embarazo
Los productos cosméticos contienen sustancias que pueden ser susceptibles de producir efectos no deseados en el embarazo, entre las que se encuentran los parabenos, la tretionina, hidroquinona, ftalatos, etc. Algunos de estas sustancias presentan toxicidad, y otras actúan de forma hormonal (disruptores endocrinos). Sólo leyendo las etiquetas podremos averiguar si los productos contienen estos ingredientes.
La mayoría de productos cosméticos contienen ingredientes de dudosa inocuidad para la salud. Se recomienda más precaución en el embarazo.
¿Cómo leer los ingredientes de una crema?
La mayoría de las personas no están familiarizadas con el INCI (ingredientes de las cremas) y por este motivo es muy difícil identificar de forma clara la presencia o no de estos componentes en un producto. Lo recomendable es utilizar remedios naturales adecuados para el embarazo o pedir consejo a un experto.
Cremas contraindicadas para el embarazo
Las cremas con receta médica, como las utilizadas para el acné, la caída del cabello o incluso para hongos vaginales, contienen corticoesteroides o fungicidas y deben ser evitadas en el embarazo. El médico es el único que puede prescribirlas, en los casos que lo requieran, y sólo aquellos considerados seguros en el embarazo.
Una alternativa natural y segura a las cremas es el uso de sábila (Aloe vera). El gel de áloe es rico en mucílagos que hidratan la piel. (No debe contener el acíbar, que es abortivo)
Tintes para el embarazo
Muchos tintes contienen ingredientes de dudosa seguridad en el embarazo. Por precaución se recomienda evitarlos o en todo caso utilizarlos sólo a partir de la segunda mitad del embarazo. Otra opción es utilizar tintes naturales de henna, posiblemente más seguros (Algunos tipos de henna contienen para-phenylenediamine (PPD) y tampoco son adecuadas).
Cremas para las estrías en los senos o barriga
Uno de los remedios más habituales en las mujeres embarazadas es aplicar cremas antiestrías en los senos. En los pechos existe un tejido adiposo que será el que utilizará el cuerpo para producir leche materna.
No se recomienda el uso habitual de cremas «llenas de químicos» sobre los senos debido a la posible absorción que puede producirse y para evitar la presencia de estos componentes en el cuerpo de la madre o en la futura lactancia. Es mejor aplicar aceite de rosa mosqueta puro.
¿Son mejores los cosméticos naturales?
Los cosméticos naturales, ya sean caseros a partir de plantas y aceites, o ecológicos o con certificado Bio, se comercializan como opciones supuestamente mejores a los cosméticos convencionales. Se trata de productos elaborados con ingredientes naturales que se consideran inocuos o seguros para las personas y para el medio ambiente (p.ej., se evitan los parabenos). Sin embargo, estos cosméticos no están totalmente exentos de contraindicaciones.
¿Qué contraindicaciones existen con los cosméticos naturales?
En primer lugar, no todas las cremas que se comercializan como «naturales» lo son realmente. Bajo la denominación natural pueden esconderse productos «convencionales» con parabenos o ingredientes no deseados.
Foto de aceites esenciales
Sólo son de cosmética natural los productos que contienen un 90% de ingredientes ecológicos o bio, es decir, el 90% son plantas que se han cultivado de forma ecológica (áloe, aceite de oliva, mosqueta, karité,etc.). Esto no significa que las cremas ecológicas no puedan utilizar conservantes químicos, necesarios para evitar que el producto se deteriore o se contamine por bacterias.
El principal problema de las cremas naturales para el embarazo es si contienen aceites esenciales, los cuales no son 100% seguros durante la gestación y algunos de ellos están directamente contraindicados. Los productos etiquetados como «hipoalergénicos» suelen evitar el uso de aceites esenciales.
Diferencia entre aceite esencial y aceite vegetal
No se deben confundir los aceites esenciales con los aceites vegetales. Estos segundos no están contraindicados. Es decir, los ingredientes que se deben EVITAR son los aceites esenciales con plantas, como el aceite esencial de romero, de ruda, aceite esencial de canela, aceite esencial de naranja, de ylang ylang, etc. En cambio, sí se puede utilizar el aceite de rosa mosqueta, de oliva, de almendras dulces,etc.
* Más información: Diferencias aceite esencial y vegetal
Lámina con cremas y los principales cosméticos naturales recomendados en el embarazo. Una dieta adecuada también mejorará la piel «desde el interior».
Ingredientes naturales recomendados y no recomendados
Los productos que sí se pueden utilizar son los aceites vegetales puros, como el de oliva, girasol, karité, jojoba, mosqueta,etc.
Otra vez, se debe prestar atención. Muchas cremas indican que contienen estos aceites, pero además pueden incorporar otros ingredientes no deseados. Por este motivo se recomiendan los aceites vegetales puros, que además tienen propiedades más potentes.
Aceites esenciales NO RECOMENDADOS en embarazo | Aceites vegetales RECOMENDADOS en el embarazo |
Tienen componentes susceptibles de producir efectos no deseados en el embarazo | Sus componentes se encuentran de forma natural en los alimentos, por lo tanto, no se considera peligroso su uso cosmético |
Aceite esencial de rosa Aceite esencial de canela Aceite esencial de ylang ylang Aceite esencial de canela Aceite esencial de ciprés Aceite esencial de limón Aceite de árbol del té | Aceite de rosa mosqueta Aceite de oliva Aceite de germen de trigo Aceite de jojoba Aceite de nueces Aceite de almendras Manteca de karité Manteca de cacao |
¿Los dentífricos están contraindicados en el embarazo?
Casi todos los dentífricos contienen aceites esenciales para darles aroma a menta, eucalipto,… En principio, no hay contraindicación expresa, ya que el dentífrico no se ingiere. Ídem para los champús.
La mayor precaución es con los tintes de cabello, cremas y alimentos. Es decir, productos con exposición prolongada, susceptibles de ser absorbidos por una vía u otra (piel, digestiva,…).
Recuerde que la cantidad de dentífrico que se debe utilizar es pequeña, como un guisante es suficiente.
Plantas y embarazo
Peligros de las plantas medicinales para niños
*Más información:
– Aceites esenciales en el embarazo y lactancia
– Cosméticos naturales para el embarazo
– Aceites de belleza para la piel
Más información sobre el embarazo.
19 marzo, 2019