Contenidos
PROPIEDADES COSMÉTICAS DE LA ORTIGA
La ortiga previene la calvicie
La ortiga no es un elixir milagroso contra la calvicie, pero puede ayudar a prevenir o retrasar su aparición o retardar su velocidad de propagación.
Un remedio de ortigas para la calvicie es el siguiente:
- Macerar
en un tarro de cristal 100 gramos de ortiga y romero secos en un litro de anís durante 15 días. Tapar y mantener en un lugar fresco, seco y sin luz.
- Colar los restos vegetales y colocar en un recipiente de cristal.
- Una vez preparada la maceración, se tienen que hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de ir a dormir.
Si se prefiere, es posible comprar un producto ya preparado. Venden lociones y champúes naturales preparados con el extracto de la planta, para favorecer la salida del cabello
Otros remedios para el cabello con ortigas son:
- Infusión de ortigas, colar y añadir al líquido restante algo de vinagre y cuando esté tibio hacer un masaje en el cuero cabelludo.
- Para la caspa: se puede hacer una decocción de la raíz, triturarla y aplicarla sobre el cuero cabelludo como un acondicionador.
- Champú cremoso de ortiga: creado por los laboratorios Antica Erboristeria, sirve para fortalecer el cabello y dar suavidad y elasticidad a la piel.
*Más información: Tratamiento natural de la calvicie
La ortiga para eliminar las imperfecciones de la piel
Foto de mujer con mascarilla |
Las ortigas son suavizantes de la piel y le aportan minerales y vitaminas para ayudar a mantenerla joven.
Tienen la propiedad de proporcionar a la piel una fina textura, porque elimina imperfecciones como por ejemplo granos, eccemas, caspa, herpes, acné e incluso heridas externas.
Estas propiedades son debidas a los mucílagos, puesto que son emolientes, es decir, tienen la propiedad de relajar las partes inflamadas, y a las vitaminas B2, vitamina B6 y vitamina A, puesto que su deficiencia provoca sequedad de la piel.
Para conseguir este efecto se pueden utilizar los siguientes remedios con ortigas para la piel. Se nombran diferentes tipos de tratamientos para la piel, tanto externos como internos:
- Verter un puñado de ortigas secas en el agua del baño.
- Preparar una decocción de un puñado de ortigas por litro de agua y tomar dos o tres tazas diarias.
- Comer las ortigas en verdura, hervidas como si fuesen espinacas.
- Tomar un zumo de ortigas.
- Para que las ortigas no piquen, se ha de esperar 12 horas después de cosecharlas.
MONOGRÁFICO SOBRE LA ORTIGA | |
Volver al índice | Siguiente: Usos industriales de las ortigas |
Más información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas.
15 agosto, 2024