Contenidos
Formas de cortarse las uñas adecuadamente
¿Por qué cuidarse de las uñas?
Es conveniente llevar las uñas limpias y cortadas adecuadamente para evitar infecciones y tener las uñas limpias y sanas.
Además de la manicura o pedicura de costumbre que le permitirá tener las uñas más bonitas, es muy importante proporcionarles masajes que activan la circulación sanguínea y los aceites que ayudan a hidratarlas.
Como cortar las uñas correctamente
Los siguientes consejos deben ser tenidos en cuenta para tener las uñas bien cortadas:
- Las uñas se deben cortar con unas tijeras afiladas o, mejor, con un cortauñas. Las uñas que se cortan mal, con áreas filosas o salidas, con frecuencia se rompen al entrar en contacto con superficies bastas. Los cortauñas para las uñas de los dedos de las manos tienen una forma ligeramente curvada. Los cortauñas para las uñas de los dedos de los pies están especialmente diseñadas de forma recta para evitar el corte de una forma curvada.
- No deben cortarse las uñas cuando están mojadas o húmedas. En este momento son débiles, por lo que pueden echarse a perder. Se debe tener cuidado de secarlas bien después del baño. No se deben cortar inmediatamente después de bañarse.
- No utilizar limas metálicas de uñas para cortar las uñas. Utilizar las de cartón en su lugar.
- No limpiar la suciedad de las uñas con lima de uñas después de cortarlas. Utilizar un algodón o un cepillo de uñas en su lugar.
- Limar las uñas desde el exterior al interior.
- Las uñas se deben cortar en sentido horizontal o en forma ligeramente triangular. Nunca deben cortarse en círculo, siguiendo la forma del dedo, para evitar que se incrusten en la carne a medida que crecen.
- Cortar las uñas hasta el punto en que superen los dedos por un poco.
- Las cutículas de las uñas no deben cortarse, sino rebajarse llevándolas hacia atrás. Esto evitará que morderse las uñas.
- No reducir cutículas de las uñas demasiado. Son necesarias para evitar que los microorganismos que ataquen el lecho de la uña.
¿Cómo tratar las uñas correctamente?
- No morderse las uñas.
- No introducir ningún producto o no utilizar cualquier truco para evitar que los niños se muerdan las uñas. Esta práctica sólo refleja un motivo psicológico que impulsa a los niños a hacerlo. En este caso, se deberá consultar con un psicólogo.
- Para tratar un problema específico de las uñas, consulte la «Lista de las enfermedades de las uñas«
Más información sobre las uñas.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
25 octubre, 2023