Plantas medicinales para las cicatrices

Remedios naturales para las cicatrices

Existe una gran variedad de remedios naturales con plantas para curar las rozaduras, quemaduras y heridas, y para atenuar las cicatrices que estas puedan dejar. Estos tratamientos naturales tienen la ventaja de que son más respetuosos con la piel que la mayoría de cremas.

Aloe vera para borrar cicatrices

El gel de aloe vera es uno de los mejores regeneradores de la piel

FITOTERAPIA: Plantas que ayudan a curar y a cicatrizar

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las cicatrices se centra en el proceso de cicatrización y supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

– Desinflamar la herida

– Favorecer la cicatrización al incrementar la regeneración celular

– Impedir las infecciones bacterianas en heridas producidas por quemaduras, cortes, acné, etc.

Conjuntamente, conviene no tomar baños de sol. La eliminación de cicatrices ya formadas requiere alguna de las técnicas mencionadas anteriormente. (Véase características de las cicatrices)

Durante la curación de las cicatrices, se debe prestar atención a que estas no se inflamen. Si aparece fiebre o dolor, es posible que se hayan infectado y que requiera de un tratamiento farmacológico. En cualquier caso, acudir a un médico si las cicatrices presentan síntomas que empeoran o no mejoran con el tiempo.

Remedios para que las heridas cicatricen mejor

Tomillo (Thymus vulgaris): Por sus propiedades bacterianas resulta ideal para combatir las infecciones o prevenir su aparición. (Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a ⅓. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.)

Aceite de hipérico para borrar cicatrices

El tomillo es antibacteriano

Manzanilla romana (Chamaemelum nobile): Tomar un par de infusiones diarias realizadas con una cucharadita de planta seca por vaso de agua.

Guayaba (Psidium guajava): La guayaba ayuda a mejorar el aspecto de la piel actuando desde el interior del organismo. Ello se debe a su alto contenido en vitamina C, que estimula la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento de los tejidos, pues influye directamente sobre la fabricación de colágeno (proteína que otorga flexibilidad y firmeza a la piel).

Manzanilla (Matricaria chamomila): Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias – apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc – la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, heridas, dermatitis, etc. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año)

Sábila o Aloe vera para las cicatrices

gel de aloe

El gel de áloe es un excelente remedio para la piel

Sábila o Áloe (Aloe vera): El gel de áloe tiene propiedades hidratantes, protectoras y regeneradoras de la piel muy potentes. Aplicado sobre la piel resulta uno de los mejores remedios para la curación de todo tipo de lesiones cutáneas. (Aplicar el gel del áloe sobre la zona afectada)

Aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de las heridas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la psoriasis y del acné juvenil.

De igual manera, se ha demostrado el poder de curación del jugo del aloe vera en la curación de la quemaduras producidas por radiaciones. Se utiliza como protector solar y regenerador de las quemaduras por exposición al sol. (Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos.

También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra) (Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y, por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel)

Aceites para las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata): Es el aceite más utilizado para nutrir la piel y regenerarla, debido a su contenido en retinoles y ácidos linoleico y linolénico. Se utiliza incluso para atenuar las cicatrices en caso de cesárea. (Aplicar aceite de rosa mosqueta de 1a presión en frío sobre la piel 1-2 veces al día. Preferiblemente como crema nocturna para que nutra la piel durante la noche sin dejar brillos)

Aceite de hipérico para borrar cicatrices

El aceite de hipérico es un remedio habitual en la curación de las heridas

Hipérico: (Hypericum perforatum) Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras o llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. (Aceite de hipérico: Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio) (No utilizar por el día porque produce fotosensibilidad)

Pomadas naturales para curar una herida

Los siguientes tratamientos ayudan a que las heridas no se infecten, cicatricen mejor y no dejen tantas marcas.

Cochayuyo o yuyo: Esta valiosa alga tiene propiedades cosméticas, pues triturada y en forma de emplaste es exfoliante y cicatrizante de la piel. El ácido algínico proporciona una piel suave y firme cuando se aplica el alga en cataplasma durante 30 minutos.

Abedul: (Betula alba) Cicatriza todo tipo de heridas e impide su infección especialmente aquellas causadas por otras causas diferentes a los traumatismos y que se caracterizan por ser crónicas, como las del acné o psoriasis. (Decocción de un puñado de corteza seca por litro de agua durante ¼ de hora. Aplicar sobre la herida una compresa con el líquido resultante.

Tomate: (Solanum licopersicum) Ayuda a curar las heridas de todo tipo, rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. (Machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida. El fruto también presenta propiedades similares)

Pensamiento (Viola tricolor) (Cataplasma de flores y hojas frescas machacadas con leche fría)

pensamiento para borrar cicatrices

Podemos machacar unas hojas y flores de pensamiento y aplicar sobre una herida para conseguir una mejor cicatrización

Patata (Solanum tuberosum) El jugo de la patata, en uso externo, se puede aplicar en forma de pomada sobre las zonas del cuerpo doloridas para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, ampollas, quemaduras, incluidas las quemaduras producidas por el sol, etc.

También se puede aplicar las rodajas de patata pelada sobre la parte del cuerpo afectada. Remedios caseros muy habituales en este sentido son la colocación de una rodaja de patata fresca pelada sobre las heridas.

Geranio: (Pelargonium ssp.) Detiene la sangre y ayuda en la cicatrización de las heridas, muy útil sobre todo en aquellos pequeños cortes realizados con cuchillos de cocina, hojas de afeitar, etc. (Machacar una hoja de geranio y aplicarla en forma de emplasto sobre la herida)

Romero: (Rosmarinus officinalis) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo, por su contenido en carnosol. Lavar las heridas con una infusión tibia bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día) (Remedios con romero)

* Información relacionada: Borrar cicatrices, eliminar cicatrices

Aceites esenciales para las cicatrices

El aceite esencial de limón o el aceite esencial de incienso diluidos en agua resultan útiles para el tratamiento de las cicatrices.

Punto rojo Más información sobre las cicatrices.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.