Contenidos
Usos y beneficios de la cera de abeja
BENEFICIOS DE LA CERA
Aproximadamente una tercera parte de la cera producida en el mundo se destina a la producción de productos cosméticos naturales.
La cera posee muchas virtudes que la hacen adecuada para fines terapéuticos y cosméticos, como para la preparación de ungüentos, jabones y cremas.
¿Qué es la cera de abejas?
La cera de abejas es un producto que ciertas abejas hacen de las glándulas ubicadas en su abdomen. Son las abejas jóvenes las que producen principalmente cera.
Tiene una composición grasa. Con ella las abejas fabrican sus panales y, cuando están en estado libre, sus colmenas.
La elaboración de la cera requiere un gran esfuerzo energético por parte de las abejas. Se considera que una abeja debe consumir de 4 a 12 kg de miel para producir 1 kg de cera.
La cera de abejas se extrae de los panales por el calor para convertirlo en un producto que tiene varios usos domésticos e industriales.
¿Para qué se utiliza la cera de abejas?
Es un excipiente graso del cual se aprovechan sus propiedades bacteriostáticas, emolientes, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Dentro del mundo de los cosméticos, la cera de abejas es ampliamente utilizada:
Propiedades de la cera de abeja para la piel
Por sus propiedades astringentes y nutritivas, la cera de abeja constituye la base de numerosas cremas y mascarillas para el cutis, al cual consiguen eliminar las impurezas, blanquear la piel y proporcionarle una textura más brillante y blanca.
Entre las numerosas preparaciones podemos mencionar las siguientes:
- Crema de aguacate y cera de abeja para piel seca
- Crema de rosas con cera virgen
- Crema de cera aguacate y miel para las manchas en la cara
Cera para la depilación
La cera ha constituido un recurso muy adecuado para la depilación. Inicialmente estaba prácticamente destinada a la depilación femenina, pero últimamente con la mayor tendencia a depilarse los hombres, también se utiliza en la depilación masculina.
*Ver más información sobre la depilación a la cera.
Usos terapéuticos de la cera de abeja
La moderna industria farmacéutica usa la cera de abeja en la elaboración de medicamentos para personas o animales. La cera de abeja se ha utilizado tradicionalmente en la composición de algunos remedios naturales. Entre las principales aplicaciones podríamos mencionar las siguientes:
- Cuidado de los dientes y de la boca: La cera de abejas es muy rica en vitamina A con propiedades antioxidantes. Al mismo tiempo la cera de abejas es considerada como un buen cicatrizante y antiinflamatorio. Mascar un trozo de cera de abeja, tal como se extrae de los panales, se considera muy interesante para el cuidado de la boca. Su uso puede ser utilizado para prevenir o curar el mal aliento o para limpiar la boca de la nicotina en las personas fumadoras.
- Todas estas propiedades, junto con su capacidad astringente, son también muy adecuadas para el tratamiento de las úlceras de boca o de la gingivitis. (Masticar un fragmento de cera de panal)
- Indigestión: Los problemas digestivos causados por estómagos perezosos pueden solucionarse masticando cera de abejas dado que este producto es capaz de incentivar la producción de ácido gástrico y saliva. Igualmente podría ser utilizado este remedio en el tratamiento de anomalías como la xerostomía o boca seca. (Además de la cera de panal, pueden utilizarse caramelos de miel y cera)
- Enfermedades de la piel: La cera de abeja es capaz de cicatrizar heridas, cortes, abscesos u otras anomalías de la piel.
- Uñas frágiles: La cera de abeja se utiliza para dar brillo y resistencia a la uña…
Más información sobre las características de la cera de abeja y otros productos apícolas.
17 febrero, 2021