Áloe vera en cosmética natural
El áloe vera se utiliza en cosmética natural por sus propiedades
astringentes, que le proporcionan su riqueza en taninos, el ácido fórmico y el zinc, así como propiedades antiinflamatorias, bactericidas (antraquinonas) e hidratantes (mucopolisacáridos), que la hacen muy adecuada para el cuidado y salud de la piel.
Por este motivo, el áloe vera se utiliza ampliamente en productos de cosmética natural que se pueden comprar en tiendas de belleza, farmacias o tiendas de productos naturales. Igualmente pueden confeccionarse cremas caseras con áloe vera para mejorar el aspecto de la piel y dotarla de una mayor lozanía.
Beneficios del áloe para el acné (gel y acíbar de áloe)
El áloe se puede aplicar con distintas finalidades para la piel acneica. A diferencia de otros preparados vistos anteriormente, para el acné se recomienda una mezcla de gel de áloe y una pequeña cantidad de acíbar (látex amarillo situado debajo la piel de las hojas de áloe). El resultado es una crema bastante astringente y antiséptica, que seca la piel y evita el crecimiento de bacterias infecciosas, así como elimina el brillo en las pieles grasas. Se puede añadir unas gotas de aceite esencial de romero para aumentar sus propiedades (1 gota es suficiente, mucha cantidad produciría irritación de la piel de la cara).
El aloe vera, también conocido como sábila, contiene también antraquinonas, conocidas como aloe-emodina y aloeferon. Son compuestos con propiedades antisépticas y antibacterianas, el porcentaje de antraquinonas en una crema denota su buena o mala calidad. Muy adecuadas para el acné y pieles con tendencia a infecciones. |
- Crema de áloe para el acné: Otras cremas utilizan concentraciones mucho menores de áloe para el acné, p.ej., la aplicación de crema de áloe vera al 0,5 % en un uso continuado puede mejorar las condiciones del acné.
- Áloe vera depilación: El gel de áloe se recomienda sólo o mezclado con aceite de caléndula para humectar la piel después de la depilación química o la depilación con cera. En caso de utilizar cremas ya preparadas, consultar que en la lista de ingredientes no aparezcan demasiados excipientes (aditivos), porque muchos de ellos están contraindicados después de la depilación (ideal el gel de áloe natural o buscar marcas que contengan áloe de 1º ingrediente o en un porcentaje elevado, superior al 30%).
- Áloe vera para la cara: El gel de áloe resulta muy adecuado para remediar las pequeñas imperfecciones de la cara, como granos, espinillas, etc (Más información)
- Áloe vera para el pelo: El jugo de áloe vera diluido en agua puede utilizarse después de la aplicación de un champú natural para enjuagar el cabello. Con ello conseguiremos proporcionar más vigor a nuestro cabello, otorgándole un crecimiento mayor y ayudando a prevenir la calvicie. Por sus propiedades astringentes, resulta especialmente recomendado en caso de cabellos grasos o seborrea.
- Aloe vera para las uñas: El áloe vera se recomienda también para el cuidado de las uñas. Para ello, realizaremos una crema especial para las uñas mezclando un poco de gel de áloe y una crema de manos hidratante (puede servir la pulpa de aguacate). Se puede aplicar una vez al día. Algunos especialistas utilizan el gel de áloe con unas gotas del látex (líquido amarillo antiséptico de las hojas) contra la onicomicosis (hongos en las uñas).
* Información relacionada:
Beneficios del aloe vera para uso externo
Propiedades medicinales del aloe vera
Beneficios del aloe vera para uso interno
Más información sobre el aloe vera.
27 marzo, 2024