Contenidos
- 1 Propiedades y cómo aplicar el aceite de rosa mosqueta
- 1.1 ¿Qué es el aceite de rosa mosqueta?
- 1.2 Rosa mosqueta como planta medicinal
- 1.3 ¿Cómo se obtiene el aceite de rosa mosqueta?
- 1.4 ¿Qué componentes tiene el aceite de rosa mosqueta para las cicatrices?
- 1.5 Aceite de rosa mosqueta, excelente remedio para cicatrizar la piel
- 1.6 Efectos del aceite de rosa mosqueta para la cicatrización
- 1.7 Tipos de aceite de mosqueta del mercado
- 1.8 Aceite de rosa mosqueta para preparación del embarazo
- 1.9 Propiedades cosméticas del aceite de rosa mosqueta
- 1.10 ¿Para qué tipos de piel sirve el aceite de la rosa mosqueta?
- 1.11 Dónde comprar aceite de rosa mosqueta
Propiedades y cómo aplicar el aceite de rosa mosqueta
¿Qué es el aceite de rosa mosqueta?
La planta de la rosa mosqueta ( Rosa rubiginosa) presenta propiedades medicinales parecidas a los usos descritos en el rosal silvestre (Rosa canina): las flores se utilizan por su contenido en fibra como digestivas, antiinflamatorias y laxantes suaves.
El aceite de rosa mosqueta es un aceite cosmético muy apreciado ya que sus propiedades han sido probadas en numerosos estudios, con resultados muy satisfactorios. Consigue atenuar las arrugas y estrías, mejora la elasticidad de la piel, nutre profundamente, borra las cicatrices y combate la piel seca evitando su deshidratación.
Rosa mosqueta como planta medicinal
Los frutos se han utilizado siempre en medicina por ser uno de los alimentos más ricos en vitamina C que existen. Éstos contienen 10 veces más que el limón. Con ellos se prepara la mermelada de escaramujo.
De la molienda de los frutos se obtiene un aceite de color amarillo o anaranjado, muy rico en ácidos grasos poliinsaturados (70%).
La planta de la rosa mosqueta presenta propiedades medicinales parecidas a los usos descritos en el rosal silvestre (Rosa canina): las flores se utilizan por su contenido en fibra como digestivas, antiinflamatorias y laxantes suaves.
Las semillas contienen un 8% de aceite, por lo que su rendimiento es muy bajo, en comparación con las semillas o los frutos secos (50% o más de aceite). Sin embargo, el aceite de rosa mosqueta es muy interesante por sus componentes activos en dermatología.
El aceite de rosa mosqueta se puede extraer de distintas especies de rosal silvestre, todas ellas con composición similar. Un residuo de la extracción de aceite de rosa mosqueta, la harina restante de las semillas, se utiliza como exfoliante de la piel.
¿Cómo se obtiene el aceite de rosa mosqueta?
Se trata del aceite extraído a partir de las semillas de rosa mosqueta (Rosa rubiginosa), que es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas, parecido al escaramujo, pero que se encuentra en las zonas montañosas de la cordillera andina de Chile.
¿Qué componentes tiene el aceite de rosa mosqueta para las cicatrices?
Las semillas de la mosqueta son ricas en ácidos grasos poliinsaturados (77%). El aceite de rosa mosqueta es el que más se utiliza para atenuar arrugas, borrar cicatrices, curar quemaduras, dermatitis, o por radioterapia ya que es el aceite vegetal más rico en cosméticos activos.
Su composición consta de ácido linoleico (41-49%), ácido linolénico (28-39%), ácido oleico (14%), ácido palmítico (3%) y retinoles. Estos componentes ayudan a regeneración tisular (reparar el tejido dañado en un uso continuado -entre 1 y 4 meses), protegen y nutren intensamente la piel.
Aceite de rosa mosqueta, excelente remedio para cicatrizar la piel
Los retinoles, ácidos linoleico y linolénico se absorben por la piel y actúan tanto en las capas externas como en las internas, al absorberse. Estos componentes regeneran la piel, la protegen y la nutren intensamente.
- El aceite de rosa mosqueta tiene propiedades cicatrizantes demostradas en numerosos estudios.
Efectos del aceite de rosa mosqueta para la cicatrización
En todos los casos se recomienda el aceite obtenido por presión en frío, que es el que conserva todos sus componentes y propiedades. Los retinoles, ácidos linoleico y linolénico se absorben por la piel y actuían en las capas externas e internas; tienen propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras de la piel.
Se ha observado que, por su contenido en ácido trans-retinoico, el aceite de rosa mosqueta es capaz de activar los fibroblastos y estimular la síntesis de fibras de colágeno y elastina, responsables de dar firmeza y elasticidad a la piel. Favorece la regeneración celular y atenúa arrugas y cicatrices.
También favorece la permeabilidad y elasticidad de las membranas celulares, permitiendo una mayor absorción de nutrientes y favoreciendo una mejor hidratación.
Es uno de los remedios naturales más potentes para aplicar sobre pieles sensibles, herpes, rozaduras, acné, irritaciones, estrías (también durante el embarazo), arrugas y cicatrices. Es ideal para proteger la piel, ayuda a la renovación de los tejidos y la dermis y estimula la cicatrización.
Por su contenido en tretinoina, el aceite de rosa mosqueta obtenido por presión en frío es adecuado en pieles grasas con tendencia acneica. Ayuda a prevenir el acné y reducir los comedones, reduce la inflamación y mejora su cicatrización. Sin embargo deja residuo graso, por lo que se recomienda aplicar por la noche y limpiar la cara por la mañana con una leche limpiadora. Acompañar de dieta para el acné.
En un estudio se observó que los pacientes tratados con rosa mosqueta mejoraron las úlceras en las piernas y heridas postquirúrgicas significativamente. En el estudio, la crema que utilizaron contenía un 26% de aceite de rosa mosqueta.
Tipos de aceite de mosqueta del mercado
Aunque el aceite de rosa mosqueta está presente en muchas cremas, la mayoría de expertos recomiendan utilizarlo puro.
Hay expertos que aconsejan aplicarlo en cremas que contengan aceite de rosa mosqueta, porque precisamente los excipientes de estos productos sirven para mejorar la absorción del aceite de rosa mosqueta. Sin embargo, existen grandes diferencias de calidad entre las diferentes cremas del mercado. Habría que buscar aquellas con mejor composición y mayor porcentaje de mosqueta, lo cual no consta claramente en el envase y hace complicado acertar en la elección.
Aceite de rosa mosqueta para preparación del embarazo
El aceite de rosa mosqueta es un remedio tradicional que se aplica sobre la piel para minimizar las estrías en el embarazo y atenuar las cicatrices en caso de cesaria o episiotomía.
Actualmente se está extendiendo el uso de este aceite aplicado en masaje perineal antenatal durante el embarazo para intentar favorecer la distensibilidad del tejido durante el parto y prevenir los desgarros.
*Más información: Cosméticos en el embarazo
USO EXTERNO
Propiedades cosméticas del aceite de rosa mosqueta
Es uno de los aceites más apreciados en cosmética natural por sus propiedades para cuidar la piel. Contiene una gran riqueza en ácido linoleico y linolénico, nutre intensamente la piel, regenerándola y proporcionándole un aspecto más saludable.
- Elasticidad de la piel: Sus componentes penetran en las capas interiores de la dermis, los fibroblastos, encargados de proporcionar elasticidad y firmeza a la piel (síntesis de elastina y colágeno).
- Previene la aparición de arrugas no profundas: El aceite forma una capa protectora, nutritiva y rejuvenecedora de la piel, que previene su deshidratación y la aparición de arrugas.
- Rejuvenecedor de la piel: Uno de los principales usos de la rosa mosqueta es el de frenar el envejecimiento cutáneo y la aparición de manchas cutáneas. El ácido trans-retinoico aumenta la capacidad de regeneración de la piel.
- Además de las propiedades comentadas anteriormente, el aceite de rosa mosqueta contiene vitamina E y betacarotenos, antioxidantes naturales que evitan el deterioro de la piel por agentes externos, como el frío o la radiación solar. Se ha comprobado cómo este aceite reduce el envejecimiento prematuro de la piel.
¿Para qué tipos de piel sirve el aceite de la rosa mosqueta?
El aceite de rosa mosqueta es adecuado para:
- Para todo tipo de pieles, en especial pieles secas y pieles maduras ( de uso diario como nutritivo de noche)
- Pieles sensibles o irritadas
- Deja residuo graso, por lo que no es adecuado en pieles grasas (utilizar aceite puro por las noches, o cremas con menos de un 15% de aceite en su composición)
- Remedio para cicatrices
- Arrugas
- Flacidez
- Arañazos
Dónde comprar aceite de rosa mosqueta
En caso de comprar cremas con rosa mosqueta, se recomienda consultar los ingredientes de la crema: El aceite de rosa mosqueta debe aparecer entre los primeros ingredientes ( los de mayor concentración). En las etiquetas, la rosa mosqueta suele aparecer con el nombre (INCI): Rosa Moschata.
Más información sobre propiedades y plantas para la piel
15 junio, 2023