Contenidos
- 1 PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL ACEITE DE HIPÉRICO PARA LA PIEL
- 1.1 Beneficios del aceite de hipérico para la piel
- 1.2 ¿De dónde se obtiene el aceite de hipérico?
- 1.3 ¿Qué componentes tiene el aceite de hipérico para el cuidado de la piel?
- 1.4 Beneficios del hipérico para el cuidado de la piel
- 1.5 ¿Cómo se aplica para la piel?
- 1.6 Precauciones
- 1.7 ¿Las infusiones de hipérico tienen propiedades para la piel?
- 1.8 Aceite de hipérico para la belleza del cabello
- 1.9 Más propiedades del aceite de hipérico
PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL ACEITE DE HIPÉRICO PARA LA PIEL
Beneficios del aceite de hipérico para la piel
El aceite de hipérico tiene potentes propiedades para proporcionar un excelente cuidado de la piel. Por este motivo muchos lo consideran el mejor remedio natural para la piel, tanto para curar, como para embellecerla, en tratamientos cosméticos.
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar |
¿De dónde se obtiene el aceite de hipérico?
Se obtiene de la maceración de las flores de hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) en aceite. Consiste en una preparación muy sencilla que se puede realizar de forma casera.
*Más información: Receta elaboración aceite de hipérico
¿Qué componentes tiene el aceite de hipérico para el cuidado de la piel?
El aceite de hipérico tiene diversos principios activos, que se encuentran en el aceite de forma más concentrada que en la planta.
Entre sus componentes activos se encuentran, principalmente: flavonoides (hiperósido), hipericinas (pigmentos rojos) y la hiperforina.
Todos estos componentes tienen propiedades medicinales responsables de convertir este aceite en uno de los remedios más potentes para el tratamiento natural de las distintas afectaciones de la piel.
Beneficios del hipérico para el cuidado de la piel
- Antiinflamatorio para golpes: Los flavonoides del hipérico (hiperósido, rutina), tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas muy adecuadas para tratar los golpes.
- Antiséptico: La planta fue considerada como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. Debido a este uso tradicional, En el siglo XVI se la llamó la hierba de las heridas y posteriormente como la hierba del soldado, o hierba militar.
- Herpes: Las hipericinas, pigmentos rojos, tienen propiedades para luchar contra el herpes, que junto con las propiedades cicatrizantes de la hiperforina (otro componente del aceite), resulta un preparado excelente para tratar estas afecciones de la piel.
- Cicatrices: Contiene un componente, llamado hiperforina, con propiedades antibióticas, sedantes y apoptópicas, es decir, que estimulan la muerte natural de las células dañadas de la piel, favoreciendo la renovación de los tejidos. Esto convierte al aceite de hipérico en un remedio ideal para proteger la piel, renovar los tejidos, estimular la cicatrización y embellecer la piel.
- Regenerador de la piel: es un aceite muy utilizado para la psoriasis por las propiedades que le confieren sus componentes.
¿Cómo se aplica para la piel?
Aplicar una gotita sobre el rostro cada noche como crema cosmética, para embellecer y nutrir la piel. No aplicar por el día, debido a que sus componentes pueden presentar fotosensibilidad.
Si es posible, es mejor preparar el aceite de hipérico con aceite de rosa mosqueta o aceite de almendras. Sin embargo, deberemos preparar poca cantidad, ya que estos aceites son muy sensibles y se deterioran rápidamente.
Si lo que se desea es preparar un aceite que dure mucho tiempo, por ejemplo como remedio para golpes, es mejor hacerlo con aceite de oliva (todos los aceites de presión en frío).
En la foto aparece el aceite de hipérico casero, al final de su maceración |
Precauciones
El aceite de hipérico no se debe ingerir.
¿Las infusiones de hipérico tienen propiedades para la piel?
No, la mayoría de componentes del hipérico se encuentran en el aceite y no en la infusión, porque no son solubles en agua.
En infusiones de hipérico principalmente se encuentra el hiperósido (flavonoides), que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, diuréticas y contra la fragilidad capilar.
Las infusiones no contienen prácticamente hiperforina ni hipericinas, ya que estos componentes no son solubles en agua y no se pueden extraer en infusiones.
*Más información: Composición del aceite de hipérico
Aceite de hipérico para la belleza del cabello
El aceite de hipérico – y las infusiones de la planta- tienen propiedades contra la fragilidad capilar. Existen muchos remedios tradicionales que utilizan el aceite de hipérico para la alopecia. Los flavonoides, principalmente el hiperósido, tienen propiedades para evitar la fragilidad capilar, antialopécicas.
Más propiedades del aceite de hipérico
El aceite de hipérico puede utilizarse además para:
– Remedio para picaduras de insectos
– Tratamiento del herpes
– Quemaduras de primer grado
– Eczema
– Estrías
– Prevención de úlceras en la piel en personas con movilidad reducida (úlcera en decúbito)
– Aceite de hipérico para el cabello
– Hipérico para las hemorroides
– Aceite de hipérico para las cicatrices
– Aceite de hipérico para el acné
– Contraindicaciones y efectos secundarios del hipérico
Más información sobre el hipérico.
25 agosto, 2024