Contenidos
Tipos de suplementos nutricionales de hierbas
COMPLEMENTOS ALIMENTARIOS DE PLANTAS
¿Qué son los complementos alimenticios?
Foto de comprimidos de plantas medicinales. |
Un complemento alimenticio es una fuente concentrada de nutrientes que ayuda a asumir necesidades nutricionales específicas.
En circunstancias normales, es posible asumir todos los requerimientos nutricionales a través de la alimentación, pero en determinados casos, puede ser adecuada la suplementación: alergias alimentarias, intolerancia, enfermedades, etc.
Los complementos alimenticios pueden ser fuentes concentradas de nutrientes fibra, proteínas (aminoácidos), grasas ( omega 3, EPA, DHA, etc.), hidratos de carbono, minerales, vitaminas, o también pueden ser sustancias con efecto fisiológico como enzimas, estimulantes, probióticos, fitoesteroles, o extractos de plantas.
Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta ni un estilo de vida saludable. Son un refuerzo o parte del tratamiento, que debe complementarse con las recomendaciones aconsejadas por el profesional sanitario.
En el envase de los complementos alimenticios siempre nos indica la composición nutricional del producto, y qué porcentaje (%) de la cantidad diaria recomendada aporta:
Foto de complemento alimenticio de acerola, donde se detalla la cantidad de vitamina C que contiene.
Complementos alimenticios a base de plantas
Los complementos alimenticios pueden ser de origen artificial o químico, como sucede con la mayoría de suplementos de minerales (carbonato de magnesio, gluconato de zinc, etc.), o pueden proceder de alimentos naturales (extractos de hierbas, frutos, raíces, etc.).
¿Las plantas medicinales son complementos alimenticios?
En el caso de las plantas medicinales, su clasificación de complemento alimenticio puede ser discutida, porque en la dosis que aportan las cápsulas o comprimidos, estas plantas no tienen un efecto nutritivo, ya que no aportan cantidades destacables de macro o micronutrientes (grasas, proteínas, fibra, vitaminas, minerales, etc.).
Plantas como la valeriana, el ginseng, el hipérico o hierba de San Juan, la cúrcuma, jengibre, ajo, tomillo, ginkgo, maca, guaraná, el cardo mariano, o el romero, no deberían ser consideradas complementos alimenticios, porque lo que nos interesa de éstas son sus principios no nutritivos.
Sin embargo, se incluyen dentro de la denominación de complementos alimenticios porque tienen efecto fisiológico (flavonoides, alcaloides, gingeroles, aceites esenciales, etc.).
Algunos de los complementos alimenticios de plantas son:
- Alfalfa
- Bromelina
- Guaraná
- Ginseng
- Maca
- Papaína de la papaya (enzima)
- Otros extractos de plantas medicinales.
Los complementos alimenticios a base de plantas son los suplementos que se venden en tiendas especializadas, dietéticas y tiendas online, y también se pueden encontrar en farmacias.
*Más información: ¿Cómo saber si un suplemento de plantas es bueno?
Lista de suplementos de plantas
Algunos de los complementos alimenticios de plantas más utilizados son:
Suplementos de proteínas o aminoácidos:
- Espirulina (rica en proteínas, vitaminas y minerales)
- Levadura de cerveza (rica en proteínas, vitaminas y minerales)
Suplementos de aceites:
Suplementos de fibra:
Suplementos de vitaminas y minerales:
- Acerola
- Escaramujo
- Polen (muy rico en betacarotenos, pro-vitamina A)
- Fucus (rico en yodo)
*Ver: Todos los suplementos
Más información sobre los suplementos y plantas medicinales.
9 agosto, 2022