Contenidos
- 1 Propiedades de las semillas o pepitas de calabaza
- 1.1 ¿Qué son y qué aportan las semillas de calabaza o zapallo?
- 1.2 ¿Se pueden comer las semillas de calabaza?
- 1.3 Valor nutricional de las pepitas de calabaza
- 1.4 Pepitas de calabaza y sus propiedades en la medicina natural
- 1.5 Las semillas de calabaza son ricas en grasas saludables
- 1.6 Aceite de Estiria antiinflamatorio
- 1.7 Proteínas de las semillas de calabaza
- 1.8 ¿Las semillas de calabaza engordan?
- 1.9 ¿Se deben contar calorías para perder peso?
- 1.10 Semillas de calabaza y sus propiedades antioxidantes
- 1.11 ¿Qué vitaminas y minerales aportan las semillas de calabaza?
- 1.12 Semillas de calabaza, un alimento muy adecuado para los hombres
- 1.13 Propiedades tranquilizantes y para el sistema nervioso de las semillas de calabaza
- 1.14 Semillas de calabaza, muy ricas en ácido fólico
- 1.15 Semillas de calabaza para el cuidado de la piel
- 1.16 Tabla composición nutricional de las semillas de calabaza
- 1.17 Recetas con semillas de calabaza
- 1.18 Aceite de semillas de calabaza
Propiedades de las semillas o pepitas de calabaza
¿Qué son y qué aportan las semillas de calabaza o zapallo?
Las semillas de de calabaza, pepitas de calabaza o pipas de calabaza son las semillas de las calabazas o zapallos (Cucurbita spp.). Son alimentos utilizados desde la antigüedad tanto por sus propiedades medicinales como por sus propiedades alimentarias.
Se caracterizan por su color verdoso, que es debido a su contenido en clorofila.
¿Se pueden comer las semillas de calabaza?
De hecho, se cree que las primeras calabazas fueron domesticas por sus pepitas y por su piel y no por su carne.
Parece ser estas calabazas tenían un sabor tan áspero que no se podían comer, mientras que sus semillas eran más dulces.
Poco a poco, se consiguieron variedades con pulpa de mayor calidad hasta conseguir frutas de las que se aprovecha el fruto entero.
Valor nutricional de las pepitas de calabaza
Desde un punto de vista alimentario, las semillas de calabaza son pobres en hidratos de carbono (10%) y contienen principalmente grasas (50%) y proteínas (30%), entre las que se encuentran gran cantidad de ácidos grasos esenciales. También son muy ricas en fibra (7%).
Entre las principales vitaminas y minerales que contienen, destaca su aporte en vitaminas del grupo B (excepto la B12), potasio, fósforo, calcio, y son una de las mejores fuentes de magnesio, selenio y zinc de la dieta.
Es necesario considerar que las semillas de calabaza deben abrirse para comer su interior. Estas se deben consumir lo antes posible, dado que se ponen rancias con facilidad.
En el caso del aceite de pepitas de semilla de calabaza, se debe utilizar en frío y conservar en refrigeración (no calentar), ya que por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados (omega 6 y 3), resulta muy sensible a las temperaturas y a la oxidación.
Pepitas de calabaza y sus propiedades en la medicina natural
Tradicionalmente, las semillas de calabaza se han utilizado con fines medicinales para combatir las lombrices intestinales y para eliminar la retención de líquidos del organismo. La Medicina Tradicional China las ha usado para deshacerse del exceso de mucosidades del aparato respiratorio.
Las aplicaciones medicinales de las semillas de calabaza (zapallo) son las siguientes:
Semillas de calabaza. Los tres de la izquierda tienen cáscara, y en el de la derecha están descascarilladas
Las semillas de calabaza son ricas en grasas saludables
Las semillas de calabaza (zapallo), como muchas otras semillas oleaginosas, son una fuente importante de grasas saludables, que son las populares grasas omega 3 y omega 6. Las llamamos grasas saludables o grasas buenas porque, en cantidades adecuadas en la dieta, proporcionan beneficios para la salud.
En su composición, las pepitas de calabaza están formadas por un 50% de grasas, de las cuales aportarán una buena cantidad de omega 3 y, sobre todo, omega 6 al organismo (aunque principalmente, omega 6, ya que el omega 3 se encuentra en menor proporción en las semillas).
Ambos tipos de grasas proporcionan ventajas muy importantes para la salud, tales como ayudar a disminuir los niveles de colesterol, mejorar la hipertensión, la disminución de la inflamación en enfermedades como la artritis, y prevención de ciertos tipos de cáncer.
Las semillas de calabaza, además de ser muy beneficiosas también para el aparato circulatorio, tienen propiedades adecuadas en tratamiento del síndrome premenstrual, como antiinflamatorio natural para el dolor y la inflamación.
Aceite de Estiria antiinflamatorio
Existe un aceite especial, llamado aceite de Estiria, que se produce a partir de las semillas tostadas de la calabaza en la región austríaca del mismo nombre, a partir de una variedad de calabaza (Cucurbita pepo var. styriaca). Este aceite se vende en las tiendas de productos dietéticos con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas.
Proteínas de las semillas de calabaza
Además de su contenido en grasa saludables, las semillas de calabaza también destacan por su aporte en otros muchos principios nutritivos, entre los que se encuentran sus proteínas (30% de su composición), fibra (7%), minerales y muchas vitaminas del complejo B.
Por lo tanto, al añadir dos cucharaditas de semillas de calabaza (10 g) a las ensaladas, sándwich, o recetas, estamos aportando gran cantidad de nutrientes. Además proporcionan una textura crujiente y un sabor tostado muy agradable a los platos.
¿Las semillas de calabaza engordan?
Naturalmente, su riqueza en aceites les otorga un aporte superior en calorías que muchos otros alimentos. Sin embargo, no están contraindicadas para personas que deseen adelgazar. En primer lugar, porque 10 g de pepitas de calabaza (una cucharada sopera), proporcionan solamente 60 calorías (kcal), lo que no supone un aporte muy importante de energía.
En segundo lugar, es un alimento que obliga a masticar y que es rico en fibra, proteínas y grasas, lo cual proporciona mucha saciedad y ayudará a sentirse más satisfecho después de las comidas y a no comer o tener hambre entre horas.
¿Se deben contar calorías para perder peso?
Además, respecto al tema de las calorías, se ha demostrado que para adelgazar no es suficiente con tener encuenta solamente las calorías de los alimentos, sino que se deben tener presentes muchos otros factores de los alimentos que sí son perjudiciales.
Los alimentos más perjudiciales para los obesos y diabéticos son aquellos con alta densidad calórica y ultraprocesados (alimentos refinados o que contienen harinas y azúcares añadidos), sin valor nutricional (vitaminas ni minerales), con sabores hiperpalatables que producen adicción a la comida ( con mucha sal, edulcorantes, potenciadores del sabor),etc.
Bajo estos criterios, las semillas de calabaza son muy saludables a pesar de ser ricas en grasas (o, mejor dicho, debido a su contenido en grasas saludables y a que no tienen otros ingredientes añadidos).
Por lo tanto, debemos ser prudentes en su recomendación en casos de obesidad. Comidas con mesura, las semillas de calabaza sacian el hambre y aportan toda su riqueza y los beneficios de sus aceites y oligoelementos.
Lámina resumen de las propiedades de las semillas de calabaza o zapallo y sus beneficios para la salud
Semillas de calabaza y sus propiedades antioxidantes
Las semillas de calabaza, como tantos alimentos vegetales naturales, es un alimento con propiedades antioxidantes. Esta propiedad se puede intuir al ver su color verdoso, que es debido a su contenido en clorofila. Además, el color amarillo de su interior es por su contenido en carotenoides y luteína. Todos ellos son pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes.
Además, este alimento contiene cantidades elevadas de vitamina E, selenio y zinc, que son componentes que también tienen propiedades antioxidantes.
Recordemos que los antioxidantes son importantes para desintoxicar el organismo (ayudan al hígado en sus funciones depurativas), para evitar el envejecimiento prematuro de las células, y para prevenir los daños que producen los radicales libres sobre las arterias y el corazón (reducir el riesgo cardiovascular).
Su poder antioxidante las convierte en un buen recurso para mantener las células en buen estado y prevenir la degeneración que los radicales libres ejercen en las mismas. Las semillas de calabaza ayudan a mantener el organismo más joven y reducir el riesgo del desarrollo de algunos tipos de tumores cancerosos, cuando se acompaña de una dieta y hábitos de vida anticancerígenos.
¿Qué vitaminas y minerales aportan las semillas de calabaza?
Como muchas semillas oleaginosas, las semillas de calabaza proporcionan gran cantidad de minerales, entre los que destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, zinc y hierro.
Estos resultan ideales como alimento altamente remineralizante para toda dieta saludable, especialmente en niños durante edades de crecimiento, estudiantes, adultos, ancianos, deportistas, personas con fracturas, osteoporosis o problemas de huesos. Incluso para la anemia, las semillas de calabaza son ideales ya que proporcionan 1 gramo de hierro y mucha vitamina B9 (folatos) por ración (Añadir a las recetas).
Cuando se dan semillas a los niños, para evitar peligro de atragantamiento, a los más pequeños se les deben dar trituradas.
Semillas de calabaza, un alimento muy adecuado para los hombres
- Infertilidad masculina: son los alimentos más ricos en arginina, un aminoácido que ayuda a fabricar espermatozoides. Junto con el zinc, son componentes muy importantes para la fertilidad.
- Problemas de próstata: Tal como demuestran los estudios científicos, las pepitas o pipas de calabaza ayudan a prevenir el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática) porque contienen un principio llamado cucurbitacina. Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología.
Propiedades tranquilizantes y para el sistema nervioso de las semillas de calabaza
Las pepitas de calabaza son muy adecuadas cuando existen trastornos nerviosos porque proporcionan muchas vitaminas del complejo B, entre las que destacan la niacina, la riboflavina, la tiamina y piridoxina(vitaminas B3, B2, B1 y B6 respectivamente), todas ellas, necesarias para nutrir el sistema nervioso y para sentirnos llenos de energía.
También tienen relación con el control del ritmo de sueño, por lo que se vienen recomendando tradicionalmente sobre todo en situaciones de estrés, depresión, insomnio y nerviosismo o intranquilidad.
Semillas de calabaza, muy ricas en ácido fólico
También son muy ricas en ácido fólico (vitamina B9), una vitamina importante para los fumadores y personas con colesterol, ya que esta vitamina ayuda a limpiar la sangre de tóxicos y mejora la circulación.
Los requerimientos de esta vitamina aumentan durante el embarazo y la lactancia, por lo que introducir unas semillas de calabaza diariamente en la alimentación es ideal para completar la alimentación de las madres o futuras madres.
Semillas de calabaza para el cuidado de la piel
Los componentes anteriormente citados también contribuyen al cuidado de la piel, ayudando en la curación de heridas o manifestaciones como el acné. Por su riqueza en tirosina (precursora de la melanina), es adecuado tomar estas semillas cuando queremos hacer una dieta para broncearnos.
Tabla composición nutricional de las semillas de calabaza
A continuación se muestra la composición de las semillas de calabaza por 100g.
Composición nutricional de las semillas de calabaza (zapallo)por 100 g. | ||
Nutrientes | Semillas secas | Semillas tostadas, sin sal |
Agua (g) | 5 | 2 |
Calorías (kcal) | 559 | 574 |
Grasa (g) | 49 | 49 |
Proteína (g) | 30 | 30 |
Hidratos de carbono (g) | 10,7 | 15 |
Fibra (g) | 6 | 6,5 |
Potasio (mg) | 809 | 788 |
Sodio (mg) | 7 | 18 |
Fósforo (mg) | 1233 | 1174 |
Calcio (mg) | 46 | 52 |
Magnesio (mg) | 592 | 550 |
Hierro (mg) | 8,82 | 8 |
Zinc (mg) | 7,81 | 2,17 |
Vitamina C (mg) | 1,9 | 1,8 |
Vitamina B1 (mg) | 0,27 | 0,07 |
Vitamina B2 (mg) | 0,15 | 0,15 |
Niacina (mg) | 5 | 4,43 |
Vitamina B6 (mg) | 0,14 | 0,1 |
Vitamina A (UI) | 16 | 8 |
Vitamina E (mg) | 2,18 | 0,56 |
Folacina o ácido fólico (mcg) | 58 | 57 |
Vitamina K (filoquinona)(mcg) | 7,3 | 4,5 |
Vitamina D (UI) | 0 | 0 |
Recetas con semillas de calabaza
Las semillas de calabaza se utilizan como cualquier otra semilla oleaginosa, añadidas sobre ensaladas, sopas, en postres, garrapiñadas, o en cualquier preparación dulce o salada. En México, estas se usan para espesar salsas.
*Véanse recetas:
– Trufas naturales de semillas
– Crema de calabaza con sus semillas
Lámina-resumen de las propiedades de las semillas de calabaza
Aceite de semillas de calabaza
El aceite de semillas de calabaza contiene principalmente ácido linoleico (omega 6) y oleico (omega 9) y se utiliza mucho en Europa para aliñar ensaladas, ya que proporciona un sabor muy peculiar. Su color es pardo en la botella y verdoso en el plato, debido a la clorofila.
Por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, este aceite es muy sensible a la oxidación y debe conservarse en refrigeración y protegido de la luz, en un tarro de cristal oscuro.
*Más información:
Más información sobre la calabaza.
27 noviembre, 2024