Contenidos
- 1 El paraíso natural de rutas, fauna y flora
- 1.1 ¿Qué se puede hacer en las Dolomitas?
- 1.2 Un paraíso para los amantes de paisajes de montaña
- 1.3 Un lugar ideal para el montañismo, la escalada y los deportes de montaña
- 1.4 Rutas de senderismo por las dolomitas
- 1.5 Otros deportes de montaña en las Dolomitas
- 1.6 Buenas pistas de esquí
- 1.7 Un lugar interesante para los especialistas en lenguajes
- 1.8 Un paraíso para los amantes de la flora y de la fauna
El paraíso natural de rutas, fauna y flora
¿Qué se puede hacer en las Dolomitas?
Visión del Latemar reflejada sobre el lago de Carezza
Un paraíso para los amantes de paisajes de montaña
Las Dolomitas configuran paisajes de montaña extraordinarios. Las verticales montañas, libres de vegetación surgen directamente de los verdes valles con sus empinadas crestas como torres de relucientes mármoles blancos. (Ver fotos dolomitas)
Además de su extraordinaria verticalidad, sus colores se vuelven mágicos al llegar la tarde, cuando el sol de poniente incide sobre la desnuda roca dolomítica y el blanco de la mañana deja paso al rosa de la tarde.
Para los pintores, geólogos, fotógrafos o amantes de paisajes de montaña, los atardeceres en las Dolomitas tienen un encanto especial que les proporciona una de las mejores estéticas del mundo.
Por la riqueza de estos paisajes, su peculiar orografía, la singularidad de su flora y su fauna, la UNESCO incluyó a las Dolomitas dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Un lugar ideal para el montañismo, la escalada y los deportes de montaña
Excursión por el Sassolungo
Las verticales paredes de las montañas de las Dolomitas constituyen un sitio ideal para los amantes de la escalada y de los deportes de montaña.
Las Dolomitas son famosas por sus vías ferratas. Las vías ferratas de esta zona fueron realizadas durante la I Guerra Mundial. Son zonas de escalada provistas de dispositivos para que las personas no acostumbradas a la escalada profesional puedan escalar. Contienen clavos, escaleras, pasamanos, cables, etc. También son famosas las zonas de escalada libre.
Rutas de senderismo por las dolomitas
Para las personas amantes del senderismo, existen infinidad de sendas bien señalizadas que permiten realizar excursiones de mucho interés. Todas estas vías están señaladas según su dificultad y en todas ellas existen refugios disponibles.
Entre todas destaca, la Alta Ruta 1 de las Dolomitas, un itinerario de alta montaña de 150 km de longitud. Precisa de 10 a 15 días para ser recorrida. No esta permitido acampar libremente pero existen refugios en su recorrido. Aunque destaca por su longitud, es la ruta de alta montaña más sencilla. Solamente esta abierta de Julio a Septiembre y está señalizada con triángulos de borde azul en un fondo blanco dentro del cual aparece también en azul el número 1.
Otros deportes de montaña en las Dolomitas
Además de montañismo y escalada, otros muchos deportes de montaña se pueden llevar a cabo, como parapente, ala delta, esquí de fondo, carrera, hípica, paracaidismo, etc. De todos los deportes, además del esquí, destaca el ciclismo, siendo la prueba de ciclismo de montaña «El Maratón de las Dolomitas» la que tiene mas renombre universal.
Buenas pistas de esquí
Cuando la luz de la tarde incide sobre la roca, los paisajes de las dolomitas adquieren un colorido especial
Las Dolomitas constituyen una zona geográfica de gran interés para los turistas interesados en la Naturaleza y los deportes de montaña. Son famosas por sus estaciones de esquí entre las que destacan las de Cortina d’Ampezzo, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 y lugar de visita de personalidades famosas de todo el mundo. Otros lugares conocidos por sus pistas de esquí son, por ejemplo, Canazzei, Ortisei o Madonna di Campiglio.
Un lugar interesante para los especialistas en lenguajes
En las Dolomitas nos podemos encontrar con la presencia de tres idiomas, el italiano y, en menor proporción, el alemán y el ladino. El ladino es una lengua romance, como el español o el portugués, que es hablado por unas 40.000 personas, constituyendo una auténtica relíquia.
Un paraíso para los amantes de la flora y de la fauna
La riqueza en flora y fauna de esta zona es muy elevada. Es particularmente interesante la amplia muestra de especies botánicas de montaña así como su riqueza faunística.
Flora de las Dolomitas
Más información sobre la vegetación en las Dolomitas.
22 abril, 2019