Contenidos
¿Qué es la verbena?
Características de la verbena (Verbena officinalis)
Ilustración botánica de la planta
Nombre vulgar: verbena, verbena macho, verbena mayor, hierba de Santa Isabel, hierba de los hechizos, hierba de la verbena, yerba sagrada, curalotodo, hierba sagrada, hierba de la ictericia, verbena sevillana, hierba de San Juan, yerbuca de San Juan.
Etimología: verbena deriva del vocablo celta » ferfaen» (= la que expulsa las piedras) o del vocablo latino «herba veneris» (= hierba de venus)».
Nombre científico: Verbena officinalis L., Verbena vulgaris Bubani, Verbena tenuispicata Stap, Verbena rumelica Velen.
*Ver: Verbena en otros idiomas
Familia: Verbenáceas
Hábitat ¿Dónde crece la verbena?
En bordes de caminos y carreteras, terrenos sin cultivar o herbazales entre 0-1500 metros. Abundante en toda Europa, Asia, y África en suelos con una cierta humedad. Naturalizada en América.
Descripción de la planta
La verbena es una planta perenne de la familia de las Verbenáceas que mide hasta 75 cm de altura. Tallos erectos con entrenudos muy distanciados, con cuatro ángulos bien marcados. Ramas opuestas, abiertas cada pareja formando una V con el vértice inferior unido al tallo. Hojas opuestas, las inferiores romboideas, muy divididas con lóbulos que casi alcanzan el nervio principal, lóbulos divididos, dentados. Hojas superiores muy pequeñas y escasas, sésiles, con muchas menos divisiones.
Flores muy pequeñas de color lila rosado, agrupadas en inflorescencias en forma de espigas de unos 8 a 12 cm de longitud. Cada flor de unos 4 a 5 mm de longitud, con la corola prácticamente el doble de larga que el cáliz, bilabiada, con cinco lóbulos planos de tubo corto. Tanto el cáliz como la corola vellosos. Cada flor con 4 frutos en núcula, de color marrón rojizo con costillas bien marcadas.
Recolección y conservación de la verbena
Toda la parte externa de la planta se recoge en verano cuando está en flor. Se seca a la sombra y se guarda en bolsas de tela, lejos de la humedad y el polvo. En caso de recolectar la planta silvestre, se recomienda leer las siguientes normas de recolección de plantas silvestres.
Flor de verbena
Componentes de la verbena
- Ácidos: Ácido caféico (hojas), ácido ursólico (planta)
- Artemitina (planta)
- Hidratos de carbono: fibras (mucílagos), azucares: estaquiosa (principalmente la raíz y el tallo)
- Alcaloide: contiene un principio amargo (adenósibo)
- Glucósidos iridiodes: aucubina, verbenalol, verbenina, verbenona y hastatósido (planta), verbenalina (toda la planta, pero las flores en mayor cantidad).
- Taninos (planta)
- Enzimas: emulsina, invertina (flores)
- Fitoesteroles: alfa-sitosterol (planta)
- Aceite esencial: citral, terpeneno, lupeol, verbenona (planta)
- Vitaminas: vitamina A en forma de betacaroteno, vitamina C y vitamina B (hojas)
Usos de la verbena
Esta planta de la familia de las verbenáceas se utiliza como:
- Planta comestible: Se consumen las hojas de esta planta como verdura y las flores como guarnición. Las hojas de la verbena también se usan para aromatizar licores.
- Planta melífera: Las flores de esta hierba son visitadas por las abejas para producir miel.
- Como planta medicinal
Más información sobre la verbena.
7 marzo, 2022