Características de la fárfara

¿Qué es la fárfara?

Características del tusilago o uña de caballo (Tussilago farfara)

Tusilago farfara

Aspecto general de la planta tusílago

Nombre vulgar: tusílago, fárfara, uña de caballo, pie de caballo, pie de mula, pie de asno, hijo antes que el padre, sombrerero, hierba británica del tabaco, bretónica.

Medicina Tradicional China: Kuan dong hua

Nombre científico: Tussilago farfara L.

Etimología: Tussilago deriva de la palabra latina tussis, que significa tos; y de agere, «cazar», en alusión a las virtudes medicinales de la planta contra la tos. El término farfara se cree que podría derivar de farfer, «harinoso», en referencia al tomento blanco que presentan las hojas jóvenes.

*Ver: Fárfara en otros idiomas

Familia: Compuestas (Asteraceae)

Origen: planta originaria de Eurasia.

Planta uña de caballo

La planta en primavera, donde se aprecian los brotes florales

Hábitat del tusilago o fárfara

La planta se encuentra silvestre en terrenos arcillosos o calcáreos (planta indicadora de alcalinidad), y siempre en terrenos húmedos o moderadamente secos: bordes de caminos, cunetas de carreteras donde se acumula arcilla, ríos, cañizales, fuentes, etc. Desde el nivel del mar a los 2.000m. No se encuentra en lugares muy secos.

Distribución de la planta

Por toda Europa, crece en los lugares húmedos y fríos. No se encuentra en las islas Azores, Baleares, Creta y la parte más meridional de la Península Ibérica. Oeste y norte de Asia, montañas del Norte de África. Naturalizada en América del Norte. Introducida en América del Sur, principalmente como planta medicinal.

Características de la fárfara

El tusilago, uña de caballo, pata de caballo o fárfara (Tussilago farfara) es una planta herbácea, de poco más de un palmo de altura, popularmente conocida por ser una de las medicinas herbales expectorantes más utilizadas.

Ilustracion botanica

Ilustración botánica. Señaladas: (1) Rizoma o tallo subterráneo de la planta; (2) Cabeza floral; (3) Vilano; (4) Hoja.

La principal característica de esta planta le ha bautizado desde la antigüedad. En efecto, el tusílago o fárfara ya aparece citado en textos antiguos como filius ante patrem, o «hijos antes que el padre», porque primero nacen las flores de la planta, directamente de la cepa, y cuando éstas ya se están marchitando, empiezan a brotar las primeras hojas.

Por tanto, se trata de una planta vivaz, con un tallo subterráneo, llamado rizoma, del que brotan las flores a principios de primavera, y posteriormente las hojas, a principios de verano, erguidas sobre un largo pecíolo.

¿Cómo se desarrolla el crecimiento de la planta?

A principios de primavera, la planta desarrolla sus primeros vástagos o escapos, sin hojas, y provistos de escamas de color rojizo.

La flor del tusilago es de las primeras flores de primavera. Las flores nacen en el extremo del escapo o tallo floral, y son atractivas y vistosas, de color amarillo vivo.

La flor del tusilago es una cabezuela con flores radiadas, un tipo de inflorescencia típica de las plantas Compuestas, y que puede recordar a la flor de la margarita o a la del diente de león.

Consiste en una cabezuela con flores radiadas, que se compone de flores tubulosas en el centro del botón floral, y en la periferia, flores liguladas (femeninas) con finas lígulas que parecen pétalos, de color amarillo.

Las cabezuelas florales se cierran por la tarde y cuando llueve.

Las hojas basales aparecen después de la floración. Éstas son de gran tamaño, con pecíolos largos y simples: limbo ancho, cordado y dentado en los márgenes. La hoja entera presenta 5-8 sinuosidades angulosas.

Hojas de tusilago rebozadas

En la imagen, hojas de tusilago rebozadas. Ver receta.

La forma y el tamaño de sus hojas recuerda a las uñas de caballo o a la huella de éstos, por lo que ha adoptado su nombre vulgar «uña o pie de caballo» en diversas lenguas.

Las hojas nuevas presentan tomento blanco en ambas caras de la hoja.

Por lo descrito, el tusilago puede parecer una planta de floración temprana, aunque es al contrario. Su ciclo vegetativo sucede en primavera, y cuando las hojas brotan, el frío invierno impide el desarrollo de las flores.

Florece cuando el clima es favorable, a principios de primavera, siendo una de las primeras flores del año.

Foto de hojas uña de caballo

La planta a finales de verano, cuando ya ha desarrollado sus hojas. Se puede apreciar el tegumento blanco en las hojas jóvenes de la planta.

Las flores nacen de las axilas de las hojas perecederas del año anterior, aunque no se puede apreciar a simple vista ya que su tallo es subterráneo.

Las flores forman un vilano, que puede recordar al diente de león, que permite la dispersión de sus semillas.

El fruto es un aquenio provisto de penacho.

Partes utilizadas

  • Hojas y flores.

Usos de la Fárfara

  • Fitoterapia: se utilizan tanto las hojas como las flores con fines medicinales. Las flores son apreciadas como remedio béquico y antitusivo, mientras que las hojas se emplean vía interna con fines similares; y vía externa como vulnerario. Es importante consultar la dosis de empleo y el tiempo de tratamiento, ya que esta planta puede ser tóxica para el hígado.
  • Planta comestible: la planta se ha utilizado en algunas zonas como planta silvestre comestible en la alimentación.
  • Otros usos: antiguamente, las hojas secas se fumaban como sustituto del tabaco, lo que le otorga el nombre vulgar en inglés de  British tobacco (tabaco inglés).

Clasificación botánica de la uña de caballo

Clasificación botánica de las plantas
ReinoPlantae – Plantas
SubreinoTracheobionta
Plantas vasculares
SuperdivisiónSpermatophyta
Plantas con semillas
DivisiónMagnoliophyta
Plantas con flores
ClaseMagnoliopsida
Dicotiledóneas
SubclaseAsteridae
OrdenAsterales
FamiliaAsteraceae o Compuestas
SubfamiliaAsteroideae
TribuSenecioniae
SubtribuTussilagininae
GéneroTussilago
EspecieT. farfara

punto rojoMás información sobre el Tusilago, fárfara o uña de caballo.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.