Contenidos
¿Qué es el tomillo?
Características del tomillo (Thymus vulgaris)
Nombre vulgar: tomillo, timo, carrasquilla, senserina, tremoncillo, tomillo común, vulgar, fino, aceitunero o salsero
– Inglés: Thyme, Common thyme, Garden thyme
Nombre científico: Thymus vulgaris L.
Familia: Labiadas (Lamiaceae)
Hábitat: En los bordes de los caminos secos y matojos. Oriunda de terrenos calcáreos, suele crecer en el mismo hábitat que el romero y el boj.
Distribución: planta ampliamente extendida por el hemisferio norte, especialmente en toda la región mediterránea, Europa meridional, norte de África y la región de Asia Menor.
Descripción del tomillo
El tomillo es una mata perenne cultivada como hierba aromática de la familia de las Labiadas de hasta 30 cm de altura. Tallos leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el envés cubierto de vellosidad blanquecina y con el contorno girado hacia adentro.
Flores bilabiadas (típicas de las plantas Labiadas) purpúreas, rosadas o blancas, con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado. Agrupadas en glomérulos terminales más o menos compactos.
Recolección y conservación del tomillo
El tomillo se puede cultivar en casa o recolectar de la naturaleza (no debe confundirse con el serpol). Las hojas y sumidades florales se deben recoger en primavera, y ser secadas a la sombra. Guardar en un recipiente de vidrio bien cerrado.
El tomillo silvestre tiene más propiedades medicinales que el de jardinería, debido a que presenta mayor contenido en fitoquímicos.
Composición del tomillo
Entre los principales componentes activos que tiene el tomillo, destacan:
- Aceite esencial (0,8 – 2,5 % ): rico en timol y carvacrol (80%), p-cimeno, gamma-terpineno, linalol, alfa-terpineol, anetol, borneol (hojas). El tomillo pertenece a la familia botánica de las Labiadas (Lamiaceae), la misma a la que pertenece el romero, el orégano, la menta o la lavanda. Muchas de estas plantas tienen en común el elevado contenido en aceites esenciales, motivo principal por el que usan como hierbas aromáticas.
- Flavonoides: cirsilineol, timonina, narnigenina, erodictol, apigenina, luteolina, quercetina, rutina
- Vitamina C, betacarotenos
- Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina
- Ácidos orgánicos: ácido nicótico, cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico
- Minerales: calcio, cobalto, magnesio, aluminio (hojas); hierro (planta)
- Taninos
Más información sobre el tomillo.
16 abril, 2023