Contenidos
¿Qué es el tomate?
Características del tomate (Solanum lycopersicum)
Foto de tomatera |
Hierba de la familia de las solanáceas de hasta 400 cm de altura. Hojas pinnadas o bipinnadas con foliolos muy divididos, agudos en pares y con un foliolo terminal más grande. Flores en cimas, de color amarillo.
Fruto en baya, verde cuando es joven y rojo a medida que va madurando. En el interior contiene numerosas semillas.
Tomates: Historia del tomate
El tomate era uno de los frutos más habituales de la culturas inca, azteca y maya, aunque parece ser que ya se cultivaba desde unos 700 aC.
Al tomate se le conocía con el nombre detomatl, palabra que en náhuatl, lengua que se hablaba en México y América central, significaba «fruto con ombligo».
En el sur de México se la conocía como xietlitomatl, palabra procedente de xictli, (= ombligo) y tomātl (= tomate) es decir «tomate de ombligo».
A partir de aquí procede la palabra jitomate, que es como se conoce actualmente en el centro y el sur de México al tomate.
La tomatera llegó a Europa en el siglo XVI procedente del Nuevo Mundo (De México o Perú). Lo importaron los navegantes españoles en 1549. Sin embargo, este fruto tuvo en primer lugar un éxito imponente en Italia y Francia en el siglo XVII y XVIII.
Dado que por entonces los tomates que se cultivaban en Europa eran de color amarillo, los italianos lo conocieron como Pomodoro (= Manzana de oro) y en Francia «Pomme d’amour» (= Manzana de amor).
En Gran Bretaña los tomates no tuvieron tanto éxito como en estos dos países. En un principio, como se sabía que la planta era tóxica, al igual que la patata (Véase toxicidad de la patata) los británicos tuvieron muchos recelos en utilizar sus frutos como alimento y destinaron su uso a planta de jardinería. De hecho, el nombre científico de la especie Lycopersicum significa en latín pescado de lobo y fue otorgado por los británicos. Su uso en la cocina de este país no se hizo intensivo hasta el siglo XVIII.
Igualmente, la misma fama de fruta perniciosa adquirió el tomate en Norteamérica. Allí, lo hacían responsable en un principio de la enfermedad que se conocía como cardiopatía tomatiana, una especie de afección relacionada con la angina de pecho.
Más información sobre el tomate.
4 mayo, 2023