Contenidos
Descripción del kalanchoe
¿Qué tipos de plantas son los kalanchoes?
Este tipo de plantas suculentas son muy abundantes en las zonas tropicales de África y Asia.
Los kalanchoes generalmente son plantas perennes, pero algunas de sus especies son bianuales o muy inusualmente, anuales. Normalmente, estas especies son herbáceas o de tallo leñoso. Kalanchoe arborescens adquiere el aspecto de un pequeño árbol, que llega a medir los 6 metros de altura.
Algunas especies de Kalanchoe son epífitas, como Kalanchoe uniflora, porque se desarrollan sobre un sustrato que no es la propia tierra.
Una de las especies que alcanza mayor altura es el kalanchoe oreja de elefante, de nombre científico Kalanchoe beharensis, con una altura máxima de 6 metros.
¿Cómo son las hojas de estas suculentas?
Generalmente, las hojas de estas especies son opuestas y raras veces alternadas o verticiladas, porque 3 ó más hojas nacen de un mismo nudo. Algunas especies de Kalanchoe presentan las hojas amplexicaulas, y están envolviendo los tallos
Especies de Kalanchoe
Este género botánico de plantas suculentas contiene unas 150 especies, entre las que se incluyen las del subgénero o sección Bryophyllum, aunque estas últimas están tratadas como otro género distinto al Kalanchoe. Solo en Madagascar habitan más de 70 especies de kalanchoe.
Algunas de las especies de kalanchoes más populares son:
- Kalanchoe blossfeldiana: Especie originaria de la isla africana de Madagascar con bonitas flores en forma de racimo de distinto color y hojas de color verde oscuro, que alcanza una altura de unos 35 cm.
- Kalanchoe daigremontiana: Esta planta crece solamente de forma salvaje en Madagascar, si no contamos los ejemplares asilvestrados. Llega a medir unos 20 cm de alto. Sus hojas tienen manchas púrpuras en el envés. Recibe el nombre popular de espinazo del diablo o aranto.
- Kalanchoe delagoensis: Otra especie nativa de Madagascar. Planta muy popular en jardinería por su facilidad en el cuidado. Especie con alto potencial invasor.
- Kalanchoe marmorata: Especie originaria del sur y oeste de África. Crece de forma erecta o parcialmente rastrera. Tiene las hojas de color blanquecino con manchas de color púpura. Sus tallos llegan a tener una longitud de 40 cm.
- Kalanchoe pinnata: Planta herbácea, originaria de Madagascar, que mide entre 30 cm y 1 m de altura. En zonas tropicales se comporta como una especie invasora. Presenta las hojas lobuladas y de color verde uniforme. El nombre común de esta especie es hoja del aire o siempreviva.
- Kalanchoe tomentosa: Estamos frente a otra especie nativa de la isla de Madagascar. Llega a medir 1 metro de altura, pero crece muy lentamente. Sus hojas presentan una fina vellosidad blanca que le dan un aspecto afelpado. Los márgenes de las mismas está cubierto de manchas de color marrón oscuro.
¿De dónde proceden estas plantas?
Estas plantas suculentas son originarias de Madagascar, la isla más grande de África, pero también se las puede ver de forma silvestre en el sur y oeste del mismo continente, así como a lo largo del África tropical, que es la zona más allá del sur del Sáhara y termina donde empiezan los estados de Sudáfrica, Namibia y Botswana.
El género Kalanchoe también es nativo del continente asiático, aunque representado aquí en un menor número de especies, y se halla presente en la Península arábiga, en el sudeste asiático y el resto de Asia tropical, que incluye además de parte de la India y China, gran parte del propio sudeste asiático.
Floración de los kalanchoes
Las especies del género Kalanchoe tienen las flores en forma de corimbo, porque el conjunto de flores que forman la inflorescencia se encuentran en un mismo plano y cada florecita nace en el tallo de modo escalonado.
Los pétalos, en número de cuatro por cada flor, suelen ser de vivos colores y están soldados, formando un tubo. Aunque el principal valor ornamental de estas plantas radica en sus hojas muy decorativas.
Utilidad de los Kalanchoe
Algunas especies contienen, como Kalanchoe daigremontiana, Kalanchoe laciniata o Kalanchoe pinnata, principios activos muy fuertes, que son tóxicos para los animales, pero que se utilizan en medicina tradicional en dosis muy bajas.
Estas plantas se emplean de modo tradicional en sus países de origen para curar heridas, cuándo hay un problema gastrointestinal, en infecciones respiratorias, etc.
- Información relacionada: Propiedades medicinales del kalanchoe / Toxicidad del kalanchoe
Más información sobre las plantas suculentas.
11 enero, 2025