Características de las crassulas

Descripción de las crassulas

¿Qué tipos de plantas son las crassulas?

Crassula ovata
Foto de Crassula ovata en flor

Las plantas del género Crassula pertenecen a la familia de las crassuláceas, junto con otros géneros como Echeveria, Kaloanchoe y Sedum.

Normalmente, este tipo de plantas suculentas son herbáceas. Existen excepciones, como el árbol de jade, de nombre científico Crassula ovata, o también Crassula rupestris y Crassula arborescens, que se desarrollan como arbustos.

Las crassula son especies perennes, como Crassula ovata, Crassula rupestris o Crassula multicava o también pueden ser anuales, como Crassula campestris, Crassula penduncularis o Crassula tillaea.

¿Cómo son las hojas de estas suculentas?

Las hojas de estos vegetales son generalmente carnosas y casi siempre verdes, pero con un característico tono gris en muchos casos. Suelen tener una forma oval y están unidas a tallos de distinta altura, ya sean simples o unidos en matas.

Estos vegetales llamados en latín Crassula, tienen las hojas carnosas, como adaptación a los climas y suelos áridos.

Este tipo de género de plantas comparte nombre con el nombre genérico de todas estas plantas. «Crasus» significa grueso en latín, de ahí también lo de plantas crasas.

Especies de Crassula

Este género de plantas suculentas cuenta con unas 300 especies, de las cuales la mitad habitan en la región de la Flora del Cabo.

Dentro del mundo de la jardinería, existen especies más populares como:

  • Crassula arborescens: Arbusto que puede llegar a los 2 metros de altura. Ampliamente distribuida en Sudáfrica.
  • Crassula falcata: Hierba que alcanza el metro de altura, con flores grisáceas y en forma de hoz.
  • Crassula ovata: Arbusto muy popular en jardinería de hojas de color verde brillante.  Tiene crecimiento rápido. Esta especie, originaria de Sudáfrica, recibe el nombre común en español de árbol de Jade.
  • Crassula rupestris: Planta de tallos leñosos y finos, pero ramificados desde la base y hojas triangulares, de color gris verdoso claro.

¿De dónde proceden estas plantas?

Muchas de estas plantas, especialmente las que se crían como plantas ornamentales, proceden de Sudáfrica, especialmente en la Región floral del Cabo de Sudáfrica. Sin embargo, estas plantas se encuentran repartidas en otras muchas más zonas del Planeta.

Algunas especies de Crassula proceden zonas húmedas y son acuáticas y habitan también fuera de África, como Crassula aquatica, que se trata de una especie parcialmente acuática de origen norteamericano y euroasiático.

Crassula tillaea es de hábitos terrestres y se encuentra sobre todo en la Europa del Sur, alrededor de la Cuenca del Mediterráneo.

Reproducción de las crassula

Las crassula tienen las flores normalmente de pequeño tamaño y son blancas, rosadas o de color violeta. En este tipo de plantas, es muy importante estudiar bien la forma de las flores para ayudarse en la identificación de la especie.

Sin embargo, estas plantas se multiplican sobre todo por propagación de sus hojas o tallos, cuando se mantienen como plantas ornamentales.

Más información sobre las plantas suculentas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 febrero, 2021

Otros artículos de interés