Contenidos
¿Qué especies de Sideritis existen?
El nombre de «rabo de gato» se aplica a algunas plantas de la familia de las Labiadas, incluidas dentro del genero Sideritis. Aunque se cuenta con un gran número de representantes, especialmente se refiere con este nombre a las especies:
- Sideritis angustifolia
- Sideritis hissopifolia
- Sideritis hirsuta
Ejemplos de Sideritis o rabos de gatos
Existen muchas especies de Rabo de gato o Sideritis en Europa, Asia y en los archipiélagos de Canarias, Azores, Islas salvajes, Madeira y Cabo Verde.
Todas ellas poseen propiedades similares, por lo que en los lugares donde crecen se suelen utilizar para algunos problemas.
La tradición popular les otorga otros usos, pero nosotros hemos mencionado los más habituales. Igualmente nos hemos referido a las especies más utilizadas en el sur de Europa y sobre las que existe más información disponible.
Sideritis angustifolia
Llamada también zahareña o hierba de la almorrana, la Sideritis angustifolia posee flores amarillo limón. Se reconoce fácilmente por las brácteas que rodean sus flores. Estas son acorazonadas y con espinas en los extremos formando una especie de copa. Las inflorescencias en forma de verticilastros aparecen mas distantes unos de otros que en la especie anterior.
Crece en la zona del levante Español y en el sur de España.
Sideritis hirsuta
La Sideritis hirsuta es fácil de reconocer porque el labio inferior de la corola es amarillo. El labio superior está partido y semeja a las orejas de un conejo. El labio inferior, como en el resto de Sideritis presenta 3 lóbulos. Sus ramas son pelosas y las hojas dentadas. Es un arbusto perenne de unos 10 a 40 cm de altura.
Se encuentra en Italia, sur de Francia y la Península Ibérica. Además de rabo de gato, se la conoce comúnmente como Siderítide.
Sideritis hyssopifolia
La Sideritis hyssopifolia se conoce con el nombre de hisopillo o té de monte. Se distingue por formar espigas mucho mucho más cortas que las plantas anteriores, debido a que los verticilastros están juntos. Las flores son amarillo pálidas y en número de 6 por cada grupo.
Crece en las montañas de España e Italia, generalmente en lugares rocosos. Debido a qué es una planta muy apreciada, ha sido sometida a una recolección tan grande que, en algunos lugares, constituye una especie protegida.
Sideritis spinulosa
Algunas especies de Sideritis son endemismos, localizados en lugares de poca extensión, como la Sideritis spinulosa, que crece en lugares elevados del Sistema Ibérico, Navarra, y en el norte de la en la Península Ibérica, en Valladolid y Ávila.
Se caracteriza, como dice su nombre por poseer hojas lanceoladas o lineares con 2 a 6 espinas y flores que no sobrepasan el cáliz. Vive en suelos pobres, generalmente de naturaleza caliza, entre los 400 y los 1500 metros.
Suele estar acompañada de otras plantas propias de estos lugares, como la sabina, el romero, la salvia, el tomillo, etc.
Más información sobre las Sideritis.
23 junio, 2021