Contenidos
¿Qué es la sabina albar?
Características de la sabina albar (Juniperus thurifera)
Nombre vulgar español: Sabina albar, taraboina, trabino, alerce español
Nombre científico: Juniperus thurifera L. El nombre procede del latín» Thurifer » (= incienso) + sufijo «era» (productor, contenedor, etc), es decir, «productora de incienso». Este nombre se debe a la utilización de esta planta como incienso para enmascarar el mal olor. Este mismo mal olor ha sido utilizado para ahuyentar los insectos. El nombre del genero «sabina» procede de Sabini, un lugar de Italia donde las sabinas son muy abundantes.
*Ver: Sabina albar en otros idiomas
Familia: Cupresáceas
Descripción de la sabina albar
Arbusto rastrero procedente de los climas fríos de Asia y Europa. Aunque puede alcanzar los 3,5 metros de altura, no suele pasar del metro, sin embargo crece bastante en anchura llegando a medir hasta 4.5 metros.
Destaca por poseer tallos con corteza marrón rojiza que se deshace fácilmente y por sus hojas verde oscuras en forma de escamas imbricadas.
Hábitat. ¿Dónde crece la sabina albar?
Crece normalmente entre los 1000 y los 2500 metros de altura en lugares fríos, sobre suelos pobres, calizos y pedregosos.
Componentes:
Aceite esencial muy rico en: Alfa-pineno, limoneno, beta-felandreno, mirceno, delta-3-careno y alfa- terpineol. con cantidades menores de felandreno, borneol, sabineno, linalol, mirtenol y canfeno (hojas y frutos)
- Ácidos: ácido gálico, ácido junipérico, sabínico
- Resina (Frutos y madera)
- Podofilotoxina
- Tujona
- Terpinoleno
- Taninos (Frutos y madera)
Usos de la sabina albar
La sabina albar es un arbusto de lugares fríos con suelos pobre que se aprovecha como:
- Por su madera: Muy apreciada para la construcción de muebles de calidad.
- Como planta medicinal
Más información sobre la sabina.
3 junio, 2024