Contenidos
¿Qué planta es el rosal silvestre?
Características de Rosa canina L.
Nombre vulgar: Agavanzo, rosal silvestre (planta), escaramujo, tapaculos (frutos)
Nombre científico: Rosa canina L. El nombre viene dado según algunos por la forma de los aguijones que recuerda a los caninos de los perros. Según otros, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia.
Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Rosa dumalis Bechst.; Rosa inconspicua Déségl.; Rosa montezumae Humb. & Bonpl. ex Thory; Rosa caesia Sm.; Rosa andegavensis Bastard; Rosa sarmentacea Woods.
* Ver: Rosa canina en otros idiomas
Familia: Rosáceas
Hábitat: Se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos.
Foto de rosal silvestre donde se aprecian las hojas, fruto y un bedegar
Descripción de la rosa canina
Arbusto perenne de hasta dos metros de altura. Tallos de color verde, sarmentosos y colgantes, provistos de aguijones fuertes, curvados. Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales.
Flores solitarias o agrupadas en corimbos de hasta 4, de color rosado o blanco, de 4 a 5 cm de diámetro, con numerosos estambres y sépalos que caen antes que el fruto.
Fruto de hasta 2 cm, ovalado, de color rojo fuerte (escaramujo).
Bedegares del rosal silvestre
A veces, el rosal silvestre tiene en sus ramas unas protuberancias que la misma planta origina para alojar las larvas de los insectos Rhodite rosae. Estas formaciones se llaman bedegares y, como veremos más tarde, pueden tener aplicaciones medicinales.
Recolección y conservación de la rosa canina
Las raíces deben recogerse a principio de primavera , aunque tal como se menciona en el apartado de normas para la recolección silvestre, no es adecuado cosechar raíces de plantas silvestres. Las hojas tiernas se recogen ya bien entrada esta estación. Los frutos se recogen cuando están rojos e hinchados, cuando están maduros.
Foto de rosal silvestre (Rosa canina) donde se pueden apreciar las flores y hojas de la planta
Partes utilizadas de la rosa mosqueta
El principal interés de esta planta son los pétalos de sus flores y sus frutos maduros, que tienen grandes propiedades:
Los pétalos antes de abrirse la flor deberán secarse sobre una tela al aire y guardarse en recipientes herméticos en lugares secos. También se pueden utilizar para decorar ensaladas o postres.
Los frutos de la planta, los escaramujos, se recogerán en otoño, cuando estén bien rojos, hinchados y maduros. Estos deben tratarse adecuadamente: se vacían las semillas de su interior y se separa la parte roja, que se añade a ensaladas o se prepara mermelada de escaramujo.
Las semillas de la planta no se consideran comestibles, porque son muy duras y no se pueden masticar. Algunos autores señalan su probable contenido en sustancias precursoras del cianuro, como otras rosáceas (más información).
Composición de la Rosa canina
Los principales componentes activos de la planta son:
Foto de escaramujos
- Hojas: Taninos, clorofila
- Flores (pétalos): Mucílagos
- Frutos maduros: Muy alto contenido en vitamina C (uno de los frutos más ricos), hidratos de carbono, fibra pectina, azúcar invertida, ácido málico
- Semillas: De las semillas se extrae un aceite con usos cosméticos rico en omega 3 (ácido linoleico). Tiene una composición muy parecida a la rosa mosqueta (Rosa moschata), una planta estrechamente relacionada con esta.
Más información sobre el rosal silvestre.
22 julio, 2021