Contenidos
¿Qué es la remolacha o betabel y para qué sirve?
¿Qué es la remolacha o betabel?
La remolacha, betarraga o betabel (Beta vulgaris L.) es una planta de la familia de las Amarantáceas, originaria del sur de Europa y, según la opinión más generalizada, procedente de Italia. Su consumo es muy habitual en la dieta mediterránea.
La planta procede de la especie silvestre Beta maritima L., que crece libremente en muchas zonas marítimas del sur de Europa y norte de África. Esta especie silvestre no es comestible y solo se ha utilizado como planta medicinal.
¿Cuándo se utilizó la remolacha en la alimentación humana?
Las remolachas fueron utilizadas en la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas, que tienen un sabor semejante a las espinacas, y que todavía siguen comiéndose en Francia.
Fue a partir del siglo XIX, cuando se abandonó su uso como alimento y se destinó fundamentalmente para la obtención de azúcar de mesa y para la extracción de alcohol.
Beneficios de la remolacha
En la actualidad, la remolacha se consume como una hortaliza muy saludable debido a que aporta a la alimentación un elevado contenido en fibras y antioxidantes.
Clases de remolacha
Existen varias variedades de remolacha, entre las que destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o remolacha alargada. Ambas son muy ricas en azúcar, que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. También son muy ricas en almidón. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas se pueden usar como verdura.
Siendo mucho más sabrosa, la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.
Desde un punto de vista dietético, la remolacha roja es la más interesante por sus propiedades medicinales y su contenido en fibras y fitoquímicos antioxidantes.
Más información sobre la remolacha.
6 mayo, 2022