Contenidos
¿Qué es la rabaniza?
Características de la rabaniza (Raphanus raphanistrum)
Nombre vulgar: rabaniza, rabaniza blanca, nabiza, rábano silvestre, rabizón o jaramago blanco.
Nombre científico: Raphanus raphanistrum L.
Etimología: El nombre del género Diplotaxis procede del griego «Diplos», que significa «doble» y «taxis» que significa «orden o disposición». Con ello se hace referencia a la forma de colocarse las semillas dentro del fruto en una doble fila. El nombre de la especie «Erucoides» viene de Eruca, que significa «oruga» en latín. Así pues, » Erucoides» quiere decir «como una oruga», lo cual puede aludir a otro género de plantas de la misma familia; el género Eruca. O simplemente hace referencia a que la planta presenta tallos con pilosidad suave, lo que puede recordar al aspecto externo de las orugas o larvas de insectos.
Familia: La rabaniza pertenece a la familia de las Crucíferas o Brasicáceas, una familia botánica a la que debemos incluir plantas tan conocidas como las coles, la mostaza, la rúcula, el nabo, etc. Todas ellas son muy importantes por tratarse de lo que se conoce como verduras de invierno.
Hábitat de la rabaniza. ¿Dónde crece la rabaniza?
La rabaniza es una de las hierbas más comunes que podemos encontrar en los campos de cultivo del Sur del Mediterráneo. Aparece de forma abundante entre almendros, olivos, cepas de los viñedos, campos no labrados, bordes de los caminos, pendientes o laderas, entre otros campos yermos y soleados. Esta especie está especialmente presente en las zonas mediterráneas de España e Italia.
Descripción de la rabaniza
Hierba anual de 5 a 50 cm de altura. Sus tallos son erectos, de color rojizo o rojizo-amarillento con abundante pilosidad.
Hojas basales en roseta de forma muy variada, ya que estas pueden ser enteras, dentadas o lobuladas. Si las hojas son lobuladas, el lóbulo terminal es más grande que los demás.
Son sentadas y abrazadoras, porque abarcan un poco al tallo.
Flores de color blanco, a veces, con venas violeta o todas ellas ligeramente violáceas. Como todas las plantas de la misma familia, la corola esta constituida por cuatro pétalos en forma de cruz, de ahí su nombre de familia de «Crucíferas».
Aunque la rabaniza puede florecer a lo largo de todo el año, es en otoño y en pleno invierno cuando lo hace con toda su esplendor. En invierno es cuando más destaca, ya que es una de las pocas hierbas en flor. Durante esta estación, tapiza los campos con esas características espesas alfombras de flores blancas.
Sus frutos son silicuas, es decir, fruto seco del tipo de una legumbre; son los frutos típicos de las crucíferas.
Usos de la rabaniza
- Planta melífera: Una de las pocas plantas de que disponen las abejas en invierno para fabricar la miel, junto con los brezos de invierno, las coronillas, el romero o algunas compuestas, como el diente de león.
- Planta comestible: En las zonas donde crece y especialmente en épocas pasadas, se utilizaba cruda en ensaladas o salsas y también hervida añadida a los platos. Esta especie presenta un sabor muy fuerte y picante, superando, en este sentido a la rúcula, otra crucífera muy parecida. Por ello debe utilizarse más bien como aderezo.
- Planta medicinal: Su contenido en glucosinolatos sugieren un papel en la protección del cáncer han realizado algunos
estudios sobre el papel de los glucosinolatos en la protección del cáncer.
Curiosidades sobre esta planta
- El sabor fuerte de la rabaniza se debe a su alto contenido en un glucosinolato llamado sinigrina. La sinigrina es un componente que aparece en muchas especies de la familia de las brasicáceas.
- El fruto de esta planta presenta dos partes o valvas que se abren espontáneamente al madurar. Al extremo superior del fruto se encuentra el pico, que actúa a manera de bisagra para permitir la abertura de las valvas.
Video sobre la rabaniza
Más información sobre plantas.
21 abril, 2021