Contenidos
- 1 ¿Qué es la pulsatilla?
- 1.1 Características de la pulsatilla (Pulsatilla alpina)
- 1.2 ¿Qué son las pulsatillas?
- 1.3 Principales especies de pulsatillas
- 1.4 Características de la Pulsatilla alpina
- 1.5 Hábitat ¿Dónde crece la pulsatilla?
- 1.6 Descripción de la Pulsatilla alpina
- 1.7 Componentes de la pulsatilla
- 1.8 Usos de la pulsatilla
¿Qué es la pulsatilla?
Características de la pulsatilla (Pulsatilla alpina)
Dibujo de la planta Pulsatilla alpina |
¿Qué son las pulsatillas?
Las pulsatillas son plantas perennes con hoja caduca que pueden encontrarse en montañas de Asia, Europa y América. Existen aproximadamente unas 30 especies.
Se caracterizan por poseer rizomas subterráneos de donde nacen las hojas en forma de roseta basal, con foliolos muy divididos en fragmentos bastante finos.
Florecen en primavera, de ahí que también se las conozca como flores de Pascua.
Las hojas y los tallos florares de estas plantas presenta una pilosidad gris blanquecina que las hace sentirse como aterciopeladas al tacto. Se trata, en definitiva, de una adaptación al clima de montaña. Los pelos las protegen del frío y de la intensa radiación de los rayos del sol.
Principales especies de pulsatillas
Entre todas las especies, las más conocidas son las siguientes: Pulsatilla alpina, Pulsatilla albana, Pulsatilla bulgeana, Pulsatilla halleri, Pulsatilla montana, P. pratensi, P. occidentalis, Pulsatilla patens, Pulsatilla vernalis, Pulsatilla vulgaris, etc
Características de la Pulsatilla alpina
Nombre científico: Pulsatilla alpina
Nombre común castellano: Pulsatilla, flor del viento, campanilla, flor de Pascua.
*Ver: Pulsatilla en otros idiomas
Familia: Ranunculáceas
Hábitat ¿Dónde crece la pulsatilla?
Prados de montaña, zonas herbosas, rocas y pedregales resguardados de Europa, Asia y Norteamérica. Cultivada como planta ornamental en lugares elevados y fríos.
Descripción de la Pulsatilla alpina
Planta perenne tomentosa de la familia de las Ranunculáceas de hasta 35 cm de altura (o 45 cm cuando fructifica). Tallos erectos y leñosos, de un palmo máximo de altura que nacen de un rizoma subterráneo. Hojas basales en forma de roseta, con los pecíolos de color rojo, pinnadas, con folíolos estrechos, pubescentes que recuerdan a las hojas de las zanahorias. Bracteas semejantes a las hojas, situadas debajo de las flores.
Flores aisladas de 4 a 8 cm de diámetro, de color blanco y, en contadas ocasiones rojo (Pulsatilla alpina ssp alpina) o amarillo (Pulsatilla alpina ssp apiifolia). La primera crece sobre suelos calcáreos y la segunda sobre suelos silíceos
No presenta pétalos y las partes coloreadas son los sépalos. Estambres numerosos de color amarillo
Crece en lugares herbosos de los prados alpinos europeos entre los 1200 y 2700 metros. (Pirineos, Alpes, Cárpatos, Cáucaso, Balcanes…) Presenta un notable parecido con la Pulsatilla occidentalis que crece en las Montañas rocosas. Florece de marzo a mayo.
Componentes de la pulsatilla
- Alcaloides (Anemonina, anemonol)
- Glucósidos: Ranunculina. Esta se transforma en protoanemonina y, posteriormente, en anemonina. La protoanemonina ataca el sistema digestivo llegando a producir grandes irritaciones
- Saponinas (Raíces)
- Ácidos: Succínico, quelónico
Partes activas: Toda la planta. Especialmente las raíces y las hojas. Al secarse pierde los principios activos, por lo que se utiliza la planta seca.
Usos de la pulsatilla
La pulsatilla es una planta herbácea de la familia de las ranunculáceas que se utiliza como:
- Planta ornamental: Esta especie se cultiva como planta de jardín.
- Como planta medicinal
Más información sobre la pulsatilla.
17 febrero, 2022