Contenidos
¿Qué usos se le da al pomelo?
Usos alimentarios del pomelo
Fundamentalmente los pomelos se cultivan para el consumo de sus frutos. Estos se pueden comer directamente, siempre que se endulcen con miel o con azúcar para neutralizar su grado elevado de acidez.
Más habitual resulta consumir el zumo de su pulpa exprimida, especialmente potenciado para la » dieta del limón», realizada con fines diuréticos, remineralizantes y en regímenes de adelgazamiento. (Ver más información el listado inferior).
Además de estos usos alimentarias, pueden utilizarse numerosos productos confeccionados con esta fruta como, el vinagre de pomelo, los siropes o las mermeladas.
De las semillas se obtiene aceite vegetal que debe ser refinado para convertirse en un aceite de alta calidad, muy parecido al aceite de oliva y, al igual que este, muy recomendable en la alimentación humana.
En la alimentación animal, los desechos del pomelo, una vez convertidas en melazas, se utilizan como ingrediente en la fabricación de los piensos. Las pieles, una vez purificadas, pueden alimentar el ganado.
Usos medicinales del pomelo
También hay que mencionar el extracto de semilla de pomelo, un producto con amplias propiedades bacterianas, fungicidas y antiparasitarias que se utiliza ampliamente en medicina natural.
Usos industriales del pomelo
La industria de la alimentación también aprovecha su riqueza en fibras solubles– pectina-, el ácido cítrico y la vitamina C como espesantes y conservantes.
De la piel se obtienen aceites que son utilizados como aromatizantes, de la piel interior y de la pulpa sin jugo se extrae la naringina, un flavonoide con sabor amargo muy utilizado para aromatizar bebidas tónicas amargas (» bitter «), dulces, helados, productos de panadería, etc. Últimamente se está usando para evitar que los aceites vegetales se enrancien.
Más información sobre el pomelo.
16 octubre, 2022