Contenidos
¿Qué son plantas trepadoras perennes?
Las plantas trepadoras perennes son aquellas que duran más de una temporada, aunque hay muchas plantas trepadoras que siendo perennes en su lugar de origen se cultivan como plantas anuales en lugares más fríos.
La mayoría de ellas conservan las hojas al llegar el otoño, aunque algunas de ellas pueden perderlas si el clima no es suficientemente cálido.
Principales plantas trepadoras perennes
Entre las principales trepadoras perennes podemos mencionar las siguientes:
Flores de la pasión o pasifloras:
Existen aproximadamente unas 400 especies. Proceden principalmente de la zona tropical de Sudamérica. Se deben cultivar en zonas cálidas, sobre suelos ricos y bien drenados.
Es necesario proporcionarles un soporte para que puedan trepar mediante sus zarcillos.
Entre todas ellas destacan: la pasionaria o pasiflora (Passiflora caerulea), maracuyá (Passiflora edulis), maracuyá gigante (Passiflora quadrangularis), granadilla roja (Passiflora coccinea), pasiflora roja de Brasil (Passiflora racemosa), pasiflora de hojas de vid (Passiflora vitifolia) (Passiflora aurantia), (Passiflora antioquiensis), (Passiflora laurifolia), (Passiflora manicata) etc.
Jazmines:
Existen aproximadamente unas 200 especies de jazmines, procedentes de Asia y África. Algunas son arbustos; otros plantas trepadoras.
Estas últimas suelen plantarse por sus flores blancas, amarillas o rojo-rosadas que suelen ser aromáticas. Necesitan cultivarse al sol en una tierra fértil y bien drenada.
Entre todas ellas destacaremos las siguientes: Jazmín común (Jasminum officinale), Jazmín chino (Jasminum polyanthum), Jazmín italiano (Jasminum humile), Jazmín de las Azores (Jasminum azoricum), Jazmín de Tailandia (Jasminum rex), Jazmín de Arabia (Jasminum sambac).
Buganvillas:
Existen aproximadamente 14 especies del género Bougainvillea. Todas ellas provenientes de la región tropical de Sudamérica. En su lugar de origen o en zonas cálidas presentan hojas perennes, pero pueden aparecer como de hoja caduca en lugares más frescos o en zonas cálidas con periodos muy secos.
Se utilizan como plantas como coberteras de suelos y paredes y son muy apreciadas por sus flores abundantes en las que destacan sus amplias y coloridas brácteas que parecen pétalos.
En estado natural, pueden trepar aprovechándose de sus púas, aunque cuando se cultivan se les debe suministrar algún tipo de soporte al cual deben atarse para no desplomarse.
Se deben cultivar al sol en zonas cálidas o calurosas libres de heladas. En lugares fríos, al llegar el invierno, deben guardarse al interior o protegerse de las inclemencias. Las principales especies son: Bougainvillea glabra, Bougainvillea peruana, Bougainvillea spectabilis.
Akebias:
El género Akebia comprende 4 especies de enredaderas procedentes de Japón, Corea y China.
Son plantas caducas o semicaducas que pueden trepar utilizando tallos volubles. Necesitan humedad, un suelo rico en humus y un ambiente fresco. Es mejor que sus raíces se encuentren a la sombra. Pueden mantener las hojas al llegar el invierno si el clima no es muy frío.
Entre todas ellas destacan Akebia quinata y la Akebia trifoliata. Poseen hojas compuestas, trilobuladas; la segunda con lóbulos más patentes. Ideales para cubrir muros o paredes. Deben proporcionárseles algún soporte para que sus tallos volubles puedan trepar.
Hiedras:
Disponemos de unas 10 especies de hiedras. Todas ellas son plantas perennes trepadoras que utilizan raíces aéreas para agarrarse a la superficie de los asideros sobre los que pueden trepar.
Se utilizan en jardinería por la belleza de sus hojas, algunas de las cuales son variegadas, con tonalidades blancas o doradas. Se pueden usar como plantas trepadoras, para cubrir superficies horizontales, para cubrir postes, construcciones, como plantas colgantes o para recortar.
Pueden cultivarse al sol o a la sombra y se propagan fácilmente a través de esquejes.
Entre las principales especies tenemos la hiedra europea y todas sus variedades (Hedera helix), la hiedra de Canarias (Hedera canariensis) y la hiedra persa (Hedera colchica).
Madreselvas:
Existen unas 180 especies de madreselvas. Algunas de estas son perennes como la madreselva de los bosques (Lonicera periclymenum) procedente de Europa, la brillantina (Lonicera pileata) o la Lonicera henryi, procedentes de China, la madreselva americana (Lonicera sempervirens), originaria del sur de los Estados Unidos.
Todas ellas son enredaderas que crecen mejor en climas templados independientemente del tipo de suelo. Pueden cultivarse al sol o semisombra y necesitan podarse habitualmente para que mantengan formas compactas.
En algunos lugares del mundo se ha adaptado en los bosques donde se ha convertido en una mala hierba invasora, capaz de desplazar a las especies autóctonas del ecosistema donde se ha introducido. Requiere un gran trabajo de poda para controlar su expansión.
* Véase: ¿Cómo plantar trepadoras?
Más información sobre las plantas trepadoras.
10 noviembre, 2021