Contenidos
- 1 ¿Qué son plantas trepadoras o enredaderas?
- 1.1 ¿Por qué son trepadoras? Adaptaciones de las plantas
- 1.2 Trepadoras invasoras
- 1.3 Tipos de plantas trepadoras: ¿Cómo consiguen su objetivo?
- 1.4 Plantas trepadoras con tallos volubles
- 1.5 Plantas trepadoras con raíces aéreas
- 1.6 Plantas trepadoras con zarzillos
- 1.7 Lianas, trepadoras con tallos endurecidos
- 1.8 Clases de trepadoras según su ciclo vital
¿Qué son plantas trepadoras o enredaderas?
Plantas trepadoras o enredaderas son aquellas que utilizan una serie de recursos para trepar y elevarse sobre otras plantas o sobre algún soporte que pueda sostenerlas, como un árbol o arbusto, una valla, una pared, una roca, un poste, etc.
El hecho de que las plantas trepadoras puedan enroscarse o agarrarse a otras plantas las convierte, en muchos casos, en plantas peligrosas para otras plantas, a las cuales «estrangulan», privándoles de la luz, hasta el punto de que pueden llegar a matarlas. Tal es el caso de muchas hiedras que llegan a secar los pinos u otros árboles que utilizan para trepar.
¿Por qué son trepadoras? Adaptaciones de las plantas
Las plantas trepadoras son el resultado de adaptaciones producidas a lo largo de muchos años. De esta manera, consiguen dejar el suelo y elevarse en dirección a la luz solar para conseguir una fotosíntesis más eficiente.
Muchas plantas, como árboles o arbustos, consiguen elevar su masa vegetal desarrollando troncos endurecidos que soportan el peso del resto de la planta por encima del suelo. Otra forma de conseguir lo mismo sin desarrollar troncos es elevar su masa vegetal enroscándose sobre algún asidero para poder trepar, tal como hacen lo que se conoce como enredaderas o plantas trepadoras.
A través de este recurso, las plantas trepadoras consiguen separarse del suelo, donde es más fácil que puedan sufrir agresiones, como plagas, mordiscos de animales herbívoros, ataques de insectos, etc. Igualmente, hay que señalar que una planta con tallos endebles arrastrándose por el suelo es más propensa a la putrefacción como consecuencia de la humedad.
Trepadoras invasoras
Muchas plantas trepadoras cuentan con recursos para reproducirse muy eficaces por lo que, en algunas ocasiones se convierten en auténticas malas hierbas invasoras, muy temidas por los agricultores o jardineros que se ven obligados a impedir o limitar su expansión. Entre este tipo de hierbas tenemos por ejemplo la campanilla (Ipomoea acuminata).
La campanilla es una planta perenne cultivada como planta de jardín y naturalizada en muchos lugares. Puede convertirse en una auténtica planta invasora de campos de cultivo y jardines en muchos lugares cálidos. En Australia, por ejemplo, se ha prohibido su cultivo para evitar su expansión.
Tipos de plantas trepadoras: ¿Cómo consiguen su objetivo?
Según la manera en que las plantas trepadoras consiguen trepar, se clasifican en los siguientes tipos:
Plantas trepadoras con tallos volubles
Son aquellas que se enrollan alrededor de los soportes, consiguiendo elevarse con la ayuda de sus tallos relativamente estrechos y flexibles, de naturaleza preferentemente herbácea, aunque algunas de ellas desarrollan tallos leñosos, como las glicinias.
Dentro de estas tenemos, por ejemplo, las madreselvas (Lonicera spp.), las ipomoeas (Ipomoea spp) las capuchinas (Tropaeolum spp), las glicinias (Wisteria spp.) los solanos (Solanum spp), la hoya (Hoya carnosa) la Bignonia (Bignonia capreolata), la bignonia rosa (Podranea ricasoliana) la bignonia de invierno (Pyrostegia venusta), las pandoreas (Pandorea ssp). las podraneas (Podranea spp.) o las campanillas (Convolvulus spp.).
Plantas trepadoras con raíces aéreas
Son aquellas que desarrollan pequeñas raíces con las que consiguen asirse a algún soporte, incluso en lugares con menos agarre como las paredes.
Dentro de este grupo destaca las hiedras (Hedera spp.) como la hiedra común (Hedera helix), la hiedra persa (Hedera colchica) o la hiedra canaria (Hedera canariensis). El género Campsis consta de dos especies que también desarrollan raíces aéreas. Una de ellas, llamada trompeta china (Campsis grandiflora = Bignonia grandiflora), es capaz de sujetar con ellas la planta en cualquier soporte. La otra, llamada enredadera de trompeta (Campsis radicans = Bignonia radicans), necesita ser sujetada de otras maneras porque sus raíces no son lo suficientemente fuertes para sosterner la planta.
Plantas trepadoras con zarzillos
Son aquellas que consiguen trepar valiéndose de zarcillos. Los zarzillos son tallos, hojas o pecíolos de una hoja especialmente adaptados para enrollarse sobre algún asidero y poder sostener la planta.
Dentro de este grupo tenemos muchas plantas pertenecientes a las papilionáceas, en las que resulta habitual este tipo de estructura vegetal tal como ocurre con plantas alimentarias como las guisantes, u en otros plantas de jardinería como los guisantes de olor, Lathyrus (L. odoratus, L. aphaca, L. lathifolius, etc), las pasionarias o las clematides. (Más información sobre los)
Lianas, trepadoras con tallos endurecidos
Muchas plantas trepadoras son lianas, también llamadas bejucos, que son específicamente plantas trepadoras con tallos ramificados. La mayoría de las cuales proceden de zonas tropicales, aunque hay algunas en las zonas templadas.
Clases de trepadoras según su ciclo vital
Podemos agrupar las plantas trepadoras en dos tipos según su duración en el tiempo:
- Plantas trepadoras anuales, que son aquellas que, generalmente, y especialmente cuando se cultivan, duran una sola temporada, aunque hay algunas anuales que pueden vivir más de un año en su lugar de origen o cuando se cultivan en climas cálidos.
- Plantas trepadoras perennes: Son aquellas que duran más de una temporada, aunque hay muchas plantas trepadoras que siendo perennes en su lugar de origen se cultivan como anuales en lugares fríos.
30 octubre, 2022