Contenidos
Ejemplos de plantas epifitas
Clases de plantas epifitas
Existen numerosas familias que poseen especies epifitas, pero las más comunes son las siguientes:
Foto de Guzmania lingulata , un tipo de bromeliácea. En la foto se puede apreciar la roseta formada por las hojas y las brácteas coloreadas que rodean las flores |
- Bromelias: Especialmente abundantes en selvas tropicales húmedas. Situadas sobre las ramas o los troncos de los árboles recogen la humedad del aire y el agua de lluvia en una especie de receptáculo creado por las hojas.
Entre algunas especies epifitas de esta familia tenemos, por ejemplo, la tidlansia o la guzmania, dos plantas que se utilizan como plantas cultivas por la belleza de sus rojas brácteas.
- Orquídeas: Junto con las bromelias, las orquídeas epifitas aparecen principalmente en bosques lluviosos tropicales.
Entre las más conocidas, por ejemplo, la phalaenopsis. Esta planta ha sido exportada para ser cultivada en invernaderos en climas más fríos y secos. Se utiliza como planta de interior.
- Helechos: Al igual que las plantas anteriores, los helechos epifitos abundan especialmente en bosques lluviosos tropicales.
Entre estos es muy famoso el cuerno de alce (Platycerium bifurcatum) por tratarse de helechos epifitos con hojas colgantes que se van dividiendo y toman el aspecto de cuernos. Es una planta procedente del sureste de Australia que se utiliza como ornamental como planta colgante.
- Musgos: Muy abundantes sobre rocas (litofitos) y sobre árboles en muchas regiones del mundo.
- Líquenes: Al igual que los musgos, los líquenes puede encontrarse prácticamente en todas las regiones del mundo. Entre los más conocidos se encuentra el liquen de Islandia (Cetraria islandica)
Aparece en lugares fríos del Norte de Europa y América y en zonas montañosas del sur de Europa o en los Apalaches de Norteamérica. En el norte crece en zonas despejadas y más hacia el sur puede ser encontrado en zonas umbrías o en el lindero de los bosques, encima de piedras o ramas, tapizándolas junto con otras plantas como los musgos.
Diferencias entre las plantas epifitas y las parásitas
Los epifitos no se alimentan de la planta sobre la que se sujetan sino que realizan la propia fotosíntesis, por lo tanto se diferencian de las plantas parásitas que sí que se alimentan de otras plantas.
Las plantas epifitas son muy importantes dentro de algunos ecosistemas como las selvas lluviosas tropicales, donde se calcula que un 50 % de la materia viva de estos lugares está formada por epifitos.
¿Dónde se pueden encontrar plantas epifitas?
Los lugares donde aparecen más plantas epifitas son los bosques lluviosos cálidos, principalmente los tropicales, aunque también aparecen con bastante frecuencia en los bosques templados.
Hay algunas especies de epifitos, principalmente dentro de los líquenes y musgos, que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo. Los líquenes por ejemplo, son especialmente abundantes en las regiones frías boreales, donde pueblan los suelos de los bosques o tapizan la superficie de los árboles.
10 noviembre, 2021