¿Cómo distinguir una planta anual de una perenne?
Saber diferenciar entre una planta anual y una perenne
La mejor manera de asegurarnos es consultar en una guía botánica, en una guía de plantas de jardín o de interior, en una guía de flores, en internet, etc. En este tipo de documentación, aparecerán especificadas una serie de características de la especie en concreto (Ciclo vital, época de floración, características físicas, dibujo o fotografía, etc.). Incluso el nombre científico de una planta puede ayudarnos.
Así, si una planta se apellida «annuus» sabemos que se trata de una especie que solo vive una temporada, ya que «annuus» o «annua» significa en latín» anual«. (Lathyrus annuus, Adonis annua, Artemisia annua, Bellis annua, Mercurialis annua, Lunaria annua, Helianthus annuus, etc.).
Otras veces es por oposición a otros adjetivos que significan lo contrario que podemos deducir que no se trata de una planta annual. Tal es el caso de aquellas que se apellidan «perennis«, que significa «perenne», o «biennis» que se utiliza para aquellas plantas que son bianuales o bienales. (Lactuca perennis, Linum biennis, etc.).
Así, por ejemplo, si conseguimos averiguar que tenemos la especie Bellis annua, sabremos que tenemos ante nosotros una margarita anual, mientras que si los rasgos coinciden con la Bellis perennis sabremos que se trata de la margarita perenne.
¿Dónde se pueden encontrar plantas anuales?
En las jardinerías tenemos muchos ejemplares de plantas anuales o de los que se conoce como «flores de temporada». Muchas plantas anuales son fácilmente reconocibles por tratarse de cultivos anuales muy comunes.
Basta visitar los huertos para darse cuenta que los hortelanos deben plantarlas todos los años.
Además de muchas verduras y hortalizas, dentro del mismo grupo de plantas cultivadas anuales hay que situar un grupo de plantas que proporcionan alimentos muy importantes como son los cereales, tales como el arroz (Oryza sativa), la avena (Avena sativa), el trigo (Triticum aestivum), etc.
Ejemplos de hierbas silvestres anuales
En el caso de hierbas silvestres anuales, aunque estas pueden crecer en cualquier parte, son especialmente abundantes en zonas donde no crecen las plantas perennes. Estas últimas ejercen una gran competencia y cuando crecen adecuadamente terminan por eliminarlas.
Por este motivo, las hierbas anuales son las principales componentes de los campos de cultivo donde las labores de limpieza eliminan las perennes. Son muy habituales en huertos, jardines, campos de cultivo, terrazas, etc. (Plantas anuales arvenses).
Plantas anuales que podemos encontrar habitualmente en ciudades, pueblos o zonas habitadas
Algunas plantas anuales son especialmente cosmopolitas y pueden encontrarse junto a los troncos de los árboles o incluso en pequeñas grietas del pavimento, paredes, etc. Este es el caso del senecio (Senecio vulgaris) cuyas flores amarillas y vilanos blancos adornan los pocos espacios disponibles de los pueblos o ciudades.
Otras plantas incluidas en este apartado pueden ser los jaramagos (Diplotaxis muralis), los melilotos (Melilotus officinalis) o las cerrajas (Sonchus sp.)
También se pueden encontrar abundantemente en estercoleros, paredes, solares abandonados y lugares en general con abundantes residuos orgánicos, aunque en estos lugares suelen abundar más las plantas bianuales, como la bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris) o las perennes, como la ortiga mayor (Urtica dioica) o la malva (Malva sylvestris).
Entre estas plantas tenemos algunas tan habituales como la mostaza blanca (Sinapis alba) o la ortiga anual (Urtica urens). Este tipo de plantas son llamadas plantas anuales ruderales. Muchas de ellas contienen alcaloides u otros componentes que las convierten en plantas venenosas. Por ejemplo, la hierba mora (Solanum nigrum) el beleño (Hyoscyamus niger) o el estramonio (Datura stramonium).
¿Cómo sobreviven las plantas anuales?
La capacidad de resistencia de las plantas anuales se ve claramente en aquellos vegetales que popularmente se conocen con el nombre de «malezas» o «malas hierbas«. La resistencia de estas plantas se basa en la producción de una cantidad enorme de semillas.
Muchas de ellas pueden producir varias generaciones en una sola temporada como la bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris).
Algunas presentan semillas que solamente pueden germinar cuando se encuentran en las capas superiores del suelo. De esta manera pueden permanecer latentes durante muchos años. Cuando la tierra se remueve y se desplazan a las capas superiores empiezan a germinar. Todo ello implica que los trabajos para eliminarlas deben ser constantes.
Mas informacion sobre plantas perennes, anuales y bianuales
8 mayo, 2022