Contenidos
¿Qué son las pináceas?
La familia de las pináceas comprende unas 250 especies de plantas distribuidas principalmente por las zona frías del hemisferio norte. Se clasifican dentro del grupo de las Gimnospermas o plantas con semillas desnudas, y de la clase de las coníferas.
Son principalmente árboles, más raramente arbustos, que pueden alcanzar dimensiones muy elevadas ya que algunos de sus representantes, como las secuoyas, consiguen el record de árboles mas grandes.
Importancia ecológica de las pináceas
Desde un punto de vista ecológico desempeñan un papel muy importante ya que muchos de sus componentes son capaces de colonizar las zonas con los climas más extremos, donde otras plantas con flores, no han sido capaces de adaptarse.
Entre los árboles más conocidos de esta familia se encuentran los pinos, los abetos, los alerces, los cedros, etc.
Bosque de pino rojo (Pinus sylvestris) en Noruega |
¿Dónde abundan las pináceas?
La mayoría de los bosques del norte de Europa están constituidos por árboles pertenecientes a esta familia y entre ellos destaca dentro de la taiga eurasiática el bosque de picea común (Picea abies) o el bosque de pino rojo (Pinus sylvestris).
Hacia el este, sobre la taiga siberiana, la Picea obovata va sustituyendo a la picea común y, posteriormente, lo hace el alerce de Siberia (Larix sibirica)
En zonas mas meridionales las pinaceas suelen ocupar las zonas elevadas donde las condiciones climáticas no permiten vivir a otras plantas.
Las pináceas ricas en aceites, madera y fitoquímicos
Desde un punto de vista económico presentan un gran interés para el hombre porque aprovecha de ellos su madera, sus resinas, sus aceites esenciales.
La industria los utiliza para producir papel, plásticos, pinturas, jabones o productos de cosmética, etc. La industria de la farmacia obtiene medicinas.
En jardinería tienen una gran importancia como árboles que proporcionan sombra y belleza a los grandes jardines, avenidas o plazas.
De muchos de ellos se obtienen semillas o cortezas comestibles o son utilizados como medicinas naturales. (Más información sobre » Usos de las pináceas en el listado inferior)
Piceas (Picea abies) cargadas de piñas en un paisaje de Noruega
CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA DE LAS PINÁCEAS
Hojas (1): Simples, generalmente perennes (excepto Larix y Pseudolarix), en forma de aguja. En el caso de los pinos, Dispuestas en espiral sobre unos tallos cortos llamados braquiblastos (2). En otros géneros aparecen sobre ramas normales (macroblastos), como en los Abetos, piceas, Tsugas, o pseudotsugas. Los alerces y los cedros las insertan sobre los dos tipos de tallos.
Tallos (2): Leñosos
Acículas de Pinus cembra | Braquiblastos de Larix decidua |
Flores: Sin cáliz ni corola. «Flores masculinas» y «flores femeninas» en el mismo pie. Formados por estróbilos lignificados. Flores masculinas (3): Formadas por brácteas que se disponen alrededor del eje del estróbilo. Flores femeninas (4) : Formadas por dos tipos de escamas: unas fértiles y otras no fértiles (escamas tectrices). Cada escama fértil presenta una tectriz en la base. | |
Flores masculinas de pino rojo (Pinus sylvestris) | Flores femeninas de pino negro (Pinus mugo) |
Semillas de pino piñonero (Pinus pinea) Cono de picea (Picea abies) |
Estambres: Dos situados debajo de cada bráctea.
Óvulos: Dos situados encima de cada escama fértil.
Semillas (5) : Dos situados encima de cada escama fértil resultado de la maduración de los óvulos. Semillas aladas para ser dispersadas por el viento.
Fruto: Conos o piñas (6). Cerrados hasta la maduración de las semillas.
GÉNEROS DE LAS PINÁCEAS
Contiene los géneros siguientes:
Abies
Cathaya
Cedrus
Keteleeria
Larix
Nothotsuga
Picea
Pinus
Pseudolarix
Pseudotsuga
Tsuga
Más información sobre las pináceas.
6 febrero, 2023