Contenidos
¿Qué es el acuyo?
Características de la hierba santa (Piper auritum Kunt.)
* Más información: Clasificación de las plantas |
Nombre vulgar: Acuyo, Cordoncillo, Momo, Anisillo, Caisimon de anís, Hierba de anís, Hoja de aján.
Nombre científico: Piper auritum Kunth.
Sinónimo taxonómico: Piper sanctum (Miq.) Schlecht.; Piper auritum var. amplifolium C. DC.
Familia: Piperaceae o Piperáceas
¿Dónde crece el acuyo?
Planta nativa del trópico y Mesoamérica (sur de México, Guatemala, Panamá, norte de Colombia), actualmente extendida desde México hasta Florida.
Crece espontáneamente en zonas boscosas y permanentemente húmedas, en alturas de hasta 1.300 metros. Fácilmente identificable por sus grandes hojas aromáticas que pueden medir hasta más de 30 centímetros de largo.
Acostumbrada a habitar en el dosel de los árboles, la Hierba Santa crece mejor en terrenos con sombra o semisombra. No tolera las heladas, por lo que en climas con estaciones invernales puede perder la parte aérea de la planta. Tampoco resiste a la sequía y debe tener suelo húmedo permanentemente.
Sin embargo, en climas tropicales donde la temperatura y condiciones climáticas son favorables, puede ser una planta invasora, como se ha convertido de Hawai, debido a su crecimiento en rizomas capaces de formar grandes colonias.
Descripción botánica del Acuyo
El Acuyo (Piper auritum) es una planta herbácea que crece en climas tropicales y se mantiene siempre verde. Arbusto o árbol pequeño de hasta 2 metros de altura. Tallo grueso y erecto con nudos, que en algunas zonas se descorteza y se consume como verdura.
Hojas pecioladas, alternas, ovales, puntiagudas y lampiñas con nervaduras membranosas y largas. Tamaño entre 15 y 25 (hasta 38) centímetros de largo por 12-21 (hasta 25) centímetros de anchura, con pubescencia corta que le proporciona un tacto ligeramente aterciopelado. Las hojas son comestibles, y tienen un peculiar sabor a limón.
Inflorescencia en forma de espigas florales axilares, pediceladas y de raquis entre 12-28 centímetros de largo. Flores diminutas densamente agrupadas en forma de espiral, que proporcionan a la espiga apariencia de cola de ratón. Flores aclamídeas.
En la madurez, la espiga se llena de diminutos frutos en drupa de 0,8 – 1 milímetro de diámetro, glabros de color verde pálido amarillento, que reservan cada uno una semilla en su interior.
Parte comestible del Acuyo:
– Tallo y hojas.
Composición del Acuyo
|
– Calorías: como todas las verduras, el acuyo es un manjar poco calórico y muy aromático, rico en fibra y sustancias vegetales que benefician y equilibran nuestra alimentación. Aporta entre 5,7 y 32 Kcal/100g.
– Carbohidratos: el acuyo contiene carbohidratos complejos y no contiene apenas azúcares simples. Además, parte de los carbohidratos que contiene no se pueden absorber debido a que son fibra. Por estas propiedades bajas en azúcares (entre 8,2 y 56g. de carbohidratos/100g.), es un alimento apto para personas Diabéticas.
– Grasas: esta verdura es muy pobre en grasas (1,4 – 7,9g. grasas/ 100g. de hojas de acuyo), por lo que está altamente recomendada en personas con colesterol y en dietas de adelgazamiento.
– Proteínas: el aporte proteico de la hoja de acuyo no es destacable, por lo que se recomienda agregar a la comida otras fuentes de proteínas.
– Fibra: destaca su contenido en fibra que puede ayudar a personas con estreñimiento.
– Vitaminas: vitamina C, betacarotenos, tiamina, riboflavina.
– Minerales: calcio, fósforo, hierro.
– Fenilpropanos: safrol.
Más información sobre El Acuyo y otros tipos de pimienta.
16 noviembre, 2024