Características del acuyo

¿Qué es el acuyo?

Características de la hierba santa (Piper auritum Kunt.)

Clasificación botánica

Reino

Plantae

Subreino

Tracheobionta
Plantas vasculares

Superdivisión

Spermatophyta
Plantas con semillas

División

Magnoliophyta
Plantas con flores

Clase

Magnoliopsida
Dicotiledóneas

Orden

Piperales

Familia

Piperaceae

Género

Piper

Especie

P. auritum Kunth.

* Más información: Clasificación de las plantas

Nombre vulgar: Acuyo, Cordoncillo, Momo, Anisillo, Caisimon de anís, Hierba de anís, Hoja de aján.

Nombre científico: Piper auritum Kunth.

Sinónimo taxonómico: Piper sanctum (Miq.) Schlecht.; Piper auritum var. amplifolium C. DC.

Familia: Piperaceae o Piperáceas

¿Dónde crece el acuyo?

Planta nativa del trópico y Mesoamérica (sur de México, Guatemala, Panamá, norte de Colombia), actualmente extendida desde México hasta Florida.

Crece espontáneamente en zonas boscosas y permanentemente húmedas, en alturas de hasta 1.300 metros. Fácilmente identificable por sus grandes hojas aromáticas que pueden medir hasta más de 30 centímetros de largo.

Acostumbrada a habitar en el dosel de los árboles, la Hierba Santa crece mejor en terrenos con sombra o semisombra. No tolera las heladas, por lo que en climas con estaciones invernales puede perder la parte aérea de la planta. Tampoco resiste a la sequía y debe tener suelo húmedo permanentemente.

Sin embargo, en climas tropicales donde la temperatura y condiciones climáticas son favorables, puede ser una planta invasora, como se ha convertido de Hawai, debido a su crecimiento en rizomas capaces de formar grandes colonias.

Descripción botánica del Acuyo

El Acuyo (Piper auritum) es una planta herbácea que crece en climas tropicales y se mantiene siempre verde. Arbusto o árbol pequeño de hasta 2 metros de altura. Tallo grueso y erecto con nudos, que en algunas zonas se descorteza y se consume como verdura.

Hojas pecioladas, alternas, ovales, puntiagudas y lampiñas con nervaduras membranosas y largas. Tamaño entre 15 y 25 (hasta 38) centímetros de largo por 12-21 (hasta 25) centímetros de anchura, con pubescencia corta que le proporciona un tacto ligeramente aterciopelado. Las hojas son comestibles, y tienen un peculiar sabor a limón.

Inflorescencia en forma de espigas florales axilares, pediceladas y de raquis entre 12-28 centímetros de largo. Flores diminutas densamente agrupadas en forma de espiral, que proporcionan a la espiga apariencia de cola de ratón. Flores aclamídeas.

En la madurez, la espiga se llena de diminutos frutos en drupa de 0,8 – 1 milímetro de diámetro, glabros de color verde pálido amarillento, que reservan cada uno una semilla en su interior.

Parte comestible del Acuyo:

– Tallo y hojas.

Composición del Acuyo

Composición de la hoja de Acuyo (Piper auritum)

CompuestoContenido(en ppm.)
Carbohidratos82.500 – 567.000
Proteínas39.000 – 219.000
Grasas14.000 – 79.000
Fibra22.000 – 124.000
Ceniza24.000 – 135.000
Ácido ascórbico490 – 3.370
Betacarotenos34 – 193
Niacina9 – 100
Calcio2.570 – 14.440
Hierro48 – 35

– Calorías: como todas las verduras, el acuyo es un manjar poco calórico y muy aromático, rico en fibra y sustancias vegetales que benefician y equilibran nuestra alimentación. Aporta entre 5,7 y 32 Kcal/100g.

– Carbohidratos: el acuyo contiene carbohidratos complejos y no contiene apenas azúcares simples. Además, parte de los carbohidratos que contiene no se pueden absorber debido a que son fibra. Por estas propiedades bajas en azúcares (entre 8,2 y 56g. de carbohidratos/100g.), es un alimento apto para personas Diabéticas.

– Grasas: esta verdura es muy pobre en grasas (1,4 – 7,9g. grasas/ 100g. de hojas de acuyo), por lo que está altamente recomendada en personas con colesterol y en dietas de adelgazamiento.

– Proteínas: el aporte proteico de la hoja de acuyo no es destacable, por lo que se recomienda agregar a la comida otras fuentes de proteínas.

– Fibra: destaca su contenido en fibra que puede ayudar a personas con estreñimiento.

– Vitaminas: vitamina C, betacarotenos, tiamina, riboflavina.

– Minerales: calcio, fósforo, hierro.

– Fenilpropanos: safrol.

Más información sobre El Acuyo y otros tipos de pimienta.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.