Contenidos
¿Qué es el perejil?
Características de Petroselinum crispum
Nombre vulgar castellano: Perejil
Nombre científico: Petroselinum crispum (Miller) A. W. Hill. Otras denominaciones (no aceptadas): Petroselinum hortense Auct., Petroselinum sativum Hoffm.
Etimología: Petroselinum significa «apio de las rocas», ya que petros deriva de la raíz latina de «piedra» y selinum es el nombre que se daba en latín al apio. Algunas teorías explican que petro hace referencia a la propiedad que tiene la planta para disolver piedras de la orina. Las propiedades diuréticas de esta planta se conocen desde la antigüedad.
– Ver: Perejil en otros idiomas
Familia: Umbelíferas (= Apiáceas o Apiaceae)
Hábitat: Planta cultivada en los huertos y naturalizada en muchos lugares de Europa, aparece en lugares frescos junto a paredes y rocas.
Descripción del perejil
Planta perenne aromática, de crecimiento bianual, de hasta 1 m. de altura de la familia de las Umbelíferas.
Tallos inclinados, de color verde, con estrías longitudinales y bastante ramificados. En su interior contienen una especie de médula esponjosa, de color blanco.
Hojas inferiores tripinnadas, con amplios lóbulos cuneados, en especies cultivadas generalmente rizados; hojas superiores con tres lóbulos. Las hojas pueden alcanzar hasta los 15 cm. Las ramificaciones se caracterizan por una bráctea o vaina abrazadora (amplexicaule).
Flores en umbelas de hasta 5 cm, aplanadas por arriba.
Frutos ovoides de hasta 3 mm.
Recolección y conservación del perejil
A principios de primavera se recogerán las raíces. Las hojas se recolectararán a principios de verano y las semillas, a principios de otoño. Raíces y hojas deben secarse a la sombra, aunque es mejor no secar las segundas. Las primeras deben guardarse en recipientes herméticos en un lugar oscuro; las hojas deberían comerse frescas. Las semillas han de secarse al sol y conservarse en un recipiente hermético en lugar fresco y sombreado.
Componentes activos del perejil
Los principales componentes son:
- Aceite esencial (0,02-0,7% en las hojas, 2-3% en los frutos) rico en: apiol (hojas y especialmente semillas), miristicina (más abundante en las hojas que en las semillas), mentatrieno, furocumarinas: bergapteno y xantotoxina (sobre todo en los brotes tiernos), alfa-pineno, beta-pineno, beta- cariofileno, beta-felandreno, mirceno (semilla)
- Vitaminas: vitamina C, vitaminas del complejo B (excepto B12), en especial ácido fólico, vitamina A.
- Ácido petroselínico (semilla)
- Flavonoides: rutina (hojas)
- Minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc (planta)
- Oxalatos (ácido oxálico)
- Grasas (semillas)
- Aminoácidos: lisina
- Fibra (planta)
Más información sobre el perejil.
11 febrero, 2021