Contenidos
(Características, partes y funciones de la yema)
CARACTERÍSTICAS DE LAS YEMAS EN LAS PLANTAS
¿Qué son las yemas?
Las yemas son unas formaciones semejantes a botones que se producen en las plantas, a partir de las cuales se desarrollarán los tallos, las hojas o las flores.
Contemplando una yema de cerca, veremos que que esta formada exteriormente de numerosas escamas denominadas catáfilos. Tienen la función de proteger a las partes internas. Este tipo de escamas carece de clorofila, por lo que no realiza la fotosíntesis.
Protegidas por las escamas externas con una función protectora, se encuentran las partes internas que son capaces de producir los tallos y las ramas (yemas vegetativas), las flores (yemas floríferas) o las hojas (yemas follíferas)
Partes de una yema
Cada yema esta constituida por las siguientes partes:
- El cono vegetativo (1)
- Los primordios foliares (2): Son serie de hojitas que lo protegen y que, más tarde, darán paso a las auténticas hojas.
Las yemas son partes muy delicadas y sensibles al frío. Por eso en invierno están protegidas por una cubierta de hojas endurecidas.
Tipos de yemas
Existen muchos tipos de yemas. En un tallo, tenemos las siguientes:
- La yema principal: Es la que tiene la función del crecimiento vertical de la planta. Esta formada por el ápice vegetativo protegido por el conjunto de hojitas llamadas primordios foliares.
- Las yemas secundarias: Salen al extremo de los tallos secundarios. Son las encargadas del crecimiento de los tallos secundarios.
- Las yemas auxiliares: Están situadas en los nudos de los tallos. De ellas salen las hojas y las flores.
Partes de un tallo, en el que se pueden apreciar los diferentes tipos de yemas | 1) Tallo principal 2) Tallo secundario 3) Yema principal 4) Yema secundaria 5) Yema axilar 6) Nudo 7) Entrenudo |
Más información sobre los tallos y otras partes de las plantas.
13 diciembre, 2023