Contenidos
Características de Eriobotrya japonica
¿Qué es el nisperero de Japón?
* Más información: Clasificación de las plantas |
Nombre vulgar: nisperero de Japón (árbol), níspero, níspola o níspera de Japón, ciruela japonesa (fruto).
Nombre científico: Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.
Etimología: el género Eriobotrya procede de los términos griegos érion, que significa «lana» y bótrys, que significa «racimo»; aludiendo a las inflorescencias tomentosas de esta planta. Japonica hace referencia a Japón, uno de los países de los que procede esta especie.
Otras denominaciones taxonómicas:
– Thunb japonica Mespilus.
– Photinia japonica Benth. Y Hook.f. Ascher ex. Y Schweinf.
Familia: Rosáceas
Origen: árbol frutal nativo del sudeste de China (Chongqin, Hubei), donde se conoce desde hace más de 2.000 años. Esta especie fue introducida en Japón, donde se cultiva desde 1180.
Hábitat: el nisperero es una de las pocas especies subtropicales de la familia de las rosáceas. Se cultiva como árbol frutal y ornamental en todo el continente Europeo y Asiático, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, entre otros.
Distribución: el nisperero fue introducido en Europa en el 1690, se cree que por los Jesuitas, quienes lo trajeron desde Japón a la Isla de Mauricio, y de ahí a Francia.
Desde Francia se extendió por toda la región del Mediterráneo, y actualmente es un árbol naturalizado en Argelia, Turquía, Israel, Italia, España, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y sur de EE.UU.
Características del Nisperero
|
El nisperero japonés (Eriobotrya japonica) es un árbol frutal de hoja perenne de la familia de las rosáceas, la misma familia a la que pertenecen muchos árboles frutales del mundo, como el manzano, el membrillero, el cerezo, el albaricoquero o el majuelo.
Cabe destacar que existen dos especies de nísperos. Los más populares son los nísperos de Japón, que se trata de la presente especie. También existe el níspero europeo o común, que es el fruto del nisperero europeo.
El tronco es erecto y grueso, de madera de color grisáceo. En general es de poca altura, entre 3 y 6, hasta 10m., y requiere de cuidados y poda para desarrollar estructura fuerte. Copa redondeada y anchamente cónica.
El tronco se ramifica en 2-5 brazos. Las ramas primarias se ramifican en ramas secundarias. Las ramitas jóvenes son de color marrón claro y peludas.
Las hojas son simples, alternas, con pecíolo lanoso (6-10cm. de longitud), coriáceas, elípticas, lanceoladas y de gran tamaño, de 15 hasta 40cm. de largo por 7-13cm. de ancho. Márgenes dentados. Ápice acuminado o agudo. Algunas veces sésiles (sin pecíolo). Se distinguen las venas bien marcadas. Haz glabro y brillante, de color verde oscuro. Envés pardusco y tomentoso.
La inflorescencia es una panícula de 2,5-20cm. de largo, de aspecto lanudo, donde se disponen las flores de la planta. Pedicelios de 5-8mm. de longitud.
Las flores son de color blanco, de 1,2cm. de ancho. Desprenden un agradable olor. Flores hermafroditas que son polinizadas por insectos, es una planta melífera.
Este árbol se caracteriza por atraer a mucha fauna de jardín: abejas, melipónidos, mariposas, moscas, avispas y hormigas.
Partes de la flor: El cáliz de la flor está formado por 5 pequeños lóbulos agudos, corola de 5 pétalos oblongos, de color blanco y de textura delicada. Posee 20 estambres y 5 pistilos.
El nisperero japonés florece en otoño.
El fruto es una drupa, conocida como níspero. Miden entre 3 y 6cm. de largo por 1,5 – 5cm. de ancho, son elipsoidales, de color amarillo anaranjado. La piel es dura, gruesa y suave. La pulpa es dura y jugosa, y tiene un sabor ácido y dulce.
En el interior del fruto se encuentran las semillas, entre 1 y 3 (hasta 5) semillas, de color marrón brillante y entre 1-2cm. de largo.
El fruto es consumido por humanos, aves y murciélagos comunes, murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus), murciélago frugívoro (Artibeus lituratus), animales que dispersan sus semillas por la naturaleza de forma natural.
Las raíces de este árbol frutal son ramificadas y notablemente profundas. Posee raíz pivotante o principal, de 2,5m. de profundidad como máximo. Las raíces secundarias no alcanzan los 30cm.
En la imagen: fotografía de nisperero japonés en plena floración (mes de noviembre)
Partes utilizadas
– Fruto: es el conocido níspero, de color anaranjado y presente en los mercados de casi todo el mundo. Se puede consumir crudo o cocinado (en jaleas, mermeladas, almíbares, salsas, pasteles, budines, dulces, tartas). Posee un sabor ácido y dulce, que puede recordar a la cereza. Con el níspero también se elaboran licores. El fruto se puede desecar o congelar.
*Más información: véase el Valor nutricional del Níspero en el listado siguiente.
– Hojas y flores: algunas veces se utilizan con fines medicinales.
– Madera: se utiliza con fines artesanales o para leña.
– Semillas: no se recomienda el consumo de las semillas, debido a que pueden ser tóxicas. (*Más información). En algunos países, estas semillas se tuestan y son un sucedáneo del café.
Usos del Nisperero japonés
– Árbol ornamental: el nisperero ha sido un árbol típicamente ornamental, de poca altura, utilizado para terrazas o jardines. De fácil cultivo, el nisperero crece bien en macetas grandes o contenedores. Debido a que atrae a los insectos, no se recomienda plantar cerca de piscinas, picnics, etc.
– Miel: este árbol de floración otoñal es apto para la actividad apícola o de miel.
– Medicinales: los frutos son sedantes, antivomitivos y fuertemente astringentes. Las flores se utilizan por sus propiedades expectorantes. Tomadas en infusión, las hojas son un remedio tradicional para la depresión y el catarro. Los cataplasmas de hojas sirven para desinflamar hinchazones.
– Cultivar de frutos: según los datos de la FAO en 1999, China es el primer productor mundial de nísperos, seguido por España, Japón, Italia y Brasil. *Más información sobre el Cultivo del nisperero véase el menú del listado siguiente.
– Madereros: la madera es de color rosado, resistente y se utiliza para fabricar instrumentos musicales, artesanías, vallas de jardines y para leña.
En la imagen: hojas e inflorescencia del nisperero japonés. Se distinguen sus hojas grandes y sus flores, dispuestas en panículas.
En la imagen: detalle de una flor de nisperero japonés.
En la imagen: foto de nísperos (Eriobotrya japonica)
Composición del Nisperero
*Para el Valor nutricional del níspero (fruto), consúltese en el listado siguiente
– Carbohidratos: principalmente en el fruto se encuentran en forma de azúcar y fructosa. Pentosanas en la semilla.
– Grasas: principalmente en las semillas. En el fruto se encuentran en muy poca cantidad.
– Proteínas: principalmente en las semillas. En el fruto se encuentran en muy poca cantidad.
– Fibra
– Vitaminas: tiamina, niacina, riboflavina, principalmente.
– Carotenos: principalmente criptoxantina y betacarotenos. También se han analizado: violaxantina, zeta-caroteno, auroxantina, neurosporeno.
Diversos estudios científicos concluyen que el níspero es una excelente fuente de provitamina A. |
– Minerales: potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre
– Taninos: le confieren al fruto propiedades astringentes.
– Flavonoides: kaempferol, quercetina
– Ácidos orgánicos: ácido cafeico, málico, succínico, ursólico (antioxidante), tartárico.
– Saponinas triterpénicas en flores, con propiedades expectorantes. En algunas regiones, un té de flores de nisperero se prepara como remedio para la tos.
– Las semillas contienen amigdalina (antiinflamatorio, antitusivo, anticancerígeno, tóxico).
Más información sobre el níspero.
11 marzo, 2024