¿Qué es la costilla de Adán?
Características de la costilla de Adán (Monstera deliciosa)
Planta perenne trepadora de la familia de las Aráceas precedente de las regiones tropicales de América. Aparece silvestre desde el sur de México hasta América del Sur. En su lugar de origen puede alcanzar los 20 m de altura, aunque no suele superar los 5 m cuando se cultiva en otros lugares. Sus gruesos tallos presentan raíces aéreas que utilizan para agarrarse y trepar así como para absorber la humedad ambiental y reproducirse.
Destaca por sus hojas acorazonadas que pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud y unos 75 m de anchura. Estas hojas son enteras al principio y se van dividiendo en lóbulos a medida que crecen. Algunas veces los lóbulos aparecen agujerados cerca del centro. El nombre de Costilla de Adán se refiere al aspecto que presentan sus hojas al dividirse y que recuerdan la forma de las costillas.
Sus flores son muy grandes y tienen la forma típica de las aráceas, con una espata muy amplia de color cremoso en cuyo interior se desarrolla el fruto, una espata en forma de cono de hasta 25 cm de longitud y 6 cm de diámetro. Al principio el fruto es tóxico, pero al cabo de un año, madura y se convierte en comestible. Una vez plantada, si las condiciones son buenas, tarda unos 3 años en florecer.
Fuera de su lugar de origen florece solamente en plantas bien desarrolladas y en condiciones adecuadas en el exterior en verano. Es muy difícil que florezca en el interior. Ver un detalle de la flor.
Existen las variedades » variegata» y » albovariegata» con hojas variegadas.
Más información sobre la costilla de Adán.
21 diciembre, 2021