Contenidos
¿Qué es el membrillero?
Características del membrillero (Cydonia oblonga)
Nombre común en castellano: Membrillero. La palabra «membrillero» significa «que produce membrillos». Los membrillos son los frutos del membrillero. La palabra membrillo procede del griego μελίμηλον, que significa «manzana de miel» . Este fruto también se conoce como gamboa, codón, cacho o marmello.
Nombre científico: Cydonia oblonga Mill.
El nombre del género «Cydonia» procede del griego «κυδωνια” (kydōnia) que pasa en latín a llamarse «Cydonia», nombre de una ciudad griega en Creta.
«Oblonga» procede del latín «oblongus», que significa «oblongo», es decir, más largo que ancho. Hace referencia a la forma de los frutos.
«Mill» se refiere a Philip Miller, horticultor y botánico ingles (1691- 1771), que fue el que la incluyo por vez primera en su libro El Diccionario del Jardinero ( The Gardeners Dictionary).
Sinónimos: Cydonia communis Loisel.; Cydonia cydonia Pers.; Cydonia europaea Savi; Cydonia maliformis Beck; Cydonia sumboshia Buch.-Ham. ex D.Don; Cydonia vulgaris Pers.; Cydonia vulgaris var. oblonga (Mill.) DC.; Pyrus cydonia L.; Pyrus-Cydonia cydonia Weston; Sorbus cydonia Crantz;
* Ver: Membrillero en otros idiomas
Familia: Rosáceas (Rosaceae)
Origen de los membrilleros: Los membrilleros fueron cultivados por primera vez en la región caucásica situada junto a las cercanías del Mar Caspio y el Mar Negro. Aparece por primera vez documentado en el año 600 aC y parece que fue cultivado con anterioridad a las manzanas entre el 200 y 100 aC.
Los membrillos eran frutos considerados como el símbolo de la fertilidad en Grecia, donde a las novias se le ofrecía uno de estos frutos en el día de su boda. Destacan enseguida por su fragancia, que ha sido utilizado como desodorante, para dar perfume a muchas alcobas.
En Persia e Irán es un árbol con una gran historia, hasta el punto de que se cree que fue el membrillo el fruto prohibido que Eva comió en el Paraíso cuando fue tentada por la serpiente.
El membrillero fue un árbol muy apreciado por los Romanos. Aparece en De Re Coquinaria («Sobre Materia de Cocina»), un escrito de Marcus Gavius Apicius (siglo I D. C), considerado como el primer libro de cocina en una receta realizada a base de membrillos hervidos con miel y vino
Hábitat: Es originario del Suroeste y centro de Asia (Armenia, Turquía, Irán, Georgia…) donde todavía puede encontrarse en estado salvaje. Naturalizado en la mayor parte de Europa, siendo muy habitual en los margenes de los campos, bordes de los bosques, junto a paredes, arroyos, en suelos ligeros y frescos de los países mediterráneos.
Aunque prefiere el clima suave o cálido, con inviernos no muy fríos y veranos calurosos su capacidad para adaptarse al frío lo ha convertido en una especie que puede encontrarse en latitudes como las frías tierras de Escocia. Sin embargo, bajo estas últimas condiciones su producción se ve muy mermada.
Su capacidad para vivir en terrenos pobres, donde otros árboles no pueden desarrollarse, es la que ha conseguido que esta especie siga creciendo por si misma aprovechando rincones del campo descuidados, prácticamente sin ninguna atención por el agricultor en la mayoría de los casos.
Otras veces, podemos verlos plantados junto acequias o riachuelos como plantas adecuadas para fijar la tierra e impedir que la corriente la erosione. Una función similar es cuando se planta como borde o cerco para separar distintas fincas. Sea como fuere, es capaz de vivir sin que se le añada ningún fertilizante ni se le aplique ninguna poda o tratamiento.
A pesar de su capacidad de adaptación, prefiere los suelos ligeramente ácidos (pH, entre 5,7 y 7,3) y que se mantengan húmedos.
Descripción del membrillero
Membrillero, aspecto general del árbol con los frutos aún verdes
Ver detalle macro del fruto incipiente
Árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas (Rosaceae) de entre 1,5 y hasta 7 metros de altura.
Tallos erectos, tortuosos y cubiertos de una patente pilosidad.
Hojas alternas, simples de entre 6 y 11 cm de longitud con el envés blanco tomentoso. Haz verde y glabro. Pecíolo corto. Ovadas o redondeadas.
Flores muy vistosas y grandes de color blanco rosado. Solitarias en las axilas de las hojas, de 4 a 5 cm de diámetro. De 15 a 25 estambres.
Frutos comestibles muy aromáticos, llamados membrillos. Los frutos del membrillero son carnosos ( pomos), aunque de consistencia un tanto leñosa y parecidos a una pera en cuanto a su forma (piriformes) o de forma globosa.
En su interior contiene 5 lóbulos donde se encuentran las semillas de color marrón rojizo.
Su color es verde al principio y cubierto de una densa borra. A medida que madura, pasa de verde a amarillo dorado, pierde su capa de pilosidad y se vuelve muy aromático.
Los frutos de los árboles salvajes del noroeste de Europa presentan frutos con un tamaño pequeño (entre 2,5 y 3,5 cm de largo) comparados con los ejemplares cultivados en el sur de Europa cuyo tamaño puede alcanzar hasta los 15 cm.
Florece en primera y sus frutos pueden comerse en otoño. Aunque el otoño sea la época mejor para la recolección de los membrillos, (finales de septiembre ) podemos disponer de esta fruta hasta bien entrado el mes de enero.
El membrillero es un árbol que aguanta muy bien la sequía y normalmente se conforma con el agua de lluvia. Debe cultivarse a pleno sol.
Composición del membrillero
- Ácidos: Ascórbico, clorogénico, ferúlico, isoclorogénico, p-coumárico (frutos) málico, mirístico y tártarico (semillas)
- Ácidos grasos esenciales: linolénico, linoleico. (semillas)
- Minerales: Calcio, boro, hierro, potasio, sodio (frutos)
- Vitaminas: Vitamina C, Vitamina A (betacarotenos), Vitamina B (niacina, riboflavina, tiamina)
- Taninos: (Semillas)
- Hidratos de carbono: Sacarosa, fructosa, glucosa (frutos) galactosa, L-arabinosa (semillas)
- Fibra: celulosa (semillas) mucílagos (semillas) pectina (frutos)
- Glucósicos cianogénicos: Amigdalina, también conocida como laetril o nitrilosida (semillas)
- Flavonoides: Isoquercetina, quercetina (Frutos)
- Polifenoles: Quercetina-3-O-rutinosido; kaempferol-3-glucósido; kaempferol-3-glucósido; acido 3-0 cafeoilquinico; acido 5-0 cafeoilquinico y acido 3.5 -0 dicafeoilquinico)
Usos del membrillo
- Por sus frutos: utilizados principalmente como alimento, pero también con muchas propiedades en remedios caseros, producción de componentes farmacéuticos…
- Por su madera: de color blanco-rosácea, que se utiliza en la construcción de muebles u objetos de madera.
- Por sus semillas
- Como base para injertar perales o manzanos. Por su capacidad para tolerar suelos con poca aireación y que pueden sufrir encharcamiento temporal. Además, los ejemplares producidos a partir de estos injertos producen ejemplares más productivos y más pequeños, por lo tanto, más fáciles de trabajar.
- Como planta ornamental en jardines: Por la belleza de sus flores, hojas y frutos, así como por su moderado tamaño, puede plantarse en jardines pequeños. Es ideal también como especie para producir setos, pues puede podarse y darle forma con facilidad.
30 octubre, 2022