Contenidos
¿Qué es la matricaria?
Características de la planta matricaria (Tanacetum parthenium)
En la imagen: planta de matricaria (Tanacetum parthenium)
Nombre vulgar: matricaria, amargaza, arrugas, atanasia, botón de plata, camamila de los muertos, hierba de San Antonio, hierba de Santa María, Santamaría, hierba romana, hierba sarracena, margazuela.
Nombre científico: Tanacetum parthenium (L.) Sch. Bip.
Etimología: Los griegos bautizaron esta planta como parthenos, que significa mujer virgen, debido al uso de la matricaria desde tiempos remotos para regular la menstruación.
Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Chrysanthemum parthenium (L.) Bernh., Matricaria parthenium L., Leucanthemum parthenium, Phyrethrum parthenium
*Ver: Matricaria en otros idiomas
Familia: plantas Compuestas
Origen: planta nativa de Oriente (Irán e Iraq), naturalizada en la región mediterránea desde tiempos inmemoriales.
Hábitat: crece en lugares frescos, baldíos, márgenes de caminos, bosques, campos, rocas, muros o ruinas.
Distribución: región mediterránea, suroeste de Asia, América. Naturalizada en Gran Bretaña.
Descripción de la matricaria
La matricaria, camamila de los huertos o magarza (Tanacetum parthenium) es una planta vivaz o de ciclo bianual, de 40-60cm. de altura, que pertenece a la familia de las plantas compuestas.
Posee tallos rojizos y angulosos. En la parte superior, el tallo se ramifica y forma un ramillete de cabezuelas, que son las flores de la planta. Raíces rizomáticas. Hojas profundamente divididas en 3-6 segmentos por cada lado, más una división en el extremo.
Florece a finales de primavera y en verano. Es una planta auto-fértil o hermafrodita, que se poliniza por insectos, abejas, moscas o escarabajos.
La inflorescencia de esta planta es típica de las plantas compuestas, y se llama capítulo floral. Este tipo de inflorescencia está compuesta por decenas o centenas de diminutas flores.
El capítulo floral se levanta sobre un largo pedúnculo o tallo floral, desprovisto de hojas. Este capítulo floral es el receptáculo o involucro donde se disponen las flores, y está formado por brácteas. Las cabezuelas de la matricaria miden 15 -22 mm. de diámetro.
El botón floral, donde se disponen las flores tubulares hermafroditas, es de color amarillo. Las flores liguladas femeninas, situadas en la periferia del disco, tienen lígulas o lengüetas de color blanco, que parecen pétalos. La flor entera recuerda a las margaritas comunes (Bellis perennis).
El fruto es un aquenio indehiscente diminuto, cerca de 1mm., que contiene en su interior una semilla.
Partes utilizadas
Se utilizan las hojas y flores de la planta.
Composición de la matricaria
- Aceite esencial: parecido al de la manzanilla. Contiene alcanfor de matricaria o borneol levógiro.
- Lactonas sesquiterpénicas: partenólido, responsable de las propiedades medicinales de la planta. Pueden causar sensibilidad y dermatitis por contacto con la planta fresca.
- Mucílagos
Más información sobre la matricaria.
12 junio, 2024