Contenidos
Partes utilizadas de la margarita
La margarita se considera una mala hierba de los campos de césped. Sin embargo, es una hierba más que buena: comestible, medicinal y ornamental.
Usos de las hojas de margarita
Campo con flores de margarita (Bellis perennis)
Las hojas de la planta de la margarita, en forma de roseta, son comestibles y se utilizan como alimento, crudas o cocinadas. Las hojas tiernas se comen en ensaladas con hojas de acedera y diente de león (éste es un manjar medieval). sobre todo a principios de primavera, las hojas nuevas son un alimento muy rico en vitamina C. Se pueden añadir a los sándwich como si se tratase de canónigos. Las hojas se pueden cocinar en sopas, patés, tortillas, rellenos, lasañas, etc. Las hojas frescas tienen un sabor dulce y ligeramente ácido y amargo, que cuando se cocinan pueden tener un gusto amargo suave.
De la infusión de las hojas se prepara un repelente de mosquitos.
Usos de las flores de la margarita
La margarita es una flor comestible. Los botones florales y los pétalos también se consumen en ensaladas. Los brotes verdes se pueden conservar en vinagre como las alcaparras. Las flores, antes de abrirse, se consumen igual en ensaladas, aportando un agradable sabor que recuerda a la nuez.
Propiedades medicinales de la margarita
Las propiedades medicinales de la margarita ya se registraron en el Herbal de Gerard, en el año 1596. En medicina popular, las flores se maceran en agua y se obtiene un remedio para la tos, elimina la mucosidad y trata el reumatismo. A nivel externo, ayuda a cicatrizar, trata los moratones y los cardenales. T
Propiedades medicinales de la margarita
Composición de la margarita común
- Carbohidratos: glucosa, ramnosa, arabinosa, inulina.
- Proteínas
- Grasas
- Fibra: mucílago.
- Vitamina C: las hojas de margarita tienen un contenido en vitamina C muy elevado, de 100mg. de vitamina C por 100g. de hojas frescas. Este contenido es equiparable al de los limones, por ejemplo.
- Saponinas triterpénicas (2.7%): ésteres triterpenoides bellisaponinas 1 y 2. Mayor contenido en raíces.
- Flavonoides: glicósidos de apigenina, agliconas (apigenina, kaempferol, quercetina), glucósidos de flavonol.
- Ácido málico, tartárico, acético.
- Oxalatos: debido a su contenido en oxalatos, se recomienda hervir las hojas antes de consumirlas, y desechar el agua de cocción. Los oxalatos se quedan en el agua de cocción.
- Taninos
- Colorante amarillo: antoxantina.
Especies de margarita
El género Bellis spp. comprende diversos tipos de margaritas:
- Margarita o bellorita anual (Bellis annua): margarita de ciclo anual.
- Margarita común, maya o chiribita (Bellis perennis): La aquí tratada. Margarita perenne de pequeño tamaño, permanece siempre verde. Habitual en centro y norte de Europa. Extendida en Asia Menor y naturalizada en América del Norte y Nueva Zelanda.
- Margarita silvestre (Bellis sylvestris): margarita silvestre, de hojas y flores más grandes que Bellis perennis y Bellis annua.
Curiosidades de la margarita
- Algunos autores creen que el género de esta especie, Bellis, deriva de bellum, que significaría guerra, en alusión a la propiedad de sus hojas para ayudar a cicatrizar heridas y curar hematomas.
- Esta hermosa florecilla de campo causó grandes enfados entre los gobernantes alemanes en el siglo XVIII. Se le atribuían propiedades abortivas, y por ese motivo fue prohibida y exterminada en todo el país. Actualmente, aún no se ha comprobado que esta planta sea realmente abortiva.
- En la mitología romana, el origen de la margarita se atribuía a la metamorfosis que sufrió voluntariamente la ninfa Belides, para esconderse de Vertumno, Dios de los jardines y los pastores, quien la perseguía.
- Los cristianos cuentan que esta flor se originó de las lágrimas de María Magdalena.
Más información sobre la margarita.
6 junio, 2024