Contenidos
¿Qué es la manzanilla?
La manzanilla, manzanilla común o manzanilla dulce es una planta medicinal originaria de Asia menor, que se encuentra distribuida por toda la cuenca mediterránea. Crece especialmente en lugares soleados y bien drenados, y alcanza su punto óptimo de recolección entre medianos de mayo y abril, cuando florece.
Características de la planta de la manzanilla (Chamomilla recutita)
Nombre vulgar: Manzanilla, manzanilla común, manzanilla alemana, cimarrona
– Inglés: Chamomile, German chamomile, Hungarian camomile, Crown mayweed
Nombre científico: Chamomilla recutita (L.) Rauschert
– Sinónimos taxonómicos: Matricaria suaveolens L.; Chamomilla chamomilla (L.) Rydb.; Matricaria chamomilla L.
Familia: Compuestas (Asteraceae)
Origen: Planta originaria de la región mediterránea de Asia menor.
Hábitat: En tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldíos. Se puede encontrar desde los 0 a los 1.300 m.
Descripción de la planta de la manzanilla
Planta herbácea anual muy aromática de la familia de las margaritas. Tallos glabros erectos, muy ramificados, de hasta 60 cm de altura. Una planta adulta puede llegar a ser muy voluminosa, debido a los numerosos tallos que crecen a partir del suelo de la planta, y sus ramificaciones.
Hojas alternas, pinnatisectas, finas y muy divididas.
Flores en capítulos florales de 12-25 mm de diámetro; lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico, vacío en su interior. En una misma planta, las flores presentan formas similares, aunque se pueden apreciar algunas diferencias entre ellas: unas con pétalos más pronunciados, otras con botón floral más saliente, según el grado de maduración de las flores.
Los frutos son aquenios diminutos, de 0,8-1 mm. de color verde-grisáceo, a veces con un vilano.
¿Cómo distinguir la manzanilla de otras flores similares?
La margarita se caracteriza porque tiene un receptáculo vacío. Esto es fácil de apreciar cuando cortamos la flor transversalmente.
Es habitual que ojos inexpertos confundan la manzanilla con otras especies vegetales, que no tienen nada que ver con esta planta. A estos principiantes, les recomendamos el artículo sobre tipos de margaritas.
Recolección y secado de la manzanilla
Las flores de manzanilla se deberán recoger desde la primavera hasta el primer tercio de verano. Se secan a la sombra y se conservan sólo durante un año como máximo, en un recipiente de cristal, lugar fresco, seco y oscuro. Véase nuestro artículo dedicado a la recolección y secado de la manzanilla.
Componentes de la manzanilla
Los componentes o principios activos presentes en la manzanilla son:
- Aceite esencial (0,4 – 2%): sesquiterpenos azuleno, alfa-bisabolol (50%), camazuleno (1 – 15%), farneseno, cadineno, furfural, proazulenos: matricarina, matricina (lactonas sesquiterpénicas). El camazuleno se forma a partir de la matricina en el proceso de destilación del aceite esencial. Como resultado, el aceite resultante de la destilación de la manzanilla es de color azul.
- Ácido antémico (principio amargo que puede ser emético), ácido gentístico, salicílico, cafeico, péctico, farnesol, geraniol, borneol, luteolina, apigenina, cuarcetin (pigmentos amarillos)
- Cumarinas: Umbeliferona, herniarina
- Flavonoides: Apigenina, hiperósido, apigetrina, quercetina, rutina, patuletina, jaceidina, axilarina, apiína
- Hidratos de carbono: Fructosa, galactosa (planta), glucosa (flor), mucílagos
- Ácidos grasos: Linoleico, palmítico, oleico
- Vitamina C, betacarotenos, colina
Usos de la manzanilla
La manzanilla se utiliza principalmente como planta medicinal y como planta cosmética para la piel o el cabello.
El aceite esencial, obtenido por destilación de los capítulos florales, presenta propiedades curativas y cosméticas muy destacadas. También se utiliza en la confección de bebidas o alimentos envasados y en la industria farmacéutica
Como planta de jardinería se destina principalmente a cubrir orlas o parterres, siendo muy fácil de cultivar
Más información sobre manzanilla.
10 mayo, 2022