Especies de malváceas relacionadas con el malvavisco
¿Qué otras especies de malváceas existen que están emparentadas con el malvavisco?
Las malvas poseen, en general, las mismas propiedades medicinales. De todas ellas la más rica en mucílagos es el malvavisco que es la más utilizada en la actualidad por la riqueza de su raíz.
El resto de las malvas pueden utilizarse con propiedades similares si bien se utilizan flores u hojas u ambas a la vez en vez de las raíces. Existen numerosas especies de malvas, lavateras o althaeas. Entre todas ellas destacan las siguientes:
– Malva (Malva sylvestris) – Con propiedades similares al malvavisco aunque menos intensas. Puede considerarse como sustituta de esta en aquellos lugares que resulta difícil encontrarla. Se utilizan especialmente las hojas y las flores dado que las raíces carecen de las propiedades que poseen en el malvavisco.
- Malva moschata Crece en lugares más montañosos sobre todo en prados donde pastan las vacas. Se caracteriza por sus grandes flores de color rosa pálido. Cuando se restriega la planta emite un olor almizclado muy típico. Sus propiedades medicinales son similares a la anterior aunque menos intensas.
- Malva rotundifolia = Malva neglecta : Es una hierba mucho más rastrera que no supera el medio metro. Con hojas más redondeadas que la la malva silvestre y provistas de 5 lóbulos. Flores de color blanquecino más pequeño que aquellas. Se puede encontrar al borde de los caminos y en campos de cultivo no arados. Las propiedades medicinales son similares a la malva silvestre.
- Malva crética : ( Lavatera cretica) similar a primera vista a la malva silvestre, aunque sus flores son más claras con venas rosa oscuro. Tiene las mismas propiedades que la malva silvestre.
- Malva real (Althaea rosea) originaria de Siria, se encuentra cultivada en muchos lugares cálidos. A veces subespontánea. Se caracteriza por su tallo florífero que puede alcanzar hasta 2 m de altura y por sus hojas divididas que recuerdan a las de la parra. Flores muy grandes de color que puede variar del rojo al blanco, pasando por el rosa o el púrpura. En medicina natural se utilizan fundamentalmente las flores rojas con propiedades similares a la malva silvestre o al malvavisco.
- Malva arbórea (Lavatera arborea) Es una malvácea arbustiva que puede llegar a los 3 metros de altura. Crece fundamentalmente en acantilados junto a las costas y se caracteriza por sus flores grandes de color rosado oscuro con venas casi negras. Sus hojas se utilizan para realizar cataplasmas para curar las distensiones o golpes.
- Hibisco: (Hibiscus ssp) Existen muchas especies de Hibiscus todas ellas muy utilizadas en jardinería y destacadas por sus grandes flores. De todos ellos los más utilizados son el hibisco común ( Hibiscus rosa-sinensis) y la rosa de Siria (Hibiscus syriacus). Los dos se utilizan para el cuidado del cabello y de la piel, para problemas respiratorios y otros problemas corporales.
Más información sobre el malvavisco.
28 agosto, 2024