Contenidos
¿Qué es el lentisco?
Características del lentisco (Pistacia lentiscus L.)
Nombre vulgar: Lentisco, mata charneca, almácigo, entina
Nombre científico: Pistacia lentiscus L.
* Ver: Lentisco en otros idiomas
Familia: Anacardiáceas
Hábitat. ¿Dónde crece el lentisco?
En bosques, matorrales y garrigas, junto a la encina al interior, y con el algarrobo o el palmito junto a la costa. Siempre en sitios que no sean demasiado fríos.
Planta típica del bosque mediterráneo, ampliamente distribuida por la Península Ibérica. Crece desde la costa hasta altitudes de 1.200m. Se encuentra en toda la costa: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía sobre todo. Menos habitual hacia el norte de España y en zonas interiores, donde las temperaturas son muy frías en invierno.
Descripción del lentisco
Arbusto perenne de hasta dos o tres metros de altura. No llegan a encontrarse normalmente ejemplares demasiado grandes, debido a los incendios o a otras agresiones humanas. Algunos autores aseguran que, si el arbusto fuese respetado, podría alcanzar hasta los 10 metros de altura.
Las hojas paripinnadas compuestas de 3 a 6 pares de foliolos elípticos y mucronados de textura coriácea. Se trata de una planta dioica, porque presenta ejemplares con flores masculinas, y otros ejemplares con flores femeninas.
Florece durante la primavera, desde finales de marzo a abril. Las flores masculinas no tienen pétalos y presentan 5 estambres de color rojo. Las femeninas son más oscuras. Unas y otras forman racimos bastante compactos, que parecen uvas.
El fruto es una drupa de unos 8 mm que, a medida que va madurando, va cambiando del verde al rojo para acabar siendo de color negro. Los frutos maduran en otoño, los meses de octubre y noviembre.
Recolección y conservación del lentisco
Es mejor recoger los tallos y la hojas tiernas en primavera, pero, dado que se trata de una planta perenne, se pueden recoger sus partes cuando sea necesario. Distinguiremos el lentisco sobre todo en verano, porque es uno de los arbustos que permanecen verdes y muy olorosos, mientras las demás hierbas ya se han secado. Su olor resinoso y fresco lo hace muy característico.
Partes aprovechadas de la planta
Lentisco con frutos. Se distinguen los frutos rojos, en forma de racimos, y las hojas, que siempre tienen un número par de hojas. Tienen aplicación en esta especie tanto las hojas como los frutos
Obtención del mástique o almáciga
La resina del lentisco o almáciga se consigue haciendo pequeñas incisiones en el tronco y las ramas de los lentiscos de porte arbóreo.
Componentes del lentisco
Resina de lentisco en una feria, junto con otras especias, utilizado en este caso con finalidades curativas
La almáciga de lentisco es una resina translúcida, de color amarillento y ligeramente aromática. Contiene una gran proporción de hidrocarburos y una pequeña de cetoácidos. Es la más flexible de las resinas, y es soluble en hidrocarburos aromáticos, en esencia de trementina, esencia de petróleo y en alcohol.
Usos del lentisco
El lentisco es una planta silvestre que se utiliza también como:
- Planta ornamental: Está plantada en algunos parques o jardines de zonas mediterráneas.
- Por sus frutos no comestibles: Se utilizan para la producción de un aceite no comestible, empleado antiguamente para la iluminación.
- Por su resina: Los ejemplares de gran tamaño dan una resina aromática, con propiedades industriales, aromáticas, alimentarias y medicinales. Esta resina se emplea, por ejemplo, para hacer barnices o aromatizar licores. Esta resina tiene aplicación para producir gomas de mascar.
- Por sus hojas: Se han ido utilizando tradicionalmente para curtir las pieles.
- Como planta medicinal
Más información sobre plantas medicinales.
22 mayo, 2023