Contenidos
¿Qué es un jardín moderno?
Características del jardín moderno
A partir del siglo XX la preocupación principal de los paisajistas es integrar los jardines dentro de las grandes urbes, creando espacios verdes en las ciudades en donde se puedan conjugar las construcciones con la naturaleza.
Este tipo de jardín aporta toda su estética y constituye un espacio de recreo y oxigenación para las pobladas ciudades de este siglo.
Ejemplos de jardín moderno
Es una nueva corriente que defiende un tipo de paisajismo denominado ciudad – jardín. Los principales exponentes son:
- Antonio Gaudí en España. Gaudí es el artífice del Parque Güell de Barcelona.
- Frank Lloyd Wright (1867-1959) en Estados Unidos
- Sven Markelius (1889- 1972) en Suecia
- Alvar Aalto (1998 – 1976) en Finlandia.
- Luís Barragán (1902 -1988) en México
Jardines de Frank Lloyd Wright
La casa de la Cascada, construida sobre el río Bear Run en Pensilvania (Estados Unidos, sería uno de los principales proyectos de Frank Lloyd Wright con este tipo de arquitectura y paisajismo .
Para este arquitecto, las nuevas construcciones se erigen a partir de los elementos naturales (Lo que el mismo Lloyd denomina arquitectura orgánica).
Los jardines según Alto
Alto es otro de los arquitectos importantes que consigue integrar sus construcciones de ladrillo y madera dentro del paisaje.
La casas finlandesas de la isla de Muuratsalo o la villa Mairea en Noormakku son los dos más claros ejemplos de como se aprovechan las condiciones del terreno para integrar en ellas
las viviendas.
Los jardines de Barragán
Entre las últimas realizaciones destaca el paisajista y arquitecto mexicano Luis Barragán (1902 -1988). Entre sus creaciones paisajistas más importantes tenemos los jardines del Pedregal o los los del Predio del Cabrío, ambos situados en la ciudad de México.
De profunda inspiración islámica demuestran la capacidad integradora de Barragán de la tradición mexicana con la influencia de las corrientes europeas, especialmente su gusto por el estilo mediterráneo.
El jardín moderno de Gaudí
El parque Güell en Barcelona (España) es un ejemplo claro de jardín moderno. Construido entre 1900 y 1914 por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, integra la arquitectura dentro del paisaje, como se ve claramente en la galería de las columnas de la foto de la derecha.
Las columnas se funden con la naturaleza como si fuesen palmeras de ahí que presenten la forma de troncos por sus rugosidades, su forma redondeada y sin la presencia en ningún momento de líneas rectas.
A través de ellas podemos entrever una gran masa de vegetación típicamente autóctona, formada por árboles y arbustos mediterráneos como encinas, lentiscos, almendros, pinos, cipreses, algarrobos, lavanda, romero, salvia, jara, etc.
- Información relacionada: Importancia de los jardines urbanos
Más información sobre jardines y lugares de interés botánico.
5 junio, 2023