Contenidos
- 1 Plantas y actividades de los jardines botánicos de Valencia
- 1.1 Visita al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
- 1.2 Breve historia del jardín
- 1.3 Partes del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
- 1.4 ¿Qué plantas se pueden ver?
- 1.5 Planificar la visita al jardín botánico
- 1.6 Actividades del jardín botánico
- 1.7 ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar las instalaciones?
- 1.8 Horarios del jardín
- 1.9 Precio del jardín botánico
Plantas y actividades de los jardines botánicos de Valencia
Visita al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia es una visita obligada para todos aquellos enamorados de la botánica y apasionados del mundo de las plantas. Se trata de un espacio verde situado en el interior de la Universidad de Valencia donde se pueden observar más de 4.500 plantas procedentes de distintos lugares de todo el mundo.
Breve historia del jardín
El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia fue fundado en el año 1567. En un inicio solamente se cultivaban plantas medicinales, que servían para los estudios de Medicina. Durante 200 años, el jardín medicinal fue cambiando de emplazamiento por diversas zonas de la ciudad.
Finalmente, en el año 1802, la Universidad ubicó el jardín de plantas medicinales en el espacio que ocupa actualmente, antiguamente llamado Huerto de Tramoyeres, entonces a las afueras de la ciudad.
Se utilizaba para el estudio de la botánica y se amplió la colección de plantas con ejemplares de interés agrícola e industrial. También se hicieron edificaciones destinadas al cultivo de plantas de climas tropicales o con mucha humedad. Fue aproximadamente en esa época cuando también se plantaron los árboles centenarios y palmeras gigantes que se pueden ver ahora en el jardín.
Durante todo el siglo XX, el jardín pasó por un largo periodo de abandono hasta que en 1987 la Universidad de Valencia decidió restaurarlo.
Actualmente el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia es un espacio de investigación, estudio, conservación y divulgación de los usos y aplicaciones de las plantas. Además es un sitio muy agradable para comer, pasear, leer o descansar, en pleno centro de Valencia.
Partes del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
Hay muchos espacios interesantes. En la entrada les darán un mapa parecido a este, aunque actualizado, que les servirá de guía durante su visita:
¿Qué plantas se pueden ver?
Podrán ver especies de plantas raras, plantas endémicas o amenazadas del mediterráneo, plantas suculentas muy diversas, árboles y arbustos, árboles frutales,… Lo cierto es que el jardín es muy completo.
Los espacios se dividen en 27 colecciones monográficas, entre las que destacamos:
- Plantas medicinales y especias: En nuestra visita vimos plantas medicinales y comestibles como la cúrcuma y el jengibre, pero también muchas plantas mediterráneas como la salvia, el romero, la ruda, tomillo, etc.
- Plantas tintóreas: Para nosotros fue una de las secciones más interesantes y originales. ¡Se sorprenderán de la de plantas capaces de teñir!
- Frutales: No solamente pueden ver muchas especies de cítricos, sino también el árbol del aguacate, de la chirimoya, el árbol que da pistachos,…
- Palmeras: Encontrarán ejemplares preciosos de palmeras. ¿Han visto nunca una palmera en flor? ¡Sus inflorescencias blancas son preciosas!
- Colección de orquídeas: Algunas orquídeas son plantas epifítas, que en lugar de tener sus raíces enterradas en el suelo, crecen encima de otras plantas (sobre todo las especies tropicales). Es por este motivo que el invernadero de orquídeas es bastante espectacular, cuando entramos y vemos orquídeas por el techo y por las paredes, encima de cortezas de árboles:
- Colección de Pterofitos: Justo al lado del invernadero de orquídeas se encuentra la sala de los Pterofitos, las plantas más primitivas, que no tienen flor ni producen semillas. Pertenecen a este tipo de plantas los helechos, la cola de caballo, el licopodio o las selaginelas.
- Huerto de plantas comestibles: Dependiendo de la época del año, tendrán coles, pimientos, berenjenas, calabacines, pimientos, etc.
- Plantas desérticas: Podrán ver muchas especies de Agave, numerosas plantas suculentas y Cactáceas.
Planificar la visita al jardín botánico
El Jardín Botánico está situado en la calle Quart núm. 80 de Valencia, cerca del centro histórico de la ciudad. De hecho, a pocos metros del jardín se encuentran las Torres de Quart, torres góticas defensivas que formaban parte de la muralla de la ciudad de Valencia (siglo XV).
Actividades del jardín botánico
Durante el año se organizan actividades tales como visitas guiadas gratuitas, yoga para niños, jornadas informativas, exposiciones, conferencias, proyecciones y conciertos. Pueden ver la agenda en la propia página web del jardín botánico, siempre actualizada, o consultar directamente a la organización.
¿Cuánto tiempo se tarda en visitar las instalaciones?
El tiempo de visita depende de la finalidad de la misma. Para leer todas las informaciones botánicas y hacer fotografías a muchas plantas, el tiempo estimado es de unas 3 horas bien buenas.
Horarios del jardín
Está abierto prácticamente todos los días del año excepto los festivos 25 de diciembre y 1 de enero. También cierra en caso de viento y lluvia.
Si tienen la posibilidad y la curiosidad, les recomendamos que hagan más de una visita al año para así poder observar las plantas en sus diferentes estadios de crecimiento (floración, fructificación, etc.).
- Enero y febrero: de 10 a 18h
- Marzo: de 10 a 19h
- Abril: de 10 a 20h
- Mayo, junio, julio y agosto: de 10 a 21h
- Septiembre: de 10 a 20h
- Octubre: de 10 a 19h
- Noviembre y diciembre: de 10 a 18h
* Actualizado en 2018. En caso de dudas se recomienda contactar directamente con el centro al teléfono: 96 315 68 18 o al email: botanic@uv.es
Precio del jardín botánico
- La entrada al jardín es muy económica, su precio es de 2,50€ para todo el día. Menores de 7 años entran gratis.
- Hay tarifa reducida para jóvenes, estudiantes y personas jubiladas y diferentes descuentos y abonos (preguntar directamente a la organización).
- Hay unos días de acceso gratuito que son: el Día del Árbol (31 de enero), el Día de los Museos (18 de mayo), el Día de la Diversidad Biológica (22 de mayo), el Día del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día de la Ciencia (10 de noviembre).
* Información relacionada: Importancia de los jardines urbanos
Más información sobre plantas.
19 agosto, 2024