Contenidos
- 1 Hortus Botanicus de Amsterdam
- 1.1 ¿Qué es el jardín botánico de Amsterdam?
- 1.2 Historia del jardín Hortus Botanicus de Amsterdam
- 1.3 ¿Qué se puede ver en este jardín?
- 1.4 Plantas del jardín exterior del Hortus Botanicus
- 1.5 Rincón de los árboles
- 1.6 Jardín de las hierbas útiles
- 1.7 Zona de semicírculo del jardín
- 1.8 Los tres climas
- 1.9 El invernadero de las mariposas
- 1.10 ¿Qué hacer después de visitar el jardín botánico de Amsterdam?
- 1.11 ¿Cuándo es la mejor época para visitar el jardín botánico?
Hortus Botanicus de Amsterdam
¿Qué es el jardín botánico de Amsterdam?
El Jardín Botánico de Amsterdam, llamado Hortus Botanicus Amsterdam, constituye uno de los jardines más curiosos y antiguos del mundo. Se encuentra situado casi en el centro de la ciudad y se puede llegar fácilmente con transporte público.
Historia del jardín Hortus Botanicus de Amsterdam
Fundado en el 1638, fue concebido inicialmente como un jardín para plantas medicinales, por lo que las plantas inicialmente asentadas en él fueron destinadas a remediar las enfermedades de los ciudadanos.
Poco a poco, además de las plantas medicinales, fueron llegando numerosos ejemplares procedentes de América, África y otros lugares del mundo, traídos por el comercio floreciente que Holanda (Amsterdam) mantuvo con el resto del mundo durante el siglo XVII y XVIII.
El jardín ha ido incrementando el numero de plantas hasta llegar a reunir los más de 4.000 ejemplares de especies que posee en la actualidad.
¿Qué se puede ver en este jardín?
El jardín consta de los siguientes apartados:
- Jardín exterior
- Rincón de los árboles
- Jardín de las hierbas útiles
- Semicírculo
- Los tres climas
- El invernadero de las mariposas
* Información relacionada: Importancia de los jardines urbanos
Plantas del jardín exterior del Hortus Botanicus
Diseñado en 1898, agrupa las plantas en familias botánicas, lo que supuso una gran novedad en su tiempo. Existen también algunos hábitats especiales, como el dedicado a las plantas de las dunas de Holanda, o el que se reserva a las plantas carnívoras, con una amplia colección de las mismas.
Rincón de los árboles
Es un apartado exterior dedicado a los árboles. Contiene cerca de 60 ejemplares peculiares con un itinerario especial, llamado «Ruta de los árboles» en el que se describen curiosidades sobre unas 20 especies destacadas, como el Quercus x turneri, Pinus canariensis o Parrotia persica.
Jardín de las hierbas útiles
Constituye la parte original fundada en 1638. Zona dedicada a las plantas medicinales, hierbas aromáticas, pigmentos, etc. Cada una de las plantas tiene un cartel informativo con sus diferentes aplicaciones.
Podemos encontrar, por ejemplo, el rábano rusticano, el agracejo, la reina de los prados (Filipendula ulmaria), bistorta (Polygonum bistorta), consuelda, muérdago, pulmonaria (Pulmonaria officinalis), gatuña (Ononis spinosa), el sello de Salomón, la salvia de Jersusalén (Phlomis russeliana), la veronica (Veronica officinalis), el levístico (Levisticum officinalis), el diente de perro (Erythronium dens-canis), la gaulteria (Gaultheria procumbens), la galega (Galega officinalis), la Ballota pseudodictamnus, agripalma (Leonurus cardiaca), o la planta Du Zhong (Eucommia ulmoides),… ¡Entre muchas otras!
Zona de semicírculo del jardín
Constituye una reminiscencia del jardín neoclásico. Se utiliza el boj (Buxus) para formar los setos recortados que forman los diferentes pasadizos. Cada sección se aprovecha para incluir plantas que están relacionadas de acuerdo a su parecido genético.
Es un tipo de sistemática vegetal muy moderno, que se conoce como sistemática molecular, y que representa la forma más actual de clasificar las plantas. En esta zona hay un pequeño estanque, donde podemos encontrar el espectacular arum
Por supuesto, durante todo el recorrido también hay tulipanes decorativos. ¡Holanda es el país de los tulipanes!
Los tres climas
Esta sección está constituida por los invernaderos, que representan tres zonas climáticas mundiales: tropical, desértico y el subtropical. En todos ellos se consigue artificialmente el microclima adecuado para que las plantas provenientes de lugares específicos como, por ejemplo, Sudáfrica, Centroamérica o Costa Mediterránea, puedan desarrollarse adecuadamente dentro del clima Atlántico de Amsterdam.
Lo que más llamará la atención al visitante será, seguramente, la sección tropical, tanto por el clima sofocante que dentro de este invernadero impera, como por la variada cantidad de especies que crecen en este territorio. La sensación es la de encontrarse inmerso en una auténtica selva tropical, con sus grandes árboles, sus lianas o las plantas epifíticas, como las guzmanias, que viven sobre los árboles.
Podemos encontrar plantas como la del café, la vainilla, el cacao, el té, la caña de azúcar, el arroz, diversas Heliconiaceae, etc.
Más interesante aún resulta la posibilidad de contemplar el dosel superior de los árboles, mediante las pasarelas instaladas a tal propósito. Entre éstas, destacan la inmensa casuarina o agoho de Filipinas (Casuarina equisetifolia) y la bella crossberry (Grewia occidentalis) de flores púrpuras.
En el clima desértico encontramos una gran variedad de cactus, agaves y otras suculentas. ¿Saben qué diferencia existe entre cada una de ellas? ¿Cómo distinguir un cactus de una suculenta, por ejemplo, de una Euphorbia?
A lo largo del jardín lo podrán ver todo muy bien explicado en las detalladas láminas que se encuentran expuestas.
El invernadero de las mariposas
Uno de los lugares preferidos por los visitantes, especialmente por los niños, es el invernadero de las mariposas.
En él podemos contemplar especies de lepidópteros de numerosas partes del mundo volando libres en su interior. Además, la vegetación del lugar esta constituida por plantas especialmente interesantes para la humanidad por tratarse de especies con un valor económico reconocido como alimentos, medicinas, fibras industriales, etc.
Aquí encontramos el taro (Colocasia esculenta), la damiana, algunos tipos de Piper, la Gloriosa superba,
¿Qué hacer después de visitar el jardín botánico de Amsterdam?
Después de Keukenhof se puede visitar Amsterdam, sus librerías, museos, mercados, pasear por las calles, con puentes y canales,… En nuestra modesta opinión, el barrio más tranquilo y hermoso, con buenos cafés para tomar un té de menta y un crumble de manzana casero, es el barrio Jordaan (barrio judío). La zona del «Barrio Rojo» está muy transitada y llena de tiendas muy turísticas.
En cuanto a otros sitios para visitar, recomendaos el museo Van Gogh (¡Importante! Hay que comprar la entrada con MESES de antelación!) y el museo Rijksmuseum.
¿Cuándo es la mejor época para visitar el jardín botánico?
Si aún no tienen sus billetes comprados, les recomendamos que esperen a marzo, abril o mayo, porque es cuando está abierto el mayor jardín de flores del mundo (sobre todo, de tulipanes). Auténticas obras de arte que son jardines. No se pierdan el extenso reportaje en:
Más información sobre el jardín botánico de Amsterdam y lugares de interés botánico.
19 diciembre, 2019