Características del hisopo

Qué es el hisopo

Características del hisopo, Hyssopus officinalis

Hisopo

Nombre vulgar: Hisopo

Inglés: Hyssop

Nombre científico: Hyssopus officinalis L.

Familia: Lamiáceas o Labiadas (Lamiaceae)

Hábitat y distribución: Planta mediterránea naturalizada en Europa. Oriunda de suelos de naturaleza calcárea, bosques mediterráneos, matorrales de lugares rocosos o montañosos, áridos y soleados. Se encuentra asilvestrada desde los 0 a los 2.000m. de altitud.

Descripción de la planta

Planta perenne aromática de 70cm. de altura. Tallo erguido, cuadrangular, leñoso. Hojas sésiles, opuestas, lanceoladas o elípticas. Flores agrupadas en inflorescencias de espigas terminales. Las flores son labiadas, de color azul, purpúreo, blancas o rosadas. Fruto en tetra-aquenio con semillas negras en el interior.

Recolección del hisopo

La recolección se hace entre agosto y octubre, cuando la planta está en flor y presenta mayor cantidad de aceite esencial (periodo balsámico o de máxima esencia).

El hisopo se corta con la ayuda de unas tijeras limpias, por encima de los 15 cm. de la planta para garantizar la supervivencia de la misma. Secar en un lugar oscuro, seco y ventilado durante 15-30 días.

Las plantas cosechadas por la mañana presentan mayor cantidad de aceite esencial que las cosechadas a la tarde. Las variedades con mayor proporción de aceite esencial son las de flores azules (1-1,5% de aceite esencial), seguido por las variedades rosadas (0,8%) y las blancas (0,5%).

Composición del hisopo

  • Aceite esencial (0,3 – 1%): En hojas y flores. El componente principal es la pinocamfona (50%) y la tuyona, dos cetonas terpénicas con efecto psicoanaléptico (estimulante nervioso). Otros componentes: isopinocamfona, pinocarvona, alfa y beta pineno (14%), camfeno, linalol, cineol, pinocamfol, mirceno, estragol, limoneno, sabineno.
  • Marrubiína: Lactona con efecto fluidificador de las mucosidades bronquiales. Su uso puede producir irritación de las mucosas, por lo que no debe utilizarse si hay inflamación de las mismas.
  •  Ácido rosmarínico o labiático, ferúlico
  •  Ácido oleanólico, ursólico
  • Flavonoides: Diosmina (El hisopo es la planta más rica en este flavonoide, con propiedades antiinflamatorias), hesperidina, taninos.

Más información sobre el hisopo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.