Contenidos
Características de Crithmum maritimum
¿Qué planta es el hinojo marino?
Ilustración botánica de una rama de hinojo marino, donde se puede apreciar su tallo, hojas y umbelas.
Nombre vulgar: hinojo marino, cenoyo de mar, uña de perro, perejil marino, perejil de la isla, quebranta-piedras.
Nombre científico: Crithmum maritimum L.
Sinónimo taxonómico: Foeniculum maritimum minus. Bauh.
Familia: Apiaceae, Umbelliferae o Umbelíferas
Hábitat: planta habitual en zonas costeras, terrenos rocosos, acantilados, terrenos arenosos y en lugares donde alcanza la salpicadura de las rocas.
Ampliamente distribuida por el mar Mediterráneo, la costa Cantábrica, costa Atlántica europea y el norte de África.
Planta halófila costera (que tolera la salinidad del agua marina) y resistente a la sequía. Crece a pleno sol, suelos pobres en nitrógeno, ligeramente ácidos, pH entre 5 y 7.5.
Características botánicas del hinojo marino
Aspecto general de la planta hinojo marino
El hinojo marino (Crithmum maritimum), la única especie perteneciente al género Crithmum, es una planta leñosa de poca altura oriunda de las zonas costeras mediterráneas, la costa Atlántica europea y algunas zonas del litoral Cantábrico.
Posee gruesos rizomas para protegerse de la erosión del viento y que pueden formar matas de hasta 1,2 metros de longitud. Sus tallos son largos, gruesos, flexibles y poco ramificados; color verde glauco como las hojas. Creciendo cercano al suelo, no suele alcanzar alturas superiores a 70 centímetros.
Hoja de hinojo marino
Esta planta se caracteriza por sus hojas carnosas, perennes y de color verde glauco. Hojas divididas, 1-2 o 3 pinnatisectas; con tres segmentos agudos. Éstas desprenden un fuerte aroma alimonado y se utilizan en la alimentación. El sabor recuerda al hinojo común, del que adopta su nombre vulgar.
Una umbela de hinojo marino
La inflorescencia es en forma de umbela. La planta puede desarrollar varias umbelas en una misma rama, aunque las umbelas terminales son las más desarrolladas. Cada una posee entre 5 y 15 brácteas, las cuales terminan en umbélulas (umbelas de menor tamaño) donde se encuentran las flores.
Flores diminutas, blancas o verde amarillentas. Hermafroditas, constituidas por cinco pétalos, cinco estambres, dos estilos y un ovario ínfero.
En la imagen: flor (A) y fruto (B) del hinojo marino
El fruto es un aquenio de forma elipsoidal, de aproximadamente 6 milímetros de longitud. Contiene en su interior dos semillas, de forma acanalada por un lado y planas por el otro.
Florece a finales de verano, de julio a octubre. Los frutos maduran en octubre.
¿Se puede recolectar la planta silvestre?
Aunque es una planta comestible, el hinojo marino es una especie protegida en algunas zonas, como en las Islas Baleares. Su recolección está limitada a aquellas personas con autorización del Gobierno Balear.
Composición del hinojo marino
- Carbohidratos: sacarosa, glucosa.
- Ácidos orgánicos: ácido málico y ácido quínico.
- Fenoles: ácido clorogénico (primera vez que se describe este ácido en una planta halófila como es el hinojo marino)
- Aceite esencial: p-cimeno, beta-felandreno, gamma-terpineno, éter de metilo, sabineno y timol. Estos mono y sesquiterpenos son los que confieren al hinojo marino su distinguido sabor y aroma.
Más información sobre el hinojo marino.
15 marzo, 2024