Cómo es la hiedra

Características de la hiedra (Hedera helix)

Descripción de la hiedra

La hiedra es una planta que crece prácticamente en toda Europa, en lugares donde las temperaturas medias invernales no bajan por debajo de los -2 ºC.

ilustracion

Hay muchas especies y variedades de hiedras, son plantas de follaje hermoso que se pueden cultivar en interior y en exteriores.

La podemos encontrar desde el sur de Escandinavia hasta la Península Ibérica, alcanzando por el este Chipre y el norte de Turquía.

Crece fundamentalmente en lugares umbríos en bosques, paredes, rocas, etc., desde el nivel del mar hasta unos 1000 m de altitud. Se ha introducido en numerosos lugares del resto del mundo.

Su gran capacidad de adaptación a diferentes tipos de terreno y de climas ha determinado que en muchos de ellos se ha convertido una planta invasora. Tal es el caso de Estados Unidos y Australia, donde se desaconseja su cultivo y se suministran folletos informativos explicando la manera de erradicarla.

Descripción botánica de la hiedra

Planta perenne y trepadora de la familia de las araliáceas de hasta 30 m de altura. Raíces adventícias. Hojas de entre 5 y 10 cm de longitud; verde oscuro brillantes por el haz, verde claras por el envés; alternas, pecioladas y con inervación bien evidente. La más jóvenes, palmadolobuladas con 3-5 lóbulos; las adultas o las que están expuestas al sol, enteras. Flores verde amarillentas de 3 a cinco centímetros de diámetro, dispuestas en racimos compuestos por numerosas umbelas. Presentan 5 estambres y cinco pétalos. La floración se produce desde finales de verano a principios de otoño.

Frutos en baya de color negro púrpura o amarillo, según las diferentes subespecies. Los frutos se desarrollan a lo largo del otoño e invierno y maduran en primavera.

Tipos y variedades de hiedra

hiedra en una valla

La hiedra es una de las trepadoras más habituales en verjas, muros y paredes

La hiedra se cultiva principalmente porque forman cortinas decorativas con su denso follaje, muy adecuadas para cubrir paredes, vallas, etc.

A partir de la hiedra silvestre (Hedera helix L.) se han obtenido multitud de variedades que se diferencian fundamentalmente por las hojas.

Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Hedera helix «Atropurpurea»: con tallos rojizos y hojas que cambiar el verde habitual por rojizo púrpura al llegar el otoño.
  • Hedera helix «Goldheart»: Con un variegado dorado admirable.
  • Hedera helix «Glacier»: Con hojas verde grisáceas y tonalidades verde plateadas.
  • Hedera helix «Pedata «: Con hojas que presentan grandes lóbulos y venas muy destacadas.
  • Hedera helix subsp. hibernica: Es una subespecie de la hiedra con con hojas cortar y triangulares. Se utiliza mucho más que la hiedra común como planta decorativa. Existe la variedad Hedera helix subsp. hibernica «Sarniensis» que tiene la venación más clara. También muy utilizada como hiedra decorativa. Ambas de conocen normalmente como «Hiedras de hoja pequeña«.

Más información sobre la hiedra.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.