Contenidos
¿Qué es la hiedra?
Características de la hiedra (Hedera helix)
Nombre vulgar: Hiedra común
Nombre científico: Hedera helix L.
– Sinónimo: Hedera canariensis Willd. = Hedera poetarum Bertol = Hedera poetica Salisb.
Etimología: El nombre del género » Hedera» procede del latín haerere (= agarrarse) y se debe a su capacidad para trepar por otras plantas agarrándose con sus raíces aéreas.
*Ver: Hiedra en otros idiomas
Familia: Araliáceas (Araliaceae)
Hábitat. ¿Dónde crece la hiedra?
Europa, norte de África y Asia. La podemos encontrar desde el sur de Escandinavia hasta la Península Ibérica, alcanzando por el este Chipre y el norte de Turquía.
Crece fundamentalmente en lugares umbríos en bosques, paredes, rocas, etc., desde el nivel del mar hasta unos 1000 m de altitud.
Se ha introducido en numerosos lugares del resto del mundo. Su capacidad de adaptación a diferentes tipos de terreno y de climas ha determinado que en muchos de ellos se ha convertido una planta invasora.
Tal es el caso de Estados Unidos y Australia donde se desaconseja su cultivo y se suministran folletos informativos explicando la manera de erradicarla.
Descripción de la hiedra
Arbusto trepador perenne de la familia de las araliáceas de hasta 30 m de altura.
Raíces adventícias que les permiten agarrarse a paredes u otros soportes y trepar.
Hiedra silvestre en un árbol.
Hojas de entre 5 y 10 cm de longitud; verde oscuro brillantes por el haz, verde claras por el envés; alternas, pecioladas y con inervación bien evidente. La más jóvenes, palmadolobuladas con 3-5 lóbulos; las adultas o las que están expuestas al sol, enteras.
Flores verde amarillentas de 3 a cinco centímetros de diámetro, dispuestas en racimos compuestos por numerosas umbelas. Presentan 5 estambres y cinco pétalos.
Frutos en baya de color negro púrpura o amarillo, según las diferentes subespecies. La floración se produce desde finales de verano a principios de otoño. Los frutos se desarrollan a lo largo del otoño e invierno y maduran en primavera.
Componentes principales de la hiedra
- Saponinas: Hederina (Frutos y hojas) B-amirina, &-hederagenina, hederacósido (Frutos).
- Ácidos: clorogénico, fórmico, málico, ácido caféico
- Rutina
- Quercetina
- Hormonas estrogénicas no identificadas (Hojas)
Partes activas de la hiedra
Principalmente los frutos. En menor cantidad las hojas. La hiedra como planta medicinal sólo de ha de utilizar bajo prescripción médica o en preparados estandarizados de farmacia.
Los frutos de la hiedra son tóxicos debido al alto contenido en hederina, con propiedades espasmolíticas, expectorantes y hemolíticas. En niños resulta especialmente más tóxica, aunque su ingesta no se suele producir dado el sabor amargo y desagradable de los frutos.
Usos de la hiedra
Este arbusto trepador de la familia de las araliáceas se utiliza como:
- Para hacer tintes: Con los tallos jóvenes de esta planta se producen tintes para dar color a la lana.
- Por su madera: Los tallos viejos de esta planta se utilizan para hacer tallados como sustituto del boj.
- Planta melífera: Las abejas visitan las flores de la hiedra regularmente pero no se utiliza de forma masiva para producir miel porque generalmente no es una planta muy abundante.
- Como planta medicinal
*Información relacionada: ¿Para qué se utiliza la hiedra?
Más información sobre la hiedra.
12 diciembre, 2021