Características del hibisco

¿Qué es el hibisco?

Características del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

Nombre vulgar: Hibisco, ambarilla, rosa de la China, hibisco cayena, amapola

Nombre científico: Hibiscus rosa-sinensis L.

– Ver: Hibisco en otros idiomas

Familia: Malváceas

Hábitat. ¿Dónde crece el hibisco?

Procede de las regiones cálidas de Asia, se puede encontrar cultivado en climas cálidos de numerosas regiones del mundo como planta de terraza o de jardín.

hibisco
Foto de hibisco de la China

Descripción del hibisco

Arbusto perenne de la familia de las malváceas de hasta 9 m de altura en su hábitat natural y unos 5 m como planta cultivada.

Tallos erectos, ramificados y, en muchos casos, numerosos.

Hojas alternas, dentadas, brillantes, de color verde oscuro.

Flores reunidas en parejas o solitarias, muy destacadas, de hasta 20 cm de diámetro, con los pistilos y los estambres muy prominentes. Las flores solamente aguantan un día, aunque la planta esta continuamente produciendo nuevas flores mientras el clima sea cálido.

¿Cómo son las flores del hibisco?

Éstas tienen forma de embudos (flores infundibuliformes) y están formadas por 5 pétalos, generalmente dentados o lobulados, que se superponen para constituir el embudo. Sin embargo, lo que más les caracteriza es la columna central que surge en medio de los pétalos y que está formada por columnas fusionadas de estambres.

¿Cómo se reproduce el hibisco en la naturaleza?

hibisco
Foto de hibisco de la China. Obsérvese la columna central de la flor del hibisco, formada columnas fusionadas de estambres. (Detalle macrofotografía)

En las regiones tropicales, estas plantas de flores tan vistosas son polinizadas durante la noche por los murciélagos, que acuden a ellas a beber el néctar que éstas producen. Durante el día, estos mamíferos voladores, dejan el paso a los colibríes, unas aves diminutas de hermosos colores y que son capaces de mantener su posición constante en el aire y extraer con sus largos picos el néctar de las flores.

Componentes del hibisco

Características y usos tradicionales del hibisco

Existen unas 250 especies de hibiscos (Hibiscus spp.). Todas ellas son plantas que en las regiones cálidas de Asia crecen mucho y que, además de como plantas decorativas, se utilizan como seto para separar unas fincas o jardines de otras.

Exportadas de su lugar de origen, estas plantas son muy utilizadas en jardinería, donde destacan y se aprecian por sus grandes vistosas flores, de gran valor ornamental. Además, son también utilizadas por sus propiedades medicinales.

Hibisco en infusiones

Dentro del mundo de los tés y tisanas, el hibisco se suele añadir como colorante o tinte en muchos preparados, por ejemplo de frutas del bosque, porque tiñe el agua de infusión de color rojo intenso.

De todos los tipos de hibisco, los más usados son el hibisco común (Hibiscus rosa-sinnesis), la rosa de Siria (Hibiscus syriacus) y la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa). Los tres se utilizan con propiedades similares. En la medicina natural occidental el hibisco más utilizado es el hibisco común.

Usos del hibisco

En algunos lugares es una especie protegida por lo que sus usos están solamente destinados a los ejemplares cultivados.

El madroño es una planta silvestre que se utiliza también como:

  • En alimentación: Sus brotes jóvenes y sus pétalos se consumen como verdura.
  • Como colorante: Sus flores se pueden utilizar para dar color a la comida.
  • Para hacer papel: De sus tallos se obtiene fibra para hacer papel.
  • Como planta medicinal

Más información sobre el hibisco.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 febrero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.